Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial participó en ENEFA 2017

20 de Noviembre 2017

La actividad fue organizada por la Universidad de La Serena en conjunto con la Universidad de San Juan – Argentina.

Desde el 8 al 11 de noviembre se desarrolló en la ciudad de la Serena, el XXXIII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración “ENEFA 2017”. Esta actividad, fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y la Universidad de San Juan- Argentina y el I Encuentro Internacional de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales del país (ASFAE).

El académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Prof. Juan Egaña González, participó del evento con la presentación de su artículo “Análisis y diálogo entre actores como herramienta para la resolución de conflictos en las organizaciones”.

Consultado acerca de su trabajo, el profesor Egaña, señaló: “El estudio se hizo durante el primer semestre del 2017, y surge a partir de la aplicación de una metodología para analizar conflictos organizacionales, la cual elaboré como consecuencia de mi trabajo final para obtener el grado de Master en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos el año 2016. La investigación realizada permitió aplicar dicha metodología para detectar conflictos en empresas de la Región Metropolitana, incorporando en dicho estudio a los mismos actores involucrados en las disputas, lo que colabora, según la teoría, a llegar a soluciones más viables y sustentables a los conflictos”.

En relación a los desafíos planteados posterior a su participación en ENEFA 2017, el docente indicó: “Dada la buena recepción que tuvo mi trabajo y los comentarios de los asistentes, sin lugar a dudas existe un gran espacio para desarrollar y profundizar en los aspectos cualitativos y subjetivos de los conflictos organizacionales, esto a partir de las situaciones descritas con anterioridad que sin duda harán que la presencia de diferencias en las organizaciones irán en aumento como consecuencia de la complejización cada vez mayor de la sociedad contemporánea”. Además, espero incentivar a que otros colegas con inquietudes en los temas emergentes en administración, participen en las próximas ediciones de ENEFA aportando tanto con sus experiencias como en el intercambiando académico a nivel nacional”.

Recordemos que ENEFA, es un evento académico de carácter anual, que busca fomentar la investigación  en el área de las Ciencias Sociales y Empresariales. Su eje principal este 2017 fue “El Liderazgo y la Responsabilidad Social en las Organizaciones del Siglo XXI” y contó con la participación de 32 instituciones de educación superior, siendo cinco de ellas extranjeras.

Los tracks presentados en esta versión fueron: Economía y Gestión de Políticas Públicas; Liderazgo y Dirección Estratégica; Recursos Humanos; Finanzas y Contabilidad; Marketing e Investigación de Mercado; Emprendimiento e Innovación; Operaciones y Sistemas de información; Casos de Enseñanza y Experiencias de Gestión Universitaria; Coloquio Doctoral; Tesis de Pre y Post Grado.

Publicado Viernes 17 noviembre 2017.