Dr. Patricio Herrera publica en libro sobre Historia Regional de la Organización Internacional del Trabajo

27 de Noviembre 2017

El libro Una historia regional de la OIT. Aportes sobre regulación y legislación del trabajo latinoamericano, coordinado por Laura Caruso y Andrés Stagnaro acaba de ser publicado por la Universidad de La Plata, Argentina. La publicación reúne a destacados investigadores latinoamericanos, entre los cuales destaca el capítulo “Colaboraciones transatlánticas de la OIT. Moisés Poblete y Vicente Lombardo Toledano (1928-1946)” del académico e investigador de nuestra Escuela Dr. Patricio Herrera González.

El libro acentúa las políticas y agencias laborales, los debates y proyectos de legislación, la interacción entre instituciones locales e internacionales del trabajo y el desarrollo del derecho del trabajo, como también en los actores participantes de y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –delegados tripartitos, expertos, entre otros–. Los trabajos que dan origen a la presente publicación, muy diversos en sus geografías, temas y abordajes, componen una trama común de intereses, itinerarios científicos, colaboraciones e interrogantes.

“El conjunto de textos aquí compilados abre una red de colaboración e intercambio de ideas, temas y recursos que permite plantear una agenda común de problemas e interrogantes que, sin desalojar la importancia de los estudios de caso y las especificidades, apunte sus esfuerzos a la construcción de una historia regional de la regulación del trabajo en general, y del vínculo de nuestra región con la OIT en particular. Con la construcción de conocimiento histórico sobre este tema como horizonte, nuestro objetivo inmediato fue poner en diálogo producciones individuales que, en concierto, produjeran un salto cualitativo en los interrogantes, las escalas, los recursos y documentos, las perspectivas con las que se aborda la historia de la OIT y la dimensión transnacional de la regulación del trabajo en los países latinoamericanos”, sostienen los coordinadores de la publicación en la introducción.

En tanto el capítulo del Dr. Patricio Herrera titulado “Colaboraciones transatlánticas de la OIT: Moisés Poblete y Vicente Lombardo Toledano (1928-1946)” muestra el interés temprano e intenso de la OIT por vincularse con expertos e intelectuales y dirigentes sindicales latinoamericanos. Así lo evidencia la relación entablada entre Poblete y Lombardo Toledano –un ejemplo de muchas otras, al decir del autor–, la cual brinda una interpretación novedosa y cabal de la forma en que se construyó institucionalidad laboral en América Latina.

Laura Caruso y Andrés Stagnaro, coordinadores del libro, destacan la doble participación del Dr. Patricio Herrera en la publicación. Primero, como autor de un importante capítulo y luego como un investigador latinoamericano pionero en generar la inquietud por iniciar investigaciones sistemáticas del rol que tuvo la OIT y organizaciones gubernamentales, patronales y sindicales, en construir una agenda laboral y social que permeó los debates políticos y técnicos durante el siglo XX.

El libro completo puede verse en el siguiente link: DESCARGA

Publicado Viernes 24 noviembre 2017.