• RESEÑA HISTÓRICA INGENIERÍA COMERCIAL

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, tiene su origen histórico en 1958, cuando bajo la dependencia de la Facultad de  Ciencias Económicas de la Universidad de Chile en Santiago, se crea la Escuela de Economía en Valparaíso.

A contar del año 1967, realiza sus actividades en el palacio “Astoreca”, ubicado en el Pasaje la Paz 1301, en la ciudad de Viña del Mar.

En 1981, año en que se crea la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Gestión Económica y la Carrera de Ingeniería Comercial adoptan la  estructura de Escuela, pasando a denominarse Escuela de Ingeniería Comercial.

En el año 1990 se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, de la cual pasa a depender la Escuela  de Ingeniería Comercial.

A partir del segundo semestre del año 1995, la Escuela comienza a impartir su programa de estudios en jornada vespertina, orientado  principalmente a profesionales y trabajadores, bajo las mismas condiciones curriculares que la jornada diurna.

En el año 2002 la Escuela de Ingeniería Comercial inicia actividades en Los Andes, Melipilla, Santiago y Coyhaique. Posteriormente, por un  desarrollo de planificación académica y plan estratégico, centra sus actividades en Viña del Mar y Santiago, realizando el cierre de las otras sedes.

Actualmente la Escuela cuenta con 65 años de vida, formando profesionales con competencias en administración, economía y finanzas, los cuales contribuyen a la creación de valor en todo tipo de organización.

Además, el modelo educativo prepara a los egresados para solucionar problemas en un entorno globalizado, complejo y cambiante.

• HITOS DE LA ESCUELA

1958: Nace la Escuela de Ingeniería Comercial bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile en Santiago. En Valparaíso, se crea la Escuela de Economía, la cual tiene su ubicación en las dependencias de la actual Sala de Exposiciones” El Farol”, ubicada en la calle Blanco 1113, Valparaíso.

1967: A contar de esta fecha, se trasladan las dependencias de la Escuela de Economía al Palacio “Astoreca”, ubicado en Pasaje la Paz 1301, en la ciudad de Viña del Mar.

1981: Se crea la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Gestión Económica y la carrera de” Ingeniería Comercial”, pasando a denominarse “Escuela de Ingeniería Comercial”.

1990: Se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, de la cual pasa a depender la Escuela de Ingeniería Comercial.

1995: A partir del segundo semestre del año 1995, la Escuela comienza a impartir su programa de estudios en jornada vespertina orientado principalmente a profesionales y trabajadores de la región.

2002: La Escuela de Ingeniería Comercial, amplía sus actividades a través de la implementación de los campus de Santiago, Los Andes, Melipilla y Coyhaique.

2005: Se comienza a impartir el Programa de Continuidad de Estudios (P.C.E).

2013: La Escuela de Ingeniería Comercial cumple 55 años y es acreditada por 5 años por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA CHILE).

2021: La Escuela de Ingeniería Comercial cumple 62 años y es certificada por 5 años por la agencia Acredita CI.

2023: La Escuela de Ingeniería Comercial cumple 65 años.