Investigación

El objetivo de la Unidad de Investigación es establecer, difundir y dar seguimiento a mecanismos que permitan desarrollar investigación básica y aplicada, y actividades de innovación dentro de la Escuela de Ingeniería Comercial, en los ámbitos del saber de su competencia, en función del plan estratégico de la Unidad Académica.

• Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales – CIDEP-UV

Tiene como propósito realizar investigación interdisciplinaria en el ámbito de la innovación social, relaciones laborales, género y equidad, bajo una perspectiva nacional, regional y comparada con otras realidades del continente americano.

La adjudicación del CIDEP se enmarca dentro del Concurso Creación de Centros de Investigación en la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es estimular e incrementar de manera clara la investigación multidisciplinaria en las diferentes áreas del conocimiento incluyendo Ciencia, Arte y Humanidades, así como también fomentar el desarrollo y articulación de una masa crítica de investigadores, cuya actividad logre un alto impacto para el desarrollo de la Universidad, de la Región y del País.

• Proyecto CIDEP EICO-UV – Anglo American

Iniciativa coordinada por el director de CIDEP-UV, Dr. Patricio Herrera. Tuvo su gestación en septiembre de 2017, cuando los académicos de CIDEP participaron del seminario "Desarrollo Económico Territorial" organizado por el gobierno provincial de Quillota. Finalizada la actividad, ejecutivos de Anglo American expresaron su interés por la perspectiva de presentación y los lineamientos del CIDEP, motivando a sus integrantes para presentar un plan de trabajo acerca de la caracterización económico social de la provincia de Quillota.

• Mesa Técnica EICO-UV y FOSIS Región de Valparaíso

Instancia técnica colegiada dedicada al estudio de las actividades de FOSIS región de Valparaíso, en particular, para analizar la estructura y ejecución de programas de fomento hacia el grupo objetivo de beneficiarios definido por la entidad gubernamental.

• IMPULSAR – Cluster de Escuelas de Negocios – Investigación y apoyo a la Empresa

Iniciativa inter-universidad de la región de Valparaíso, que busca el desarrollo conjunto de actividades académicas orientadas a la investigación y al apoyo a la empresa de la Quinta Región. Las entidades de educación superior  participantes son: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Santo Tomás, DuocUC, Inacap, y AIEP.

• Taller de Gestión de la Innovación Universidad de Valparaíso

Iniciativa inter-carrera, que a través de sesiones prácticas y desde una perspectiva multidisciplinaria, busca desarrollar habilidades de gestión de innovación y de emprendimiento innovador en estudiantes de nuestra universidad.

• XVI International Finance Conference IFC Chile 2016

Evento internacional organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso en el año 2016. Durante 4 días, se abordaron los últimos avances en las diferentes líneas de investigación de las finanzas.

En el evento inaugural, se contó como expositor con la participación del ex Vicepresidente de Chile y ex Ministro de Hacienda de Chile, sr. Felipe Larraín Bascuñán, PhD. En el evento de cierre, se contó como expositor con la participación del Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL, sr. José Luis Samaniego Leyva, PhD.