La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, desde el año 2017 forma parte de "Impulsar: Cluster de Escuelas de Negocios, Investigación y Apoyo a la Empresa", cuyo objetivo es poner a disposición del mundo empresarial las competencias de sus estudiantes y académicos, además de fortalecer la vinculación de la comunidad académica con la industria regional.
La iniciativa está conformada por destacadas instituciones de educación superior como son: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, DUOC UC, Inacap y AIEP, Universidad de Las Américas y Universidad Viña del Mar.
La Región de Valparaíso cuenta con 102.395 empresas, de las cuales el 82,31% corresponden a micro y pequeños empresarios. Frente a este panorama, las Escuelas de Negocios deben afrontar, junto a las empresas regionales, distintas problemáticas, cambios y requerimientos de manera colaborativa.
"Impulsar" ha sido definido por sus participantes "positivo para la zona ya que significa un aporte real para el desarrollo regional y sobre todo un aporte para los profesionales que se forman en la región".
Cabe destacar que el 2018, fueron tres las empresas que se pusieron a disposición de Impulsar: Clínica Recreo, recibió asesoramiento en recursos humanos, reclutamiento y selección; Reparadora de calzado Condell, quienes fueron asesorados en desarrollo logístico, comercio exterior y manejo de gestión interna, y Empresas Demaría, con temáticas de responsabilidad social empresarial.
Desde el año 2020, "Impulsar" ha desarrollado una serie de conferencias acordé con los temas actuales que enfrenta la región y el país.