Más de un 55% de los postulantes ha matriculado la FACEA la primera mañana del proceso

Con una importante afluencia de estudiantes se inició esta mañana en el DEFIDER de Playa Ancha, el proceso de matrícula de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que espera incorporar a más de 700 nuevos alumnos en sus seis programas de pre grado.

Por largos minutos, las carreras de Administración Hotelera y Gastronómica y Negocios Internacionales se mantuvieron al tope del porcentaje de matriculados de toda la universidad, matriculando hasta el 82% y 75% respectivamente, de sus cupos, lo que augura un buen número de estudiantes para el año lectivo 2019

Por su parte, la carrera de Ingeniería Comercial en este proceso tuvo una cifra récord de postulantes a sus programas tanto en Viña del Mar como en Santiago, lo que sin duda le significará llenar sus vacantes en forma rápida. Asimismo, las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Administración Pública especialmente en la ciudad de Santiago y Auditoría en la ciudad de Valparaíso, como es tradicional, también tenían varios alumnos matriculados convencidos en que la decisión tomada es la mejor para sus intereses profesionales futuros.

Sissy Apablaza, del Colegio Juana Ross de Valparaíso, quien obtuvo 710 puntos ponderados en la PSU, señaló que si bien decidió tardíamente la carrera a estudiar, hace mucho que tenía decidido hacerlo en nuestra Universidad. Eligió Administración Hotelera y Gastronómica porque le gusta la industria de la hospitalidad, los idiomas y viajar por el mundo por lo que decidió estudiar la carrera en la Universidad de Valparaíso, entre la amplia oferta disponible, básicamente por la calidad de sus académicos y el plan de estudios, que satisfacen plenamente sus expectativas.

Al cierre de este boletín, la FACEA había matriculado 400 estudiantes lo que representa más un 55% de los cupos, cifra muy alentadora apara las escuelas de la Facultad.

A mediodía el rector Aldo Valle saludó al decano de la FACEA, profesor Óscar Fariña H., y a los académicos de la Facultad instalados en los stands dispuestos en el DEFIDER para las matrículas y comentó positivamente el proceso llevado a cabo por las distintas facultades y la universidad. 

Fuente: Comunicaciones FACEA.

Publicado miércoles 16 de Enero 2019.

 

CIDEP FACEA organizó Seminario acerca de la innovación en los planes de desarrollo social

Importantes invitados del sector señalaron las tareas pendientes en el desarrollo comunitario.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), se realizó en el Auditórium del Campus Las Heras de la Facultad, el Seminario “Innovaciones en el desarrollo social” que contó con la presencia de destacadas autoridades de gobierno, empresas y academia.

La actividad tuvo por objeto reflexionar acerca de las iniciativas de innovación social que emprenden en conjunto los sectores público y privado, con apoyo de las instituciones de educación superior, como instancias colaborativas fundamentales en el quehacer comunitario local y regional, iniciativa con la que culminan las actividades de vinculación y extensión del CIDEP el 2018. Al respecto, el director del Centro, profesor Patricio Herrera subrayó la importancia que tiene el poder unir la reflexión académica con los programas de instituciones como el FOSIS en el abordaje de temas relacionados con la superación de la pobreza, por ejemplo, destacando el rol de instancias de investigación del CIDEP con la participación de académicos y estudiantes en la conexión con el mundo privado y sector público.

En su intervención, la profesora Valeria Scapini analizó la forma de realizar un estudio que pueda medir el impacto de los planes de desarrollo de programas como “Yo Emprendo Semilla” del FOSIS o en la realización de un estudio socioeconómico de la provincia de Quillota incorporando nuevos datos y registros a veces ausentes en el levantamiento de información de este tipo en otros estudios.

Por su parte, la superintendente de relaciones comunitarias Angloamerican, Johanna Rodríguez, señaló que estas reflexiones son académicas pero por sobre todo empresariales ya que en la atención de las demandas ciudadanas hay también la necesidad de la eficiencia, y es precisamente en esa eficiencias, donde debemos correr las fronteras de la investigación empírica. El trabajo de la empresa y la universidad es la garantía de una colaboración a la comunidad con innovación.

En su presentación Luis Rivera, director ejecutivo del FOSIS de Valparaíso, se refirió en detalle al trabajo que realiza ese organismo y señaló la importancia que tienen para un mejor diagnóstico de las necesidades de los sectores más vulnerables de la Región poder medir la pobreza de una manera distinta, integral, dar cuenta de información multidimensional.

“Particularmente en la Región, nuestra preocupación se concentra en la erradicación de campamentos; Valparaíso y Viña del Mar son las comunas del país con más campamentos  y representan, en conjunto, casi un 19% de los campamentos que hay en el país. Otro dato interesante es que si bien la pobreza ha disminuido, la llamada pobreza multidimensional todavía tienen rangos muy altos, donde destaca el hecho de ser comunas con una tasa de adultos mayores más grande de Chile”, aseguró Rivera.

El personero continuó describiendo, por ejemplo, que además, fenómenos como el de la contaminación ambiental de la zona de Quintero y Ventanas, o los incendios acaecidos en Valparaíso, son desastres medioambientales que afectan fuertemente precisamente a familias de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, señaló que “En la ayuda social no es suficiente sólo el aporte de los organismos públicos sino también el trabajo coordinado con el mundo privado en sus responsabilidades sociales y la academia que puede incorporar nuevos conocimientos e innovación a los procesos de ayuda a la comunidad. Y ese es el trabajo que podemos destacar de seminarios como éste”.

FUENTE: FACEA Comunicaciones.

Publicado miércoles 26 de Diciembre 2018.

EICO y Fondo Esperanza finalizan exitoso programa de capacitación ejecutada por estudiantes

El proyecto benefició a 13 microempresarios de la ciudad de Viña del Mar y se extendió durante los meses de septiembre a diciembre.

En el marco de la cátedra “Electivo de Formación General “, impartido por el académico Sergio Guerra, los estudiantes de ingeniería comercial, desarrollaron una serie de capacitaciones, dirigidas a un grupo de microempresarios de la institución Fondo Esperanza en la ciudad de Viña del Mar.

El trabajo del ramo se dividió en tres etapas: En la primera fase los alumnos y alumnas realizarán un vídeo contando la historia del emprendedor desde sus inicios hasta la actualidad; posteriormente colaboraron con la mejora del negocio desde un aspecto técnico (marketing, plan de negocios, alfabetización digital, entre otras) y finalmente, concretaban la última parte del proyecto con capacitaciones en temáticas de previsión social.

La última instancia de la actividad fue esencial para los emprendedores, puesto que señalaron que  “hay mucho desconocimiento en estas materias”, especialmente en relación al seguro de cesantía, sistema de salud y pensiones.

Consultada al respecto por la cátedra, el Prof. Sergio Guerra, señaló: “Este tipo de actividades enriquece la formación personal de nuestros estudiantes, no solamente, en el ámbito profesional, sino también, en el personal, porque les permite conocer la realidad de un grupo de personas que día a día viven una aventura en torno a su negocio, por la dificultad que presente a veces arriesgarse con un emprendimiento. Por ese motivo, los alumnos se empapan de la experiencia de los microempresarios y tienen el real conocimiento de lo complejo que es emprender bajo circunstancias adversas, pero que con perseverancia todo se puede lograr”.

Por su parte Jessica Reyes, Jefa de Oficina Fondo Esperanza Viña del Mar, indicó: “Quiero agradecer el compromiso que manifestaron con nuestros socios, para nosotros como institución ellos son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo. Por lo mismo, el cierre de la labor que ustedes como futuros profesionales realizaron, no solamente, les entrega herramientas técnicas, sino que también, los ayuda creando lazos con la universidad y con futuros ingenieros que están dispuestos a entregar sus conocimientos para mejorar la gestión de sus emprendimientos. Sin duda, esperamos que este trabajo que extienda en el tiempo”.

En relación a la alianza de trabajo el Director de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, manifestó: “Este tipo de acciones conjuntas son las que les dan un sentido profundo a nuestro proyecto educativo. Por una parte, los microempresarios pueden desplegar una serie de herramientas que nuestros estudiantes transfieren durante el proceso, pero por otro ellos aprender de la experiencia, del trabajo desinteresado y de cada buen consejo que reciben. Aprovecho de felicitar a los estudiantes y al profesor Sergio Guerra por el gran trabajo realizado”.

 Los socios de Fondo Esperanza beneficiados con esta iniciativa fueron: María Martínez, Gloria Lagos, Jennifer Tapia, Carla Aróstica, Ana María Parra, Alicia Castillo, Alejandro Rojas, Paola Sepúlveda, Julia González, Patricia Maldonado, Claudia Cerpa, María Cecilia Jamet y Patricia Soto.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS GRUPO MARTES

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS GRUPO JUEVES

Publicado viernes 28 de Diciembre 2018.

CIDEP FACEA inaugura nuevas salas de trabajo

En una íntima ceremonia que contó con la participación del Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, se inauguró oficialmente un nuevo espacio de trabajo del centro.

El viernes pasado el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV, inauguró sus nuevas salas de trabajo, abiertas a toda la comunidad universitaria.

Las dependencias se ubican en Pasaje La Paz 1302 en Viña del Mar, frente a la Escuela de Ingeniería Comercial UV, y tienen como principal objetivo ser un punto de encuentro entre la académica, empresa privada e instituciones públicas. Generando instancias de aprendizaje e investigación en realidades como: conflictos laborales, precarización del empleo, sindicalización, innovación y educación, género y equidad, desigualdad, consumo, ocio y conflicto socio-cultural, entre otros.

A la actividad, asistieron el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, Sr. Cristian Oyanedel; Prof. Galo Herrera, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Patricio Herrera Director del CIDEP,  investigadores y asistentes de investigación del CIDEP, estudiantes e invitados especiales.

Respecto a este desafío que inicia CIDEP con la apertura de los espacios, el Dr. Patricio Herrera, Director del centro señaló: “El espacio que hoy inauguramos en una oportunidad para encontrarnos académicos, estudiantes, comunidad UV y las agencias públicas y privadas. Este espacio debe ser un laboratorio económico, social y político, que establezca puentes para debatir con evidencia. Queremos que este espacio sea un lugar de encuentro, donde la ciencia social sea investigada con amplias miradas y con preferencia por dar respuestas a los problemas reales de las comunidades. Este es un espacio que estará abierto a la comunidad universitaria. Hay salas de reunión, de estudio y para conferencias. Particularmente invito a los estudiantes de la FACEA, para realizar seminarios, conferencias y conversatorios en colaboración con el CIDEP”.

Por su parte, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, Sr. Cristian Oyanedel, manifestó que este es un hito importante para CIDEP, FACEA y la Universidad de Valparaíso, la cual ha ido generando instancias para que actividades como la investigación cuenten con los lugares y equipos necesarios, desarrollando así aportes concretos a la región y el país.

El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, señaló que “Estamos muy orgullosos como escuela de haber aportado con  la construcción del espacio, el que con mucho esfuerzo y dedicación se ha concretado, no solamente, para la comunidad académica y estudiantes, sino también, para la empresa privada y sector público. Como Director de EICO, me siento afortunado de ver todo lo que se ha logrado en este tiempo, a través de las actividades desarrolladas por CIDEP en torno a nuestra comunidad. Hoy, este lugar consolida un proyecto que sin duda seguirá creciendo y aportando a la vinculación con nuestro entorno, enriqueciendo especialmente a nuestros estudiantes, quienes sin duda serán agentes de cambios reales a las problemáticas actuales”.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS

Publicado lunes 17 de Diciembre 2018.

Con proyectos interdisciplinarios UV une a diferentes generaciones en cursos de capacitación

Los beneficiados son adultos mayores, jóvenes y párvulos de la ciudad de Quillota.

El 2035 habrá más adultos mayores que menores de 14 años, según el último informe de la Cepal. Chile es un país que está progresivamente envejeciendo y los adultos mayores jugarán un rol cada vez más importante en la sociedad.

En este contexto, recientemente, las carreras de Nutrición y Dietética, Educación Parvularia e Ingeniería Comercial finalizaron dos proyectos intergeneracionales, en virtud de un convenio marco de colaboración entre el municipio de Quillota y la Universidad de Valparaíso, que ha permitido desarrollar diversos programas e intervenciones de impacto social en la comuna.

El objetivo de las iniciativas fue tanto promover estilos de vida saludable como también proporcionar herramientas digitales y contenidos sobre administración y gestión de modelos de negocios, que permitirán a las personas de la tercera edad contar con mayores habilidades para desarrollar sus respectivos oficios y emprendimientos. Ambas iniciativas generaron espacios de encuentro entre los adultos mayores y generaciones más jóvenes.

El proyecto “Uniendo generaciones para una vida saludable”, del Fondo de Desarrollo Institucional de Emprendimiento Estudiantil (FDI), que depende del Ministerio de Educación, financió a estudiantes de Nutrición y Dietética y de Educación Parvularia que buscaron generar instancias de encuentro entre adultos mayores y niños y niñas pertenecientes a los nueve jardines infantiles de Quillota. La iniciativa se llevó a cabo en Centro Agroecológico El Vergel, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo explicó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, “los encuentros promovieron estilos de vida saludable en ambas generaciones, al mismo tiempo que ponen en valor la primera infancia como parte fundamental del desarrollo humano y a los adultos mayores como auténticos maestros de vida tanto para los más pequeños como para nosotros. Aquí tenemos un resultado concreto de la interacción de dos escuelas de nuestra universidad. El proyecto buscaba la interdisciplinaridad y a su aporte fue bidireccional, ya que aportó tanto a la comunidad como al propio estudiante. Estamos muy contentos por la experiencia y agradecidos de encontrar este espacio de interacción que, como dije, beneficia a todos los que estamos participando”.

La profesora Alviña agregó que “se está juntando a dos grupos vulnerables, se está reuniendo a los escolares con los adultos mayores, el proyecto era muy bonito, en el sentido de que la experiencia de los adultos mayores favorecía el aprendizaje de los niños, con todo lo que un niño pueda aportar, en su calidad de juego, lo lúdico, la inocencia, etcétera. Y todo esto en torno a la educación y la nutrición”.

Entre las estudiantes que participaron en el proyecto, María José Soto, de la carrera de Nutrición y Dietética, explicó detalles del proyecto: “Consistió en unir a dos generaciones que estaban un poco apartadas, por el mismo sesgo social que se hace tanto a los niños de primera infancia como a los adultos mayores en nuestro país. Y tratamos que fuera un programa que entrelazara los conocimientos tanto de los niños como de los adultos mayores”.

Su compañera de Educación Parvularia Nélida Junco opinó: “Fue una experiencia inolvidable, abrió un nuevo espacio para que esas voces que no se estaban escuchando, como la de los niños y la de los adultos mayores, volvieran a tomar fuerzas y se fueran visibilizando ante la comunidad de Quillota. Estas redes de apoyo se han fortalecido”.

En el segundo proyecto, académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y también Nutrición y Dietética trabajaron en equipo e impartieron cursos para la tercera edad en educación financiera, marketing digital y repostería saludable, en el marco del programa de promoción de salud Servigente de Quillota.

Sergio Espinoza, técnico que participó en el curso de Educación Financiera, valoró la iniciativa y destacó “puedo decir muchas cosas buenas de este curso, pero lo que más disfruté fue la integración, ya que no se hizo una separación de lo que significa ser adulto mayor y ser joven”.

Asimismo, Rudi Bórquez, emprendedora del rubro de la alimentación, quien prepara colaciones diarias y asistió al curso de repostería saludable, dijo que “el hecho de contar con un nuevo plus para mi cocina, en el sentido de incorporar recetas para diabéticos y celiacos, que nos enseñaron las niñas, nos ha servido mucho, porque por ejemplo ahora mis clientes diabéticos podrán probar mis ricos panes de pascua hechos especialmente para ellos y celiacos. Este curso me ha permitido ampliar la clientela y mi servicio, lo que es ideal para mí”.

Finalmente, el director de Vinculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, señaló que “con la ciudad de Quillota hay una larga relación. La municipalidad tiene un compromiso de levantar los problemas y generar oportunidades para que nuestros estudiantes puedan trabajar en ello. En ese contexto, en Quillota hemos estado trabajando en varios frentes, por ejemplo en el Centro Agroecológico El Vergel, también participamos en este proyecto Servigente, además la Escuela de Arquitectura lleva adelante propuestas para el desarrollo urbano de la comuna y también para asegurar el uso del antiguo hospital de Quillota, que va a transformarse en un centro de atención integral para el adulto mayor”.

En sendas ceremonias de cierre de proyectos, los participantes de los cursos recibieron su certificación de manos de autoridades comunales y universitarias.

FUENTE: Prensa UV.

Publicado viernes 28 de diciembre de 2018.

REVISA FOTOGRAFÍAS ACTIVIDAD ESTUDIANTES EICO

“Tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”

Así lo indicó Nicolás Grau en Campus Santiago. Dijo que esta medida se aplica con discriminación e impacta en los salarios.

 

Sobre la base de una investigación aún en desarrollo, el doctor Nicolás Grau -quien es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile- planteó en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso una problemática poco abordada hasta ahora en el país: “Prisión preventiva: discriminación y efecto en el mercado laboral”.

Explicó que “tres mil personas al año en Chile van a prisión preventiva y terminan siendo inocentes”. Además, aseveró que esta medida cautelar se aplica con discriminación especialmente a personas de origen mapuche y que esta tiene un impacto relevante en los salarios. Por ello, afirmó, "la prisión preventiva es la amenaza más grande a la presunción de inocencia".

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), en colaboración con la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) y el Campus Santiago.

Al alza

Si bien la reforma procesal penal había disminuido considerablemente el porcentaje de prisiones preventivas, dado que en el antiguo sistema prácticamente era la norma, Grau enfatizó que se ha vuelto a observar un aumento de las mismas.

En Chile, comentó el académico, la prisión preventiva hoy está por sobre el promedio mundial, que es 27%, pasando de 21,9% en 2007 a 36% en 2017, una tendencia al alza que no dudó en calificar de "lamentable", ya que de esa cifra alrededor de 3 mil personas (10%) al año son absueltas de los cargos que se les imputan (eran 1.500 en 2006).

El incremento de esta medida, a juicio de Grau, obedece en parte a que “hay una presión muy fuerte de los medios de comunicación” y a la dictación de “agendas cortas contra la delincuencia que han sido transversales en los distintos gobiernos”.

Discriminación y efectos económicos

El profesor Grau, quien es doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania, indicó que los resultados preliminares de un estudio que realiza junto a otros profesores dan cuenta de una discriminación cuando se decreta la prisión preventiva hacia personas de origen mapuche (con uno o dos apellidos o auto reporte de este origen étnico), ya que aumenta la probabilidad para estos grupos de sufrirla de 3% a 25% respecto de los no mapuches a igual delito imputado.

Otra línea de trabajo apunta a que quienes pasan por prisión preventiva, aun cuando después se determine su inocencia, sufren un deterioro significativo en materia laboral y ven afectados sus ingresos potenciales, que se reducen casi un 12%.

Esto se suma al periodo en que no pudieron percibir salarios o lo que se conoce como lucro cesante. La duración de esta prisión preventiva en promedio es de cien días y la mediana en torno a los 64 días, puntualizó el académico.

Al respecto, Grau enfatizó que se requieren políticas públicas que se hagan cargo de estas situaciones y que existan compensaciones económicas (monetarias o programas de empleo intensivos, por ejemplo) cuando el error del Estado perjudica los ingresos de personas inocentes.

El ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad de Chile aseguró que su motivación es estudiar los fenómenos donde se observan desigualdades y ponerle "números al debate", utilizando para ello análisis estadísticos y econométricos.

Con respecto a esta conferencia, el profesor de EICO y coordinador de Investigación de FACEA, Patricio Herrera, destacó que “demuestra lo importante que es unir la política pública con la economía”.

FUENTE: Prensa UV.

Publicado lunes 3 de Diciembre de 2018.