Escuela de Ingeniería Comercial conmemora su 60° Aniversario con conversatorio de experiencias de emprendimiento

En la actividad que ratifica un nuevo enfoque en la visión académica de la Escuela participaron tres destacados empresarios que fueran alumnos de la carrera

Ayer se celebró el 60° aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial con una actividad que convocó a tres ex alumnos y a la comunidad de la Escuela, en un conversatorio, en la que se destacó especialmente un nuevo enfoque en la visión de la formación de los profesionales de la carrera, que en vez de estar orientados a ser dependientes de empresas, se orienta a la necesidad, de acuerdo a los nuevos tiempos, de fortalecer la entrega de herramientas para ser emprendedores y empresarios.

En la ceremonia participaron Carla Cofré, Claudio Cisternas y Ximena Terrazas, que estudiaron la carrera en distintas épocas y que más allá de las particulares experiencias laborales previas, los tres iniciaron procesos de emprendimientos que los convirtió en exitosos empresarios. Cofré, que se tituló recientemente del Programa de Continuidad de Estudios, es propietaria de una cadena de accesorios para teléfonos en el país y su objetivo es poder internacionalizar la marca Carlicosas; Ximena Terrazas que es directora ejecutiva de la empresa consultora de negocios Alta Conexión, detalló la situación actual del emprendimiento en nuestro país según estudios recientes; y Claudio Cisternas contó su experiencia tras ser un alto ejecutivo de la banca y empresas de retail para hoy ser socio de Proqualitas, que asesora a grandes empresas en temas de desarrollo organizacional, que el año pasado fue una de las reconocidas en la categoría “changemakers”, agentes de cambio positivo, y premiada como una de las “B Corp Best for the World”, por su positivo impacto socioambiental durante el 2017; siendo reconocida entre más de 2.500 empresas B certificadas a nivel mundial.

El director de la Escuela, profesor Galo Herrera, relevó la forma en que la carrera ha ido adaptándose a los tiempos produciendo una adecuada renovación en sus cuadros académicos y comprendiendo de mejor manera el entorno que, por ejemplo, pone hoy énfasis más bien en el emprendimiento; Asimismo destacó que en la formación integral de sus alumnos se destaca la cuestión ética y el compromiso social dado el carácter público e inclusivo de la Universidad, “lo que nos permite entregar a la sociedad, profesionales de excelencia académica y a la vez personas íntegras al servicio de una misión de país”. El director agradeció especialmente en este aniversario a todo el cuerpo académico, a aquellos que ya no están en la Escuela, y a aquellos que, habiendo cumplido con una larga vida académica, se acogen a retiro en las próximas semanas, cuyo aporte quedará marcado en la historia y cultura de la Escuela por muchos años.

Los expositores se refirieron sucintamente a lo que ha sido su experiencia como emprendedores. Relataron en forma amena y cercana a los asistentes que repletaron el salón central de la Escuela, cómo pudieron desarrollar sus emprendimientos y las dificultades que encontraron en el camino, teniendo como elemento común en que los tres pudieron sortear los obstáculos con dedicación, estudio y perseverancia, complementando lo estudiado en sus años de universitarios con posgrados, y auto formación lo que les permitió estar permanentemente actualizados de las tendencias de los mercados. Subrayaron la importancia de tomar todo lo que se ofrece en la escuela, que a veces cuando uno es joven no lo dimensiona tanto, no se imagina cuánto puede servir lo que se aprende en evaluación de proyectos, finanzas, contabilidad y marketing, por ejemplo.

En el conversatorio, que fue moderado por la profesora Karen Niemann, los estudiantes hicieron preguntas centradas en lo que a juicio de los expositores les faltó en su formación para comprender la profesión desde el mundo del emprendimiento. Los empresarios respondieron que en su época, el perfil de la carrera era otro y que ven con satisfacción cómo hoy la Escuela ha dado un giro en la formación de los futuros ingenieros comerciales hacia el emprendimiento. Resaltaron también los panelistas la importancia de seguir estudiando, hablar inglés, leer mucho y poder viajar para establecer un profesional íntegro conectado con el mundo y los nuevos tiempos.

El decano Óscar Fariña, felicitó este nuevo aniversario de su Escuela y destacó el trabajo permanente de la unidad en poder adaptarse a las tendencias de los mercados, particularmente en cómo entender el mundo laboral desde la perspectiva de la innovación, la tecnología y la gestión.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña H. y Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial; contó con la presencia de Tania Jakasovic, secretaria académica de la Escuela, profesores, funcionarios y alumnos de la carrera.

Al finalizar se entregaron reconocimientos a los panelistas invitados agradeciendo su presencia en esta instancia de aniversario.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.

Publicado miércoles 17 de Octubre 2018.

 

Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”

El economista participó de un conversatorio en Campus Santiago, por los 60 años de la Escuela de Ingeniería Comercial.

El doctor en Economía por la Universidad de Chicago Ricardo Ffrench-Davis protagonizó un ameno y distendido diálogo con el coordinador de investigación de FACEA, doctor Patricio Herrera, en el conversatorio sobre “Economía y Políticas Públicas” que se realizó en el Campus Santiago de la UV, en el marco de las celebraciones por los 60 años de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En la oportunidad, quien también es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2005) ahondó sobre su trayectoria personal –estudios académicos, influencias y simpatía política (DC)- y reafirmó las convicciones que lo han inspirado siempre: “La economía debe estar al servicio de la gente”.

En ese sentido, criticó la excesiva preocupación por los “números fríos” en vez de pensar en “números que ayuden a la gente”. Al respecto, lamentó el fenómeno “de la excesiva matematización que hace desaparecer al ser humano de la economía”.

Otro aspecto que a su juicio le ha pasado la cuenta a los sucesivos gobiernos es creer que “ya hicimos la tarea” en el país cuando aún persisten problemas estructurales y profundas desigualdades. Aseguró que “la inercia es fatal en el desarrollo económico”.

Ffrench-Davis explicó que hay que “ampliar el espacio de lo posible”, como se logró por ejemplo en los primeros años de recuperación de nuestra democracia, en que se aplicaron medidas contracíclicas y políticas públicas que permitieron revertir en parte la “herencia negativa” en materia económica de la dictadura.

Ffrench-Davis discute con firmeza la opinión de quienes piensan que solo se ha “administrado” el modelo neoliberal legado por Pinochet. Ejemplificó que mientras en aquel periodo se “profundizó la desigualdad” y los salarios retrocedieron veinte años, durante los primeros seis años de los años noventa bajo el gobierno de la Concertación no solo se creció a altas tasas, sino que también se pudo avanzar en reducir la desigualdad y los salarios crecieron 2,3 veces, gracias a decididas políticas públicas.

Consultado sobre qué cambios que se iniciaron durante el periodo previo a la vuelta a la democracia han sido positivos para la economía del país, destacó la ostensible diversificación de las exportaciones -en el año 1973 un solo producto representaba el 78% de lo enviado- y el orden fiscal que permite evitar graves problemas como la hiperinflación.

Sin embargo, en la misma línea argumentativa sobre “no quedarse de brazos cruzados”, como si la tarea ya estuviera hecha, puso de relieve que actualmente solo un tercio de las empresas productivas exportan y, en ese sentido, reivindicó la idea de los clusters -más allá del cobre o de la minería- para incentivar el encadenamiento productivo de distintos sectores con amplia participación de pequeñas y medianas empresas. Todo ello, con una mirada estratégica y generando alianzas público-privadas.

“Para que estas transformaciones funcionen se requiere de mucha fuerza, coherencia y recursos, además de paciencia y mucho diálogo”, afirmó.

El académico de la Universidad de Chile dijo que, tal como se ha visto en la historia, indefectiblemete el “neoliberalismo es muy cíclico”, con altos y bajos, y que siempre “construye mucha desigualdad”. Por lo tanto, el rol del Estado y la aplicación de las políticas contracíclicas (como la inversión pública en tiempos de recesión) y redistributivas son muy necesarias.

“El desarrollo se construye con políticas coherentes y sistemáticas. Se construye sobre lo que ya hay. Porque destruir es muy fácil”, apuntó Ffrench-Davis.

Gasto público

El autor de libros como “Reformas para América Latina: después del Fundamento Neo-liberal” y “Reformas económicas en Chile, 1973-2017”, también se refirió a la contingencia. Con relación al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de proponer al Congreso un proyecto de Ley de Presupuesto que aumenta el gasto público en 3,2% para 2019, sostuvo que los planes que pretende impulsar el gobierno requieren importantes recursos económicos y humanos y, por ello, le parece que “son inconsistentes” con esa cifra. En ese sentido, Ffrench-Davis expresó que “se requiere mucho detalle que clarifique” qué se priorizará y qué se recortará.

El conversatorio contó con la asistencia de estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería Comercial.

Ricardo Ffrench-Davis (1936) es uno de los economistas más destacados e influyentes de nuestro país y de América Latina. Académico e investigador de la Universidad de Chile, estudió Ingeniería Comercial en la PUC y Magíster y Doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. Ha sido director de estudios del Banco Central de Chile, asesor regional principal de la CEPAL, director de CIEPLAN. Trabajó junto a Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, ha publicado más de una veintena de libros y cientos de artículos, y ha dictado clases en casas de estudios de países como Reino Unido, España, Italia y Suecia, entre otros.

FUENTE: Prensa Campus Santiago.

Publicado jueves 27 de septiembre de 2018.

 

Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, participa en charla con motivo del 60° Aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial

Joaquín Cortez Huerta se refirió a la nueva institucionalidad de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

En una ceremonia realizada en el auditorio principal del Edificio CIAE en Valparaíso se realizó la primera actividad del Aniversario N° 60 de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, en la ocasión fue invitado el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta, quien se refirió a la nueva institucionalidad del organismo que preside y su importancia en la educación financiera.

Cortez, quien estuvo acompañado del intendente de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero, Daniel García Schilling, y del jefe de Comunicaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, Nicolás Cáceres, señaló que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene entre sus objetivos principales “velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan. Agregó que el organismo es el heredero de la antigua Superintendencia de Valores y seguros aunque con otras funciones, como tal la Comisión es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda”.

Entre las funciones de la CMF están:

Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

Función normativa: Corresponde a la capacidad de la CMF, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.

Función sancionadora: Corresponde a la facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.

Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

El evento se enmarcó en la “Semana Mundial del Inversionista” y es parte de las celebraciones del sexagésimo aniversario de la Escuela.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña H.; Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial; Tania Jakasovic, secretaria académica de la Escuela; Néstor Pérez, coordinador del área de contabilidad y finanzas de la Escuela, profesores de distintas escuelas y alumnos de la carrera

En su intervención, el profesor Herrera relevó este tipo de iniciativas como fundamentales en el quehacer académico de la Escuela, el poder acercar autoridades, ejecutivos y académicos del mejor nivel, para conversar con nuestra comunidad académica es parte de nuestra identidad universitaria. Agradeció la presencia de tan importantes autoridades y la participación entusiasta de académicos y alumnos.

Por su parte, el decano de la Facultad, Óscar Fariña, subrayó la importancia de que las escuelas de la Facultad promuevan encuentros con tan relevantes autoridades del ámbito de las empresas, la economía y las finanzas ya que permite profundizar los lazos de nuestra Universidad con el entorno. Agregó, que la visita de Joaquín Cortez, ha dado realce a la celebración de este tan importante aniversario de la Escuela.

El ejecutivo es ingeniero comercial de la P. U. Católica de Chile y máster en economía de la Universidad de Chicago. Fue presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC). Asimismo fue gerente de inversiones de AFP Provida y luego su presidente. Desempeñó responsabilidades como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda. A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

Al finalizar el decano y el director de la Escuela entregaron un reconocimiento al conferencista agradeciendo su presencia en esta instancia de a aniversario.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.

Publicado miércoles 10 de Octubre 2018.

 

Revista Perfiles Económicos Edición Nº 5

Estimada Comunidad EICO:

Compartimos con ustedes la Quinta Edición de la Revista “Perfiles Económicos”. La publicación, incorpora el debate actual de la investigación económica nacional e internacional en nuestra Escuela y Facultad, fortaleciendo el trabajo reflexivo y académico.

La Revista, tiene como propósito dar a conocer los avances de la investigación económica en sus diferentes perspectivas.

En su nueva edición "Perfiles Económicos", presenta estudios actualizados sobre economía ambiental, desarrollo económico sustentable y economía laboral. 

Les invitamos a revisar la nueva edición en REVISTA PERFILES ECONÓMICOS.

Publicado jueves 12 de Septiembre 2018.

 

 

Gran interés mostraron los estudiantes asistentes a la ExpoUV por la oferta programática de las carreras de la FACEA

La Feria se realizó esta semana y contó con la presencia de estudiantes de la Región de Valparaíso y de O’Higgins.

Como es ya tradicional en esta época del año, la Universidad de Valparaíso realizó la sexta versión de la Feria ExpoUV donde las facultades muestran a los estudiantes de enseñanza Media de la Región su respectiva oferta académica.

Más de mil alumnos de establecimientos tanto de la Región de Valparaíso y ciudades como de Rancagua visitaron la Expo con el objeto de informarse acerca de las carreras y programas de la Universidad para el proceso de matrícula del año 2019.

Gran interés mostraron, especialmente, los alumnos por las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que a sus carreras tradicionales como Ingeniería Comercial, Auditoría o Administración Pública, se suman carreras emergentes o definitivamente ya consolidadas en la preferencia de los estudiantes que conocen los programas de la FACEA ya sea por referencia de un hermano mayor, de sus padres o de la presencia y prestigio que la Universidad tiene en el país.

Las careras de Ingeniería en Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Gastronómica, y en particular, Ingeniería en Información y Control de Gestión, despertaron la curiosidad e interés de los alumnos que valoran los negocios globales, la industria de la hospitalidad o el control de la gestión en las organizaciones como herramienta fundamental en el éxito y competitividad de su quehacer institucional. Como carreras emergentes son una excelente alternativa a las carreras tradicionales que copan todos sus años los cupos entre adolescentes que conocen la calidad de esos programas. Este año por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Comercial cumple 60 años formando ingenieros con un sello inconfundible de excelencia disciplinar y compromiso social, como sello inconfundible de los programas de la universidad.

Hoy los alumnos tienen acceso a mucha información ya sea por los orientadores de sus propios establecimientos o por los datos que buscan en Internet, lo que significa que los estudiantes promotores y los académicos que atienden los stands deben estar preparados para responder todo tipo de consultas relacionadas con los años de acreditación, las mallas curriculares, los beneficios estudiantiles., el tema de los intercambios y la gratuidad. “Para nosotros –señaló el profesor Alexis Román- de Negocios Internacionales, construir una buena base de datos de los nombres de los estudiantes que consultan por nuestras carreras constituye casi la mitad del trabajo, ya que si hacemos un seguimiento y un alto porcentaje de estos alumnos son los que finalmente se matriculan en la carreras”.

Para el decano de la Facultad, profesor Óscar Fariña, esta instancia constituye para la Universidad un punto de encuentro fundamental entre nuestra casa de estudios y nuestros futuros estudiantes. En este primer contacto se produce un vínculo extraordinario con estudiantes, que si bien están cada día más informados, pueden ver en directo a nuestros estudiantes y académicos contándoles en primera persona los atributos de nuestros programas, los trabajos de vinculación realizados, conocer las experiencias de los alumnos de años avanzados, en fin, responder inquietudes que no siempre están en las redes sociales o que no conocen los respectivos orientadores”.

Un grupo de alumnos del Liceo Óscar Castro, de la ciudad de Rancagua, señaló que les encantaba Valparaíso, y que les entusiasmaba mucho venir estudiar acá ya que se daban muchos factores atractivos para ellos: una universidad de prestigio, una ciudad hermosa al lado del mar y no tan lejos de casa. Asimismo, recordaron la visita que hizo una delegación de la FACEA hace unos meses atrás en la se mostró la atractiva oferta académica de la Facultad.

 FUENTE: Comunicaciones FACEA.

Publicado miércoles 10 de octubre de 2018.

 

Estudiantes RED Q practicaron juegos de mesa diseñados por alumnos de la Universidad de Valparaíso

La actividad es desarrollada por el Taller de Integración dirigido por la profesora Leslie Bridshaw de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En el marco del convenio institucional establecido entre la Municipalidad de Quillota y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, se realizó una actividad en el Colegio de Niñas Canadá y Colegio Artístico Roberto Matta, en la que niñas y niños conocieron y pusieron a prueba los prototipos de juegos de mesa elaborados por los jóvenes quienes cursan la carrera, con el objeto de sensibilizar, educar y promover desde lo lúdico, aspectos centrales sobre la educación financiera, en temas de economía, de ahorro, de trabajo en equipo, y en desarrollo sustentable en aspectos como el cuidado del medio ambiente y la toma de decisiones estratégicas, entre otras materias. 

Asistieron al taller estudiantes de 8° Año Básico y 1° de Enseñanza Media de los colegios municipales, como también los estudiantes creadores de los juegos de la carrera de Ingeniería Comercial, tanto de la sede Santiago como de la de Viña del Mar, el director de la Escuela, profesor Galo Herrera, quien presidió la delegación, y las profesoras Leslie Bridshaw, Tania Jakasovic, ambas académicas de Viña del Mar, y Karin Berlien, del Campus Santiago.

Las académicos indicaron que esta dinámica, al ser la primera de establecimientos RED Q, marca un precedente para continuar generando proyectos y alianzas que fortalezcan tanto la vinculación con el medio así como el progreso de la educación pública en materias económicas y además, promover y hacer visible el compromiso de la red por velar por el rol público de la educación y contribuir con el aprendizaje y logros de los estudiantes como actores fundamentales en los procesos educativos. Lo que constituye un verdadero logro en la vinculación de nuestra Universidad con la comunidad, en particular con la educación pública y los jóvenes estudiantes que ven en este tipo de iniciativas la oportunidad para aproximarse a la reflexión de temas de interés para su vida adulta y al mismo tiempo ser agentes de cambio para nuestra sociedad.

La Red Q de escuelas líderes es un proyecto en la que participan 87 instituciones educativas localizadas entre Ollagüe y Punta Arenas que educan a niños y jóvenes en contexto de alta vulnerabilidad. Los establecimientos que la integran se destacan por su efectividad en términos de desempeño y a la vez, se encuentran implementando iniciativas innovadoras en alguna de las siguientes dimensiones: Estrategias de enseñanza–aprendizaje; fortalecimiento del área socio afectiva-valórica; promoción del arte y la cultura en la escuela; o vínculo entre la escuela y la comunidad (principalmente los padres). En general, se trata de establecimientos que logran compatibilizar el aprendizaje cognitivo con la formación valórica y emocional de los estudiantes.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.

Publicado jueves 23 de agosto de 2018.