Universidad de Valparaíso dio bienvenida a Estudiantes de intercambio

Con una ceremonia presidida por el Rector, Prof. Aldo Valle, que contó con la exhibición del documental “A Valparaíso”, del cineasta holandés Joris Ivens, la universidad recibió a los jóvenes que participan del programa de intercambio este primer semestre 2019.

Durante este semestre la Escuela de Ingeniería Comercial, recibirá a 12 estudiantes provenientes distintas universidades, tales como: México, España, Francia, China, entre otras. Los cuales se han mostrado entusiasmados con cursar materias en nuestro país, específicamente en la UV.

Consultada por esta experiencia, Mariel Cárdenas, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló: “Elegí Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso, porque me ayudará a complementar mis materias que no están incluidas en mi campo ocupacional. Estuve investigando los convenios que tenía mi universidad y me encontré que la Universidad de Valparasíso, posee un buen nivel educativo”.

Por su parte Iván Cruz, también alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó: “Estudio la carrera de Gestión de Empresas y encontré que Ingeniería Comercial es muy similar al mapa curricular de mi escuela. Siempre tuve ganas de hacer un intercambio, y una vez tuve que realizar una investigación de un país y una empresa, me correspondió hacerla de Chile, me agradó mucho lo que averigüé, así que cuando tuve la oportunidad no dude en aprovecharla”.

En sus palabras de bienvenida el Rector, destacó “Es un honor para la Universidad de Valparaíso que ellos hayan decidido venir, en primer lugar a Chile y luego a Valparaíso y, desde luego, a nuestra Universidad, y nos sentimos por lo mismo comprometidos a retribuir ese honor que nos hacen al preferir nuestra universidad”.

Este semestre son 169 los estudiantes extranjeros de intercambio, a los que se suman siete chilenos provenientes de otras universidades del país, que llegan a treinta carreras de la UV. Sus países de origen son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, China y Uruguay.

Publicado Abril 2019.

 

Dr. Patricio Herrera dirigió tesis de la primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios UV

Con un 6.5 se graduó primera egresada del Doctorado, el Programa ya ha sido acreditado dos veces.

El académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dr. Patricio Herrera, fue el director guía de la tesis de Lucía Di Salvo, primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, DEI UV.

La Dra. Di Salvo, defendió sus tesis de postgrado titulada “Diálogos del exilio republicano español en las revistas ‘Timón: síntesis de orientación político social y futuro’ (1939)”, la cual aprobó con un 6.4, la nota de la defensa fue 6.7, con una nota examen de 6.5.

Según expresó Lucía Di Salvo tras su examen, al convertirse en la primera doctora en Estudios Interdisciplinarios, “siento una emoción muy grande… Yo vengo de Argentina, llegué acá a aprender un montón de cosas nuevas. Destaco el trabajo de la directora, Elisabeth Simbürger, junto con el director de mi tesis, también de esta casa de estudios, el doctor Patricio Herrera. Estoy sumamente agradecida”.

Añadió que viajó a chile “especialmente a seguir este programa, por medio de una beca. Llegué en 2015, estuve cuatro años acá desarrollando el trabajo. Fueron años de investigación, a veces de no dormir mucho, de estar estudiando; pero bueno, con el acompañamiento de la beca y de profesores de alto nivel que tiene esta universidad, siempre es todo mucho más fácil”.

En esta tesis, el profesor informante externo fue César Zamorano, de la USACh; la profesora informante UV fue Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; presidenta del comité fue Elisabeth Simbürger, del Instituto de Sociología; profesor director de tesis fue Patricio Herrera, de Ingeniería Comercial, y profesor codirector de tesis fue Armando Minguzzi, de la UBA.

Publicado Abril 2019.

Estudiantes EICO asesorarán a microempresarios Mapuches

La iniciativa es parte del trabajo realizado el año 2018 por la académica de nuestra Escuela, Prof. Leslie Bridshaw, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, asociaciones de pueblos originarios y CONADI. Esta alianza generó la primera plataforma web para emprendedores de pueblos originarios de la región de Valparaíso.

Dentro de ese contexto y para continuar con el apoyo a los emprendedores, es que la docente de EICO, involucrada con la realidad regional, planteó a los estudiantes de la cátedra “Taller de Integración 1 y 2”, asesorar a la comunidad del Centro Cultural Asociación Indígena “Nag Mapu”, ubicada en la parte alta de Viña del Mar.

Las y los futuros ingenieros, conocieron en terreno la realidad de los microempresarios, empapándose no solamente, con sus requerimientos técnicos, sino también, con la esencia cultural y ancestral de este pueblo originario.

En palabras de la profesora, el trabajo busca entregar herramientas a los microempresarios relacionadas con venta y comercialización de sus negocios a través de las redes sociales, plan de negocios, marketing, costos, redes de apoyo al emprendimiento, entre otros temas.

“Esta es una importante oportunidad no sólo para la comunidad Nag Mapu, sino también, para nuestros estudiantes, fortaleciendo el vínculos con la comunidad, y conocer los problemas reales que afectan a los microempresarios, ayudando al mejoramiento de sus negocios y condiciones de vida”, señaló la académica.

Las y los jóvenes, fueron recibidos por el Lonko Manuel Currilem y la Kimche Norma Liempi, quienes los invitaron a entregar sus conocimientos profesionales, integrándose al trabajo que realicen como uno/a más de la comunidad.

Por su parte el Lonko Currilem, recalcó “Nuestra comunidad cuenta con 12 años de existencia, creemos que es fundamental mejorar nuestros proyectos y formalizar de manera más concreta las acciones que estamos emprendiendo, como por ejemplo, postular a fondos, que nos permita arreglar el entorno, promover el trabajo con plantas medicinales y nuestra cocina tradicional. Queremos llegar a más personas para que conozcan nuestra cultura y tradiciones, eso por eso que sabemos que la colaboración que ustedes nos brindarán son esenciales para empezar los cambios. Puntualizando que ambas partes serán ampliamente beneficiadas”.

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Publicado Abril 2019.

Leslie Bridshaw participa en Mesa Intersectorial de Fomento Productivo Indígena

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Leslie Bridshaw, participó de la primera sesión de la Mesa Intersectorial de Fomento Productivo Indígena 2019 de la Región Metropolitana, la cual encabezó el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil y tuvo lugar en el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” del Campus San Joaquín, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta instancia de trabajo propiciada por primera vez en 2015, tiene como objetivo fortalecer el diálogo e intercambio de experiencias con microempresarios indígenas de la zona y los servicios relacionados con el fomento productivo, facilitando canales de comercialización para la consolidación de iniciativas de personas indígenas. Es así como este tipo de encuentros ha permitido a lo largo de estos años establecer convenios o alianzas con Sernatur, ProChile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la División de Asociatividad y Economía Social y el Dictuc, entre otros.

Recordemos que el 2018, la académica en conjunto con Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, lideró la conformación de la asociación "Puebloriginario" (https://puebloriginario.uv.cl/), resultado del proyecto "Diagnóstico de emprendimientos indígenas de la Región de Valparaíso CONADI-UV", el cual busca el fortalecimiento de las redes de apoyo para el emprendimiento indígena, con el propósito de generar las condiciones esenciales para dar visibilidad a sus culturas y emprendimientos.

 En relación a las actividades para el 2019, la docente sentenció: “Este año el desafío es levantar una mesa en la Región de Valparaíso, vincular a la academia y a los estudiantes EICO. Todo el trabajo se llevará acabo a través de ferias de emprendimientos con pertinencia indígena, articulación con los actores claves de la región, educación y rescate de la cultura ancestral”.

A su vez, el jefe de CONADI Santiago, Javier López Huentemil, explicó que “esta instancia de trabajo es una forma de poder ampliar nuestra oferta programática a partir del intercambio de conocimientos e ideas de nuevos proyectos, desde donde han surgido en los últimos años convenios con otras instituciones que nos han permitido potenciar aún más nuestro trabajo”.

 Y agregó “quiero destacar el interés que han demostrado las distintas instituciones que asistieron a esta reunión y conocer la realidad de la población indígena en la región, con quienes también vamos a iniciar un trabajo importante para la conformación de una certificación de los productos indígena, y llegar a la propuesta de un sello de origen para nuestros emprendedores”.

En los próximos meses, se contemplan cinco sesiones donde se abordarán entre otros temas la Ley Indígena, aspectos de la economía mapuche y aymara, y propuestas de prototipos de certificación a partir del conocimiento de experiencias de artesanos y emprendedores indígenas, de manera de establecer un consolidado de los elementos técnicos, económicos y culturales que se deben considerar al momento de implementar un sistema de certificación de negocio, que vaya de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las personas indígenas al momento de iniciar un emprendimiento y posterior certificación.

 FUENTE: Información CONADI 

Arquitecto y Marketing Influencer dicta charla en EICO

El expositor compartió su trayectoria laboral con los futuros ingenieros.

Los estudiantes de la cátedra “Personal Branding y Cultura Contemporánea”, dictada por el académico Alfredo Díaz, participaron de una amena conversación con el destacado influencer nacional Gonzalo Andrade, quien les entregó variados consejos acerca de cómo sacarle provecho a su sello profesional en la actualidad.

El Prof. Alfredo Díaz, consultado por la importancia de este tipo de instancias para sus alumnas y alumnos, señaló: “La clase de hoy abarcó tópicos relevantes de Marketing Influencer y redes sociales, los valores que se transmiten, objetivos personales, motivación, deseos de superación y trabajo constante, para posicionarse profesionalmente y administrar, por ejemplo Instagram, de forma seria y profesional, pues constituye  junto a las otras redes sociales, sin olvidar  también todo nuestro actuar, en la marca personal que cada uno va desarrollando y dejando, en todo sentido. Es así como contar con la colaboración e importante participación del Arquitecto Marketing Influencer Gonzalo Andrade en clases, fue el elemento central para dar cuerpo, estructura y ancla de esta unidad del Programa”.

“Lo que el curso busca es una propuesta de valor a quienes prontamente serán ingenieros comerciales de nuestra Universidad, a través de potenciar y adquirir una serie de competencias blandas, necesarias en el ámbito de la formación profesional integral y el nivel de competencia del mercado”, sentenció el docente.

Por su parte, el expositor invitó a los estudiantes a marcar diferencia con sus competidores, no solamente en el ámbito profesional, sino también, personal. “Desde mi experiencia, solamente puedo transmitirles que la clave es ser constante y creerse el “cuento”. Antes de finalizar su presentación, manifestó a su audiencia: “nunca olviden que el respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve”.

Gonzalo Andrade, es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diseñador, Coaching Marketing, Máster en Arquitectura y Urbanismo de la AA (Architectural Association School of Architecture of London). Cabe destacar que también es Influencer, combinando su pasión por el interiorismo, en la arquitectura. Además, trabaja en forma independiente en una serie de proyectos; todo complementado con su trabajo de modelo e imagen de marcas, siendo embajador de algunas de ellas, entre las que se cuenta la imagen de una empresa hotelera y como tal mezcla su vida con sesiones fotográficas, campañas publicitarias, spot publicitarios, entre otros.

Personal Branding y Cultura Contemporánea, busca familiarizar a los estudiantes con actividades que se desarrollan en esta área y la toma de decisiones que un directivo debe adoptar, diseñar y formular planes estratégicos en su organización, considerando variables muchas veces no cuantificables.

Publicado Abril 2019.

 

 

Académico Dr. Daniel Cabrera publica artículo en revista Software: Practice & Experience

"Es posible implementar sistemas software orientados a resolver problemas de alta complejidad presentes en la industria, de manera flexible, modular, y siguiendo una perspectiva de largo plazo". Así se indica en el artículo de investigación titulado “hMod: A software framework for assembling highly detailed heuristics algorithmss”, publicado recientemente en Journal of Software: Practice & Experience, revista de editorial Wiley y que pertenece al grupo internacional de revistas de corriente principal con indexación WOS - Web of Science (Impact Factor: 1.338, Journal Citation Reports - Thomson Reuters). El académico EICO Dr. Daniel Cabrera Paniagua es uno de los autores del mencionado artículo.

 El trabajo propone el diseño de una arquitectura de software para permitir la implementación de múltiples sistemas finales basados en técnicas heurísticas, metaheurísticas, o hiperheurísticas, todas ellas técnicas orientadas a abordar escenarios de optimización, gestión de operaciones y toma de decisiones. El tipo de sistema final resultante depende tanto del problema de gestión a resolver, como también de la(s) técnica(s) de optimización elegida(s). Para los efectos del presente estudio, se utilizó como escenario el conocido “Dial-a-Ride problem”, el cual consiste en diseñar rutas para vehículos en áreas metropolitanas, considerando una serie de restricciones y variables como la definición de horarios de los pasajeros, horarios del personal, disponibilidad vehicular, paradas de llegada y de salida, entre otros factores. Todo lo anterior tiene aplicación directa en soluciones comerciales disponibles a nivel internacional, como Uber, Cabify, o EasyTaxy.

El artículo está disponible en el siguiente enlace:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/spe.2690