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Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American

6 de Julio 2018

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La iniciativa liderada por el Dr. Patricio Herrera, contará de forma directa con la colaboración de académicos y estudiantes EICO.

La Escuela de Ingeniería Comercial en conjunto con el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ejecutaran importante proyecto de investigación que busca proporcionar una caracterización de las condiciones laborales, productivas, potencialidades económicas y desafíos socioculturales de la provincia de Quillota.

La propuesta, será coordinada por el Dr. Patricio Herrera, académico EICO y Director del CIDEP y cuenta con una financiamiento de 50 millones de pesos, entregado por la minera Anglo American. La iniciativa, se empezó a gestar en septiembre de 2017, cuando los académicos de CIDEP, participaron del seminario "Desarrollo Económico Territorial" organizado por el Gobierno provincial de Quillota. Los investigadores UV, expusieron la importancia de generar un desarrollo económico inclusivo, respetando a las comunidades locales, incorporando cadenas de valor a sus producciones y promoviendo una articulación entre comunidades, empresas y gobierno local. Finalizada la actividad, ejecutivos de Anglo American expresaron su interés por la perspectiva de presentación y los lineamientos de CIDEP, motivando a sus integrantes para presentar un plan de trabajo acerca de la caracterización económico social de la provincia de Quillota.

Consultado acerca del trabajo que se deberá desarrollar en el estudio, el Dr. Patricio Herrera, señaló: “Uno de los objetivos de los Centros de Investigación de nuestra Universidad es contribuir con investigaciones o estudios que potencien los vínculos con el medio y promuevan la generación de conocimiento. En este contexto el CIDEP vio una excelente oportunidad concursar con una propuesta, pues siendo un centro de reciente adjudicación sentimos que era fundamental articular conocimiento actualizado con prácticas de investigación para nuestros estudiantes e integrar a nuestros académicos al desarrollo de la propuesta, para mejorar procesos de docencia, vinculación con el medio e inserción en investigación”.

 “La duración del proyecto es de 9 meses, que se dividen en 3 grandes etapas. Existirá mucho trabajo en terreno en temporadas precisas, elaboración de base de datos, entrevistas con actores del mundo empresarial, productivo, laboral y autoridades locales y provinciales. La comunidad EICO, participará activamente, mientras los estudiantes trabajarán en la encuesta y apoyo de actividades con actores locales. Los académicos, intervendrán en los diálogos con actores locales, realizando análisis de datos, los que dispondrán para trabajarlos en sus actividades de docencia”, indicó el Dr. Herrera.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, indicó que “Para nuestra unidad académica, representa en enorme desafío académico, disciplinario y profesional. Debemos integrar todas las capacidades instaladas en nuestra comunidad académica, ya que este trabajo será un insumo relevante en para una serie de decisiones de alto impacto que se tomarán entre la empresa, los gobiernos locales y las comunidades. Este es justamente una expresión del rol que debe tener una escuela de ingeniería comercial de una universidad estatal”.

Desde la Universidad de Valparaíso, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad, destacó el valor de la propuesta presentada por EICO y CIDEP FACEA, manifestando que este tipo de resultados es un trabajo sistemático y articulado institucionalmente.

 Publicado viernes 06 de Julio 2018.