Ana Novik explicó en atractiva charla aspectos centrales APEC 2019 que se celebra en la Región

La economista es Jefa de la División de Inversiones de la OCDE

Con la presencia de estudiantes, académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Comercial, y en el marco de las actividades de extensión de la conferencia internacional APEC 2019 que se celebra en la Región de Valparaíso, la académica, investigadora y ejecutiva de la OCDE, Ana Novik, realizó una interesante charla de los aspectos centrales de la APEC en Chile y se refirió específicamente a la importancia en la relación entre el comercio internacional y las inversiones.

Para el profesor Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, “es esta una excelente oportunidad para la comunidad de la Escuela y de la Facultad de obtener información de primera mano de las actividades que se realizan en torno al Conferencia Internacional APEC que se está celebrando este año en la Región y de os alcances que esta discusión tienen para los lineamientos estratégicos económicos de la Región y el país en el marco de esta asociación a la que Chile pertenece”.

Por su parte, en la charla, la profesional destacó que en el marco de este encuentro APEC es fundamental comprender el vínculo que debe existir entre la promoción del comercio internacional entre las economías que son parte del tratado Asia Pacífico y el desarrollo de las inversiones, como elemento de crecimiento y desarrollo para los países asociados. Al respecto sin embrago aclaró que no es posible seguir pensando en estándares de crecimiento del comercio y la inversión so no somos capaces de distribuir mejor ese crecimiento en países como el nuestro.

En la exposición, Novik también se refirió a uno de los temas que ha desatado una gran controversia en la agenda pública cual es la aprobación del TTP por parte de Chile, abordando más  bien el tema como economista que como ejecutiva de la OCDE, al respecto señaló que el tratado tiene cosas positivas y cosa negativas. Las negativas no son muy distintas a las que ya acuerdos preliminares formados por Chile y otras economías lo que tampoco significa un gran retroceso “es evidente que al firmar estos tipos de acuerdos multinacionales uno entrega parte de la soberanía por ejemplo en materias económicas o de propiedad intelectual, pero eso siempre ha sido así, no veo el motivo que haya una preocupación mayor”.

Al finalizar su exposición, Ana Novik abrió el diálogo con los asistentes y respondió algunas de las inquietudes de los académicos presentes en la charla.

Ana Novik es master en Asuntos Internacionales, Desarrollo Económico y Político, Universidad de Columbia; jefe de la División de Inversiones, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Con más de 20 años de experiencia profesional, es experta en negociaciones de comercio internacional y acuerdo de libre comercio, particularmente en las áreas de inversión y servicios.

Fuente: Comunicaciones FACEA.

Publicado martes 13 de Mayo de 2019.

Universidad de Valparaíso dio bienvenida a Estudiantes de intercambio

Con una ceremonia presidida por el Rector, Prof. Aldo Valle, que contó con la exhibición del documental “A Valparaíso”, del cineasta holandés Joris Ivens, la universidad recibió a los jóvenes que participan del programa de intercambio este primer semestre 2019.

Durante este semestre la Escuela de Ingeniería Comercial, recibirá a 12 estudiantes provenientes distintas universidades, tales como: México, España, Francia, China, entre otras. Los cuales se han mostrado entusiasmados con cursar materias en nuestro país, específicamente en la UV.

Consultada por esta experiencia, Mariel Cárdenas, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló: “Elegí Ingeniería Comercial en la Universidad de Valparaíso, porque me ayudará a complementar mis materias que no están incluidas en mi campo ocupacional. Estuve investigando los convenios que tenía mi universidad y me encontré que la Universidad de Valparasíso, posee un buen nivel educativo”.

Por su parte Iván Cruz, también alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó: “Estudio la carrera de Gestión de Empresas y encontré que Ingeniería Comercial es muy similar al mapa curricular de mi escuela. Siempre tuve ganas de hacer un intercambio, y una vez tuve que realizar una investigación de un país y una empresa, me correspondió hacerla de Chile, me agradó mucho lo que averigüé, así que cuando tuve la oportunidad no dude en aprovecharla”.

En sus palabras de bienvenida el Rector, destacó “Es un honor para la Universidad de Valparaíso que ellos hayan decidido venir, en primer lugar a Chile y luego a Valparaíso y, desde luego, a nuestra Universidad, y nos sentimos por lo mismo comprometidos a retribuir ese honor que nos hacen al preferir nuestra universidad”.

Este semestre son 169 los estudiantes extranjeros de intercambio, a los que se suman siete chilenos provenientes de otras universidades del país, que llegan a treinta carreras de la UV. Sus países de origen son Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, China y Uruguay.

Publicado Abril 2019.

 

Rector Aldo Valle anuncia proyecto de moderno edificio para la Escuela de Ingeniería Comercial

Una gran noticia para la comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial, fue anunciada en la inauguración del año académico de la Universidad de Valparaíso, la construcción de un aulario para el campus de Viña del Mar.

Fue el mismo Rector, Prof. Aldo Valle, quien en el marco de la cuenta pública anual, comprometió una inversión de $ 3.500 millones de pesos, para la construcción de un moderno edificio, que permitirá seguir consolidando el trabajo mancomunado que la unidad viene realizando con especial énfasis desde el año 2017.

El Director de la escuela, Prof. Galo Herrera Baquedano, quién se ha mostrado contento, esperanzado y entusiasmado con la noticia entregada, manifestando que: “lo primero, es agradecer al Rector Valle el enorme esfuerzo institucional que ello implica, toda vez que se realiza con recursos propios y es producto de la implementación de políticas ordenas y responsables en el marco del complejo sistema de financiamiento de educación superior. Lo segundo, no hay dudas que esta edificación nos permitirá seguir consolidando la importante estrategia de crecimiento y diversificación que hemos implementado desde el 2017, y con éxito en todos los indicadores en que se nos mida.

"También, siento que es un reconocimiento al trabajo intenso de toda la comunidad y a nuestra contribución al desarrollo regional y nacional. Por cierto,  es un gran impulso para el proceso de cambio que estamos viviendo…. este ¡es el momento!, sin duda alguna. Tendremos un intenso trabajo como comunidad universitaria, lo que sin duda será parte de los desafíos que debemos enfrentar los próximos meses.  Por ahora, disfrutemos de la noticia", sentenció el académico.

Recordemos que la Escuela de Ingeniería Comercial, celebró el 2018 su sexagésimo aniversario, consolidando su gestión a nivel regional, nacional como internacional a través de: la formación de Ingenieros Comerciales; que aportan al perfeccionamiento en las ciencias económicas y administrativa.

Publicado miércoles 24 de Abril 2019.

Estudiantes EICO asesorarán a microempresarios Mapuches

La iniciativa es parte del trabajo realizado el año 2018 por la académica de nuestra Escuela, Prof. Leslie Bridshaw, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, asociaciones de pueblos originarios y CONADI. Esta alianza generó la primera plataforma web para emprendedores de pueblos originarios de la región de Valparaíso.

Dentro de ese contexto y para continuar con el apoyo a los emprendedores, es que la docente de EICO, involucrada con la realidad regional, planteó a los estudiantes de la cátedra “Taller de Integración 1 y 2”, asesorar a la comunidad del Centro Cultural Asociación Indígena “Nag Mapu”, ubicada en la parte alta de Viña del Mar.

Las y los futuros ingenieros, conocieron en terreno la realidad de los microempresarios, empapándose no solamente, con sus requerimientos técnicos, sino también, con la esencia cultural y ancestral de este pueblo originario.

En palabras de la profesora, el trabajo busca entregar herramientas a los microempresarios relacionadas con venta y comercialización de sus negocios a través de las redes sociales, plan de negocios, marketing, costos, redes de apoyo al emprendimiento, entre otros temas.

“Esta es una importante oportunidad no sólo para la comunidad Nag Mapu, sino también, para nuestros estudiantes, fortaleciendo el vínculos con la comunidad, y conocer los problemas reales que afectan a los microempresarios, ayudando al mejoramiento de sus negocios y condiciones de vida”, señaló la académica.

Las y los jóvenes, fueron recibidos por el Lonko Manuel Currilem y la Kimche Norma Liempi, quienes los invitaron a entregar sus conocimientos profesionales, integrándose al trabajo que realicen como uno/a más de la comunidad.

Por su parte el Lonko Currilem, recalcó “Nuestra comunidad cuenta con 12 años de existencia, creemos que es fundamental mejorar nuestros proyectos y formalizar de manera más concreta las acciones que estamos emprendiendo, como por ejemplo, postular a fondos, que nos permita arreglar el entorno, promover el trabajo con plantas medicinales y nuestra cocina tradicional. Queremos llegar a más personas para que conozcan nuestra cultura y tradiciones, eso por eso que sabemos que la colaboración que ustedes nos brindarán son esenciales para empezar los cambios. Puntualizando que ambas partes serán ampliamente beneficiadas”.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS

Publicado Abril 2019.

Dr. Patricio Herrera participa como autor en texto “Desafíos de APEC”

El cuaderno es editado por el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

En el marco de un seminario que reunió a destacados académicos e investigadores de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso se realizó la presentación del Cuaderno XXI del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y del Consejo de Rectores de Valparaíso, en el que participaron los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Patricio Herrera y Andrés Bórquez, y que precisamente aborda los desafíos regionales como antesala de las actividades de APEC 2019 en la Región.

El Cuaderno XXI cuenta con artículos de investigadores de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso. El texto fue editado por el director ejecutivo del Foro, Crisóstomo Pizarro, y coordinado por Esteban Vergara y Andrea Mora.

El doctor Patricio Herrera, académico de la escuela de Ingeniería Comercial y director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP UV), y el doctor Andrés Bórquez, académico de la Escuela de Negocios Internacionales e investigador asociado del CIDEP, publicaron un artículo titulado “Políticas económicas exteriores de China y la transformación de su modelo productivo: un camino desde la imitación hacia la innovación”, en el cual explican que “durante las últimas seis décadas de comunismo en la República de China se han vivido diversas transformaciones económicas, siendo uno de los países que más cambios ha experimentado considerando que han ocurrido en una corta proporción de tiempo y que se han realizado bajo el mismo régimen. A partir del año 1978, el Partido Comunista Chino comienza una nueva etapa de reformas orientadas a la apertura del mercado y modernización del país. Estas reformas no solamente apuntaban a remplazar la economía central planificada por una economía socialista de mercado, sino que además buscaban modificar el modelo productivo basado en la dependencia tecnológica por un modelo industrial con características propias, centrado en la innovación y en el liderazgo de la cadena de suministro global. Para ello se diseñaron e implementaron importantes reformas y políticas para modernizar su economía que hoy la sitúan como un modelo a seguir en innovación tecnológica y estructura productiva”.

Durante el desarrollo del seminario, el doctor Herrera presentó las conclusiones del artículo en una mesa sobre innovación e industrias creativas, la cual fue moderada por Mia Ling, encargada de Negocios de la República Popular China para la Región de Valparaíso.

Al lanzamiento del Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” asistieron además los secretarios regionales ministeriales de Economía, Javier Puiggros; de Educación, Patricia Colarte; de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, autoridades universitarias, exalumnos y estudiantes de postgrado. La Universidad de Valparaíso estuvo representada por el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

El seminario “Desafíos de APEC” contempló tres mesas de discusión: “Oportunidades de APEC para Valparaíso y Chile”, “APEC: industrias creativas e innovación” y “Desafíos de APEC en el contexto global”.

FUENTE: Prensa UV.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS 

Publicado lunes 22 de Abril de 2019.

 

Arquitecto y Marketing Influencer dicta charla en EICO

El expositor compartió su trayectoria laboral con los futuros ingenieros.

Los estudiantes de la cátedra “Personal Branding y Cultura Contemporánea”, dictada por el académico Alfredo Díaz, participaron de una amena conversación con el destacado influencer nacional Gonzalo Andrade, quien les entregó variados consejos acerca de cómo sacarle provecho a su sello profesional en la actualidad.

El Prof. Alfredo Díaz, consultado por la importancia de este tipo de instancias para sus alumnas y alumnos, señaló: “La clase de hoy abarcó tópicos relevantes de Marketing Influencer y redes sociales, los valores que se transmiten, objetivos personales, motivación, deseos de superación y trabajo constante, para posicionarse profesionalmente y administrar, por ejemplo Instagram, de forma seria y profesional, pues constituye  junto a las otras redes sociales, sin olvidar  también todo nuestro actuar, en la marca personal que cada uno va desarrollando y dejando, en todo sentido. Es así como contar con la colaboración e importante participación del Arquitecto Marketing Influencer Gonzalo Andrade en clases, fue el elemento central para dar cuerpo, estructura y ancla de esta unidad del Programa”.

“Lo que el curso busca es una propuesta de valor a quienes prontamente serán ingenieros comerciales de nuestra Universidad, a través de potenciar y adquirir una serie de competencias blandas, necesarias en el ámbito de la formación profesional integral y el nivel de competencia del mercado”, sentenció el docente.

Por su parte, el expositor invitó a los estudiantes a marcar diferencia con sus competidores, no solamente en el ámbito profesional, sino también, personal. “Desde mi experiencia, solamente puedo transmitirles que la clave es ser constante y creerse el “cuento”. Antes de finalizar su presentación, manifestó a su audiencia: “nunca olviden que el respeto se gana, la honestidad se aprecia, la confianza se adquiere y la lealtad se devuelve”.

Gonzalo Andrade, es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diseñador, Coaching Marketing, Máster en Arquitectura y Urbanismo de la AA (Architectural Association School of Architecture of London). Cabe destacar que también es Influencer, combinando su pasión por el interiorismo, en la arquitectura. Además, trabaja en forma independiente en una serie de proyectos; todo complementado con su trabajo de modelo e imagen de marcas, siendo embajador de algunas de ellas, entre las que se cuenta la imagen de una empresa hotelera y como tal mezcla su vida con sesiones fotográficas, campañas publicitarias, spot publicitarios, entre otros.

Personal Branding y Cultura Contemporánea, busca familiarizar a los estudiantes con actividades que se desarrollan en esta área y la toma de decisiones que un directivo debe adoptar, diseñar y formular planes estratégicos en su organización, considerando variables muchas veces no cuantificables.

Publicado Abril 2019.