Cobertura prensa regional estudio realizado por CIDEP para la provincia de Quillota

El informe Consolidado de la “Realidad Socioeconómica de la provincia de Quillota”, desarrollado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) UV, ha tenido una importante cobertura en los medios locales y regionales, a raíz de su publicación y lanzamiento, el cual se llevó a cabo la semana pasada en el marco del seminario “Oportunidades para el Desarrollo Humano, Productivo y Cohesión Social”.

El estudio patrocinado por Anglo American en alianza con la Gobernación de Quillota, busca ser una base concreta para conocer dónde se deben intervenir los recursos de manera eficiente. Además, de la elaboración de propuestas en los ámbitos de: Migración, bajas pensiones, alto desempleo, brechas en innovación, medioambiente, mercado laboral, desarrollo social, entre otros.

Accede a los resultados de la publicación en cidep.uv.cl

 

 

Para conocer las publicaciones de la prensa revisa los siguientes link:

El MERCURIO VALPARAÍSO

RADIO FESTIVAL

DIARIO EL OBSERVADOR

RADIO PUCV MULTIMEDIOS NOTICIAS

Publicado jueves 18 de Julio 2019.

Leslie Bridshaw es miembro de la Mesa Mujer Empresa CRCP

La primera reunión se desarrolló en el mes de mayo.

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, Leslie Bridshaw forma parte de la “Mesa Mujer Empresa”, perteneciente a la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Esta entidad busca ser un aporte en aspectos claves de esta mirada y participar activamente en las distintas instancias del quehacer regional que abordan el mundo laboral femenino, planteándose desafíos tales como: consolidar las cifras de crecimiento laboral femenino, disminuir las brechas salariales y la discriminación, con énfasis en la igualdad de oportunidades, la armonización de responsabilidades laborales y familiares y las buenas prácticas de responsabilidad social en el contexto laboral.

Se crea entre CRCP y el Servicio Nacional de la Mujer, en pos de generar igualdad de oportunidades para ellas en el exigente escenario actual, dando vida a un significativo espacio en el que convergen mujeres líderes del mundo empresarial de la región. 

FUENTE: CRCP.

REVISA NOTA PUBLICADA DIARIO MERCURIO VALPARAÍSO – PRIMERA REUNIÓN-

Publicado martes 25 de Junio 2019.

CIDEP entrega a la comunidad conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota

La ceremonia se efectuó en la ciudad de Quillota ante autoridades provinciales y de gobierno regional. El estudio fue patrocinado por la empresa Anglo American.

Con un seminario denominado “Oportunidades para el Desarrollo Humano, Productivo y Cohesión Social” se realizó en dependencias del Hotel Open Plaza de la ciudad de Quillota, la entrega de las conclusiones del “Estudio Realidad Socioeconómica” de la Provincia de Quillota, efectuado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económicos y Políticas Sociales (CIDEP/FACEA), y patrocinado por la empresa Anglo American, división El Soldado, desplazada en la localidad de El Melón en la comuna de Nogales. En la oportunidad se presentaron diversos temas y dos paneles dedicados a establecer con claridad cuáles debieran ser los ejes en el desarrollo sustentable de la provincia en los próximos años considerando los cambios de paradigmas existentes.

El profesor Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP, presentó en forma de síntesis las principales evidencias y recomendaciones del estudio a los asistentes. Hay que indicar que el estudio se desarrolló por un espacio de 10 meses, donde los investigadores Ilse Navarrete, Cristian Raggio, Cristián Cataldo y Patricio Herrera son autores, elaborando un análisis cuantitativo y cualitativo de las comunas de Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y la Cruz, donde destacan las variables de demografía, vivienda, educación, economía, pobreza y desigualdad, mercado del trabajo, salud y medio ambiente. 

Los invitados en los paneles de conversación fueron: Paola Bolados, Doctora en Antropología e profesora-investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; Esteban Calvo, académico de la Universidad de Columbia y Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor; Alejandro Villarroel, Director Regional del SENCE; María Violeta Silva, Seremi del Trabajo y Previsión Social; e Irene Salazar, Empresaria y ex presidenta de la Asociación de Agricultores Quillota Marga Marga.

En el primer foro denominado “Desarrollo Humano y Cohesión Social”, se abordó la importancia del territorio y los temas medioambientales en el desarrollo de las ciudades y cómo afectan a la población. Además, de los factores de la “felicidad” en la salud, poniendo énfasis en el desarrollo de las políticas públicas en el envejecimiento. Mientras que el segundo foro “Trabajo, Sistema Productivo y Equidad”, presentó el trabajo del gobierno regional en materias de capacitación, empleo, tecnología, entre otros. María Violeta Silva, Seremi de Trabajo, y Alejandro Villarroel, Director del SENCE, valoraron la investigación del CIDEP e hicieron hincapié que el estudio permite conocer la realidad de la provincia y saber cómo y dónde actuar para mejorar los indicadores. Además sostuvieron que el estudio es un instrumento de política pública que se vincula con el esfuerzo que hace el gobierno regional y nacional por mejorar los ámbitos sociales y económicos que aborda el estudio. En tanto, Irene Salazar, empresaria de la zona, compartió su experiencia como dirigente y realizó un llamado a que los empresarios, emprendedores y sector público desarrollen en la provincia iniciativas para competir y desarrollar la inclusión social, promoviendo el bienestar de la población.

Por su parte, Johanna Rodríguez, Superintendente de Relaciones Comunitarias de El Soldado de Anglo American, manifestó que “Nuestro interés en apoyar esta iniciativa, es para tener información dura para poder definir líneas de inversión en la provincia para poder materializar programas de desarrollo en base a un diagnóstico concreto en proyectos que sean replicables en el territorio y que tengan un impacto positivo en la provincia. Si bien nuestras operaciones están localizadas en el sector de la comuna de Nogales, las redes socioeconómicas son muy estrechas en la provincia. La idea es que este estudio pueda sentar las bases de una futura corporación de desarrollo público-privado que colabore en el crecimiento económico y social del territorio, que son modelos de trabajo local con una vasta experiencia en Europa y el interés de nuestra empresa es canalizar nuestros esfuerzos en este tipo de iniciativas de desarrollo”.

Asimismo el profesor Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP, afirmó que “el propósito del estudio fue mirar la realidad socioeconómica de la provincia con una fotografía lo más próxima a lo que ha estado pasando en las cinco comunas de la provincia de Quillota, en términos sociodemográficos, laborales, de productividad e innovación tecnológica y social. El estudio entrega antecedentes con evidencias y datos concretos de realidad demográfica, empleabilidad, participación de género en el mercado laboral y ámbito social, realidad salarial, envejecimiento, inmigración, ventajas y desafíos de la automatización en las actividades de agricultura y servicios, en fin, son registros que si se trabajan en alianza público-privada, y se incorpora en el debate y decisiones a la sociedad civil y sus organizaciones, el estudio puede ser una guía importante para planificar políticas públicas/sociales que materialicen un desarrollo humano con mayores indicadores de bienestar. El estudio permitirá a la autoridad del gobierno local que ocupe los recursos en forma eficiente y con rentabilidad social y así poder responder en el corto y mediano plazo a los desafíos económicos, sociales y de sustentabilidad que presenta las comunas y la provincia”.

El público participante se mostró muy interesado en las exposiciones de los panelistas como así también en los alcances del estudio, que sin duda representa un excelente ejercicio de vinculación con la comunidad de parte de nuestra universidad y demuestra el quehacer del CIDEP/FACEA como entidad de investigación/vinculación al servicio de las necesidades de la Región y el país. Al evento, que fue presidido por el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, asistieron autoridades de los municipios, empresariales y universitarias, ejecutivos de la empresa Minera Anglo American, la directora (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, el académico EICO Servando Pastor, los investigadores de CIDEP, Dr. Daniel Cabrera (EICO) y Dr. Juan Carlos Yáñez (AHG), funcionarios de los cinco municipios, emprendedores de la provincia, organizaciones sociales y vecinos.

Para conocer en detalle la publicación, les invitamos a revisar el sitio cidep.uv.cl

FUENTE: CIDEP/EICO

Publicado jueves 18 de Julio 2019.

 

CIDEP organiza Seminario de Innovación Tecnológica

La actividad contó con destacados expositores regionales y nacionales.

En la sala EICO 2 de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el seminario “Innovación Tecnológica”, organizado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) y la Escuela de Ingeniería Comercial UV.

En la jornada expusieron Víctor Bahamondes, Asesor en Estrategia e Innovación Tecnológica y PMO Head for Risk, Compliance and Data Analytics de Evalueserve; Fanny Gallardo, Scrum Master y Líder Técnico Inteligencia Artificial de Entel y Martín Davis, Asesor Jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UV.

El objetivo de la actividad fue dialogar y reflexionar acerca de los desafíos del país en cuanto a materia de tecnologías y cómo se deben materializar políticas públicas, las cuales apunten en la dirección correcta.

Fanny Gallardo destacó en su presentación que una de las piezas clave en su equipo es la diversidad profesional “Al convivir con profesionales de distintas carreras y perfiles, nos permite mirar el trabajo desde otra perspectiva. Por ejemplo, mi rol en Entel es de Scrum Master, ordeno un poco el “desorden”. A través de las distintas ceremonias de planificación, nos organizamos y comprometemos cada dos semanas para avanzar cada uno en su labor y si es necesario realizar modificaciones al trabajo. Somos un equipo joven que cada día aprende en función de nuevos desafíos, el cual nos permiten conocer otras formas de mirar lo que hacemos para facilitar la vida de nuestros usuarios”.

Por su parte, Víctor Bahamondes, enfatizó que no es bueno retener el talento “Un trabajador que se va a otra empresa es una nueva red que se abre. Las empresas deben adaptarse rápidamente a los cambios que exigen las nuevas tecnologías e intereses de los consumidores”. Finalmente realizó un llamado a emprender de manera responsable acorde a los desafíos actuales de esta nueva generación.

Finalmente Martín Davis, desde la experiencia de innovar en una universidad pública, enfatizando que “La máxima oportunidad es que estamos partiendo, lo que nos permite jugar en un buen sentido, porque desde la experiencia personal, nos hemos visto enfrentados a que la teoría dice una cosa, pero la realidad nos muestra otra. Hay que entender que los estudios acerca de este tema provienen de Estados Unidos y los armaron de acuerdo a su realidad, lo que resulta difícil aplicar a nuestra universidad pública y en Chile. Nos hemos visto enfrentados generando conversaciones enriquecedoras entre nosotros y con el ecosistema nacional, para obtener espacios que nos permitan un máximo conocimiento”.

El académico e investigador de EICO, Dr. Daniel Cabrera agradeció a los presentes su participación, destacando que este tipo de actividades no se realizaban constantemente y hoy son una realidad “El seminario permite organizar otros espacios similares con un lenguaje común que defina conversaciones con una riqueza intelectual positivas entorno a la comunidad académica y regional”. Para finalizar, invitó a los asistentes a las nuevas actividades que CIDEP realizará en los próximos meses.

Publicado viernes 21 de Junio 2019.

Académico EICO expuso en Nueva York sobre el rol de la investigación científica en el desarrollo regional

La presentación del profesor Jorge Gibert fue en el marco de la 31ª reunión de la Society for the Advancement of Socio-Economics.

"On the coupling between scientific research and regional economy: A methodological and empirical proposal”es el título del trabajo desarrollado por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Jorge Gibert Galassi, en colaboración con un grupo de investigadores entre los que destaca el doctor en sistemas complejos Juan Pablo Cárdenas, presentado en la 31ª reunión de la Society for the Advancement of SocioEconomics (SASE).

La reunión 2019 fue organizada por la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York (The New School for Social Research), en esa ciudad estadounidense. La SASE es una organización académica internacional de carácter interdisciplinario, que publica la prestigiosa revista de economía SER (Socio-Economic Review) y congrega a investigadores en economía, sociología, economía política, ciencia política, administración, psicología y derecho en una variedad de redes temáticas.

Este año el tema central de la reunión fue “Futuros insondables: algorítmicos e imaginarios”, centrado en que hoy vivimos un momento de tecnologías predictivas en rápido crecimiento. Los potentes algoritmos predicen y guían nuestras acciones desde pronósticos económicos y modelos de compraventa de valores hasta las tareas más cotidianas de la vida, como elegir libros y películas. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el Big Data son actividades de remodelación que inesperadamente transforman los mercados, el gobierno y la vida social. “Los efectos de lo anterior se harán sentir con fuerza en los mercados laborales y en el bienestar de las personas. Chile también debe estar preparado para cambios de esa magnitud en un futuro próximo”, indicó el académico.

Bajo ese marco, el académico explicó que el trabajo consistió en dar un primer paso en esta dirección, elaborando una herramienta metodológica que permite describir de manera muy precisa la conexión existente entre la producción científica y la producción industrial de manera comparable entre los diversos territorios, para de esa manera formular acciones que logren potenciar el crecimiento económico futuro, que será de una economía del conocimiento y una sociedad de la información. El ejercicio de análisis usó datos de las 15 regiones de Chile, pero podría ser aplicado a cualquier país con datos desagregados.

La metodología permite visualizar tres escenarios para cada una de las industrias en las distintas regiones del país. Un primer escenario de equilibrio, donde la magnitud de la actividad científica se condice con la magnitud del sector industrial; un segundo escenario donde la actividad científica es mayor que la actividad del sector productivo, que implica la existencia de capacidades humanas que podrían ser puestas al servicio de las empresas; y un tercer escenario, donde la industria genera una magnitud de producto mayor que la academia y, por tanto, establece desafíos de producción de nuevos conocimientos a la academia.

“En un segundo paso, esta investigación podría generar los algoritmos predictivos para saber en qué industrias sería más factible generar innovación o en cuáles sectores podría intervenir la política pública para producir el vínculo entre la industria y la academia de un modo más fructífero, para lo cual se requiere financiamiento del sector privado y público”, precisó el profesor Gibert.

FUENTE: FACEA INFORMA.

Publicado martes 09 de Julio 2019.

Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios se constituye en EICO

Iniciativa es organizada desde Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso e Ingeniería Comercial.

En las dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, se reunieron 14 representantes de asociaciones de pueblos originarios, entre presidentes y líderes de la región, provenientes de las localidades de Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Llay Llay y Calle Larga, representando a los pueblos Mapuches, Diaguitas y Aymaras, para conformar la primera “Mesa de Fomento Productivo con pertinencia Indígena región de Valparaíso”.

La actividad, es organizada desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV en conjunto con la profesora Leslie Bridshaw y sus estudiantes de la cátedra “Taller de Integración (TIPE)”, los cuales tomarán el rol de organizadores, coordinadores y gestores de la iniciativa.

El objetivo de la mesa es la visibilización de los emprendimiento de pueblos originarios con pertinencia indígena y la promoción del comercio justo. Además de cumplir con el sello UV en cuanto al compromiso ciudadano y vinculación activa con la comunidad.

La reunión, se abordó en tres etapas: La primera parte, fue la presentación de objetivos, modelo educativo UV, Asignatura  TIPE, además de todas y todos los asistentes. Posteriormente, se realizó una exposición de estudiantes a los presentes para conocer en profundidad la metodología del diagnóstico colectivo que se presentaría, y para finalizar se realizó un foro, donde se analizaron de manera colectiva las conclusiones grupales de y acuerdos que las distintas asociaciones se comprometían a trabajar y socializar con sus respectivas agrupaciones.

Leslie Bridshaw señaló que los próximos pasos a seguir de la mesa de fomento son: convergencia de las necesidades comunes de los pueblos, definición de objetivos de la mesa, Compromiso de CONADI, convocatoria de los actores del Fomento productivo, articulación de las capacidades de los actores locales, generación de oportunidades, disminución de brechas y creación de valor económico ambiental, social desde la educación universitaria pública estatal y laica.

Para finalizar recalcó  “Por el lado institucional es importante el reconocimiento del trabajo de la Vicerrectoria de Vinculación con el medio y Académica en cuanto a la coordinación de las TIPES, puesto que la UV, está avanzando hacia la formación con sentido basado en el efectivo compromiso ciudadano de nuestros estudiantes, declarado. Y el aporte efectivo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva”.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD

Publicado viernes 21 de Junio 2019.