Con juegos de mesa estudiantes EICO enseñarán a niños de Quillota educación financiera y sustentabilidad
La iniciativa es parte del Taller de Integración de la Escuela y se enmarca en el Proyecto El Vergel de nuestra Universidad.
En dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial se realizó el primer cierre del Taller de Integración II en el que más de 55 alumnos de la Escuela presentaron 12 juegos de educación financiera y sustentabilidad enmarcado en el Proyecto El Vergel que la Escuela tiene con la Municipalidad de Quillota y financiado por un Proyecto UVA.
La profesora Leslie Bridshaw, coordinadora del taller y responsable del Proyecto con la Municipalidad de Quillota, señaló que “la iniciativa busca fomentar la formación de los niños de las escuelas de Quillota en temas de educación financiera y cuidado por el medio ambiente como elementos centrales en la formación ciudadana desde temprana edad ya que podemos constatar el alto nivel de endeudamiento de las familias chilenas y el desconocimiento de un desarrollo sustentable que nos permita una economía sana y limpia”. Agregó la académica que “este tipo de proyectos de vinculación nos permite de manera creativa utilizar los recursos de la Universidad en el apoyo formativo de jóvenes de Quillota con un esfuerzo multidisciplinario que involucra a otras facultades y carreras de la nuestra casa de estudios”.
En la ocasión los estudiantes del Taller de Integración, agrupados en 12 equipos creativos, mostraron a un jurado compuesto por académicos de las escuelas de Ingeniería Comercial y Diseño y directivos municipales de educación del municipio, sus maquetas y prototipos de juegos de mesa, con atractivos diseños y variadas temáticas similares a juegos como “La Gran Capital” o el clásico ludo, que sorprendieron a los asistentes por la calidad de la confección de las maquetas como por la creatividad didáctica puesta al servicio de un objetivo académico lúdico y atractivo.
El jurado que premiará los tres mejores proyectos revisó cada una de los prototipos luego de una breve presentación de los grupos, hicieron preguntas metodológicas y respecto de las reglas del juego, preocupándose siempre de sacar el máximo potencial didáctico a cada propuesta.
Los juegos seleccionados serán presentados a alumnos de 8° Básico y 1er Año de Enseñanza Media de los colegios de Niñas Canadá y Artístico Roberto Matta de Quillota con el objeto que de una manera entretenida los niños puedan comprender desde temprano los aspectos esenciales de la educación financiera y desarrollo sustentable.
El jurado se mostró sorprendido por la calidad de los trabajos de los estudiantes, el excelente nivel de conceptualización de las ideas centrales en cada uno de los temas y lo atractivo que resultaron ser los prototipos ya sea por las formas de los mismos como su calidad gráfica.
FUENTE: Comunicaciones FACEA.
Publicado miércoles 22 de agosto de 2018.