Gran interés mostraron los estudiantes asistentes a la ExpoUV por la oferta programática de las carreras de la FACEA

10 de Octubre 2018

La Feria se realizó esta semana y contó con la presencia de estudiantes de la Región de Valparaíso y de O’Higgins.

Como es ya tradicional en esta época del año, la Universidad de Valparaíso realizó la sexta versión de la Feria ExpoUV donde las facultades muestran a los estudiantes de enseñanza Media de la Región su respectiva oferta académica.

Más de mil alumnos de establecimientos tanto de la Región de Valparaíso y ciudades como de Rancagua visitaron la Expo con el objeto de informarse acerca de las carreras y programas de la Universidad para el proceso de matrícula del año 2019.

Gran interés mostraron, especialmente, los alumnos por las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que a sus carreras tradicionales como Ingeniería Comercial, Auditoría o Administración Pública, se suman carreras emergentes o definitivamente ya consolidadas en la preferencia de los estudiantes que conocen los programas de la FACEA ya sea por referencia de un hermano mayor, de sus padres o de la presencia y prestigio que la Universidad tiene en el país.

Las careras de Ingeniería en Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Gastronómica, y en particular, Ingeniería en Información y Control de Gestión, despertaron la curiosidad e interés de los alumnos que valoran los negocios globales, la industria de la hospitalidad o el control de la gestión en las organizaciones como herramienta fundamental en el éxito y competitividad de su quehacer institucional. Como carreras emergentes son una excelente alternativa a las carreras tradicionales que copan todos sus años los cupos entre adolescentes que conocen la calidad de esos programas. Este año por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Comercial cumple 60 años formando ingenieros con un sello inconfundible de excelencia disciplinar y compromiso social, como sello inconfundible de los programas de la universidad.

Hoy los alumnos tienen acceso a mucha información ya sea por los orientadores de sus propios establecimientos o por los datos que buscan en Internet, lo que significa que los estudiantes promotores y los académicos que atienden los stands deben estar preparados para responder todo tipo de consultas relacionadas con los años de acreditación, las mallas curriculares, los beneficios estudiantiles., el tema de los intercambios y la gratuidad. “Para nosotros –señaló el profesor Alexis Román- de Negocios Internacionales, construir una buena base de datos de los nombres de los estudiantes que consultan por nuestras carreras constituye casi la mitad del trabajo, ya que si hacemos un seguimiento y un alto porcentaje de estos alumnos son los que finalmente se matriculan en la carreras”.

Para el decano de la Facultad, profesor Óscar Fariña, esta instancia constituye para la Universidad un punto de encuentro fundamental entre nuestra casa de estudios y nuestros futuros estudiantes. En este primer contacto se produce un vínculo extraordinario con estudiantes, que si bien están cada día más informados, pueden ver en directo a nuestros estudiantes y académicos contándoles en primera persona los atributos de nuestros programas, los trabajos de vinculación realizados, conocer las experiencias de los alumnos de años avanzados, en fin, responder inquietudes que no siempre están en las redes sociales o que no conocen los respectivos orientadores”.

Un grupo de alumnos del Liceo Óscar Castro, de la ciudad de Rancagua, señaló que les encantaba Valparaíso, y que les entusiasmaba mucho venir estudiar acá ya que se daban muchos factores atractivos para ellos: una universidad de prestigio, una ciudad hermosa al lado del mar y no tan lejos de casa. Asimismo, recordaron la visita que hizo una delegación de la FACEA hace unos meses atrás en la se mostró la atractiva oferta académica de la Facultad.

Publicado miércoles 10 de octubre de 2018.