Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, participa en charla con motivo del 60° Aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial

10 de Octubre 2018

Joaquín Cortez Huerta se refirió a la nueva institucionalidad de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En una ceremonia realizada en el auditorio principal del Edificio CIAE en Valparaíso se realizó la primera actividad del Aniversario N° 60 de la Escuela de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, en la ocasión fue invitado el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta, quien se refirió a la nueva institucionalidad del organismo que preside y su importancia en la educación financiera.

Cortez, quien estuvo acompañado del intendente de Seguros de la Comisión para el Mercado Financiero, Daniel García Schilling, y del jefe de Comunicaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, Nicolás Cáceres, señaló que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene entre sus objetivos principales “velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan. Agregó que el organismo es el heredero de la antigua Superintendencia de Valores y seguros aunque con otras funciones, como tal la Comisión es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda”.

Entre las funciones de la CMF están:

Función supervisora: Corresponde al control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas.

Función normativa: Corresponde a la capacidad de la CMF, de efectuar una función reguladora, mediante la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran. Es decir, establecer el marco regulador para el mercado.

Función sancionadora: Corresponde a la facultad de la CMF para aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.

Función de desarrollo y promoción de los mercados: Corresponde a la capacidad de promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos, mediante la difusión de los mismos.

El evento se enmarcó en la “Semana Mundial del Inversionista” y es parte de las celebraciones del sexagésimo aniversario de la Escuela.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña H.; Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial; Tania Jakasovic, secretaria académica de la Escuela; Néstor Pérez, coordinador del área de contabilidad y finanzas de la Escuela, profesores de distintas escuelas y alumnos de la carrera

En su intervención, el profesor Herrera relevó este tipo de iniciativas como fundamentales en el quehacer académico de la Escuela, el poder acercar autoridades, ejecutivos y académicos del mejor nivel, para conversar con nuestra comunidad académica es parte de nuestra identidad universitaria. Agradeció la presencia de tan importantes autoridades y la participación entusiasta de académicos y alumnos.

Por su parte, el decano de la Facultad, Óscar Fariña, subrayó la importancia de que las escuelas de la Facultad promuevan encuentros con tan relevantes autoridades del ámbito de las empresas, la economía y las finanzas ya que permite profundizar los lazos de nuestra Universidad con el entorno. Agregó, que la visita de Joaquín Cortez, ha dado realce a la celebración de este tan importante aniversario de la Escuela.

El ejecutivo es ingeniero comercial de la P. U. Católica de Chile y máster en economía de la Universidad de Chicago. Fue presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC). Asimismo fue gerente de inversiones de AFP Provida y luego su presidente. Desempeñó responsabilidades como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda. A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

Al finalizar el decano y el director de la Escuela entregaron un reconocimiento al conferencista agradeciendo su presencia en esta instancia de a aniversario.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.

Publicado miércoles 10 de Octubre 2018.