Escuela de Ingeniería Comercial conmemora su 60° Aniversario con conversatorio de experiencias de emprendimiento

17 de Octubre 2018

En la actividad que ratifica un nuevo enfoque en la visión académica de la Escuela participaron tres destacados empresarios que fueran alumnos de la carrera.

Ayer se celebró el 60° aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial con una actividad que convocó a tres ex alumnos y a la comunidad de la Escuela, en un conversatorio, en la que se destacó especialmente un nuevo enfoque en la visión de la formación de los profesionales de la carrera, que en vez de estar orientados a ser dependientes de empresas, se orienta a la necesidad, de acuerdo a los nuevos tiempos, de fortalecer la entrega de herramientas para ser emprendedores y empresarios.

En la ceremonia participaron Carla Cofré, Claudio Cisternas y Ximena Terrazas, que estudiaron la carrera en distintas épocas y que más allá de las particulares experiencias laborales previas, los tres iniciaron procesos de emprendimientos que los convirtió en exitosos empresarios. Cofré, que se tituló recientemente del Programa de Continuidad de Estudios, es propietaria de una cadena de accesorios para teléfonos en el país y su objetivo es poder internacionalizar la marca Carlicosas; Ximena Terrazas que es directora ejecutiva de la empresa consultora de negocios Alta Conexión, detalló la situación actual del emprendimiento en nuestro país según estudios recientes; y Claudio Cisternas contó su experiencia tras ser un alto ejecutivo de la banca y empresas de retail para hoy ser socio de Proqualitas, que asesora a grandes empresas en temas de desarrollo organizacional, que el año pasado fue una de las reconocidas en la categoría “changemakers”, agentes de cambio positivo, y premiada como una de las “B Corp Best for the World”, por su positivo impacto socioambiental durante el 2017; siendo reconocida entre más de 2.500 empresas B certificadas a nivel mundial.

El director de la Escuela, profesor Galo Herrera, relevó la forma en que la carrera ha ido adaptándose a los tiempos produciendo una adecuada renovación en sus cuadros académicos y comprendiendo de mejor manera el entorno que, por ejemplo, pone hoy énfasis más bien en el emprendimiento; Asimismo destacó que en la formación integral de sus alumnos se destaca la cuestión ética y el compromiso social dado el carácter público e inclusivo de la Universidad, “lo que nos permite entregar a la sociedad, profesionales de excelencia académica y a la vez personas íntegras al servicio de una misión de país”. El director agradeció especialmente en este aniversario a todo el cuerpo académico, a aquellos que ya no están en la Escuela, y a aquellos que, habiendo cumplido con una larga vida académica, se acogen a retiro en las próximas semanas, cuyo aporte quedará marcado en la historia y cultura de la Escuela por muchos años.

Los expositores se refirieron sucintamente a lo que ha sido su experiencia como emprendedores. Relataron en forma amena y cercana a los asistentes que repletaron el salón central de la Escuela, cómo pudieron desarrollar sus emprendimientos y las dificultades que encontraron en el camino, teniendo como elemento común en que los tres pudieron sortear los obstáculos con dedicación, estudio y perseverancia, complementando lo estudiado en sus años de universitarios con posgrados, y auto formación lo que les permitió estar permanentemente actualizados de las tendencias de los mercados. Subrayaron la importancia de tomar todo lo que se ofrece en la escuela, que a veces cuando uno es joven no lo dimensiona tanto, no se imagina cuánto puede servir lo que se aprende en evaluación de proyectos, finanzas, contabilidad y marketing, por ejemplo.

En el conversatorio, que fue moderado por la profesora Karen Niemann, los estudiantes hicieron preguntas centradas en lo que a juicio de los expositores les faltó en su formación para comprender la profesión desde el mundo del emprendimiento. Los empresarios respondieron que en su época, el perfil de la carrera era otro y que ven con satisfacción cómo hoy la Escuela ha dado un giro en la formación de los futuros ingenieros comerciales hacia el emprendimiento. Resaltaron también los panelistas la importancia de seguir estudiando, hablar inglés, leer mucho y poder viajar para establecer un profesional íntegro conectado con el mundo y los nuevos tiempos.

El decano Óscar Fariña, felicitó este nuevo aniversario de su Escuela y destacó el trabajo permanente de la unidad en poder adaptarse a las tendencias de los mercados, particularmente en cómo entender el mundo laboral desde la perspectiva de la innovación, la tecnología y la gestión.

La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña H. y Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial; contó con la presencia de Tania Jakasovic, secretaria académica de la Escuela, profesores, funcionarios y alumnos de la carrera.

Al finalizar se entregaron reconocimientos a los panelistas invitados agradeciendo su presencia en esta instancia de aniversario.

Publicado miércoles 17 de Octubre 2018.