Realizan conversatorios en Campus Santiago por 60 años de Ingeniería Comercial

23 de Octubre 2018

Estudiantes y titulados compartieron sus destacadas experiencias de movilidad estudiantil y de ejercicio profesional.

La Escuela de Ingeniería Comercial (EICO UV) realizó en el Campus Santiago dos conversatorios que dieron cuenta de significativas experiencias tanto de estudiantes como de titulados que actualmente se desempeñan con bastante éxito en el mercado laboral. Estas actividades se enmarcaron en las celebraciones por los 60 años de la carrera.

Iveth Arenas y Fabián Manzanares, quienes han participado del programa de movilidad estudiantil, hablaron sobre el crecimiento académico y humano que lograron tras su paso por la Universidad de Guadalajara, en México, y el Campus de Jerez de La Frontera de la Universidad de Cádiz, en España, respectivamente.

Entre los aspectos que más los marcaron durante los meses que estuvieron fuera de Chile mencionaron la amistad, el intercambio cultural, así como el conocimiento de nuevos contenidos y métodos pedagógicos. Por eso, coincidieron en que valió la pena el esfuerzo y el estar “lejos de casa”.

“Querer es poder”

Catalina Contreras y Ana Nassar, tituladas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso Campus Santiago, se refirieron a sus trayectorias laborales en el conversatorio que contó con la participación del director de EICO UV, Galo Herrera, estudiantes y académicos.

Actualmente, Contreras es analista de gestión de personas en el Centro de Responsabilidad del Hospital Doctor Exequiel González Cortés. Desde su posición, por ejemplo, tuvo que aportar al proceso de “adaptación al cambio” que implicó el traslado del personal y pacientes a una nueva infraestructura y tecnologías hospitalarias.

Según la profesional, se debe “cambiar la mirada” que se tiene sobre las instituciones públicas de salud. En ese sentido, hay que entender que a veces es mejor un trabajo “lento, pero limpio; que uno rápido y sucio”. Para mejorar la gestión de instituciones públicas de salud, agregó, se debe poner el foco en “buscar soluciones, más que en hablar tanto de los problemas”.

Nassar, en tanto, es gerente de producto y representante para Chile de Ninja (fabricante internacional de guantes médicos), cargo que alcanzó tras una ascendente carrera en Sodimac.

Su principal mensaje hacia los estudiantes fue que se “mentalicen que querer es poder” y que la “vocación” es muy relevante para hacer un buen trabajo. “Yo amo lo que hago”, manifestó con genuina emoción.

Las ingenieras comerciales agradecieron la formación que recibieron en el Campus Santiago de la UV, así como el apoyo y la cercanía que siempre encontraron en sus profesores. También aconsejaron a quienes aún no egresan a aprovechar las clases y los contenidos que imparte la carrera, acercarse a las nuevas tecnologías en temas como el marketing y aprender bien el idioma inglés, ya que permite abrir muchas puertas.

Cambio de malla

En el conversatorio de las tituladas de la Escuela, el director de la Escuela, Galo Herrera, anunció que se iniciará un proceso participativo con miras a que al 2020 Ingeniería Comercial de la UV cuente con una nueva malla curricular, que esté alineada con las últimas tendencias y los desafíos de una economía global.

Asimismo, el académico reflexionó sobre el aporte de la carrera en la formación de personas durante 60 años de historia. “Nuestra escuela ha formado a miles de ingenieros comerciales, contribuyendo no solamente al bienestar personal y familiar de quienes pasaron por nuestras aulas, sino que también -y lo que es más relevante- entregándoles la más preciada herramienta que todo ser humano requiere: la libertad necesaria para que puedan desplegar sus virtudes y talentos”.

Ambos conversatorios fueron moderados por el académico de Ingeniería Comercial Juan Egaña.

FUENTE: Prensa UV Santiago.

Publicado martes 23 de octubre de 2018.