CIDEP FACEA organizó Seminario acerca de la innovación en los planes de desarrollo social

26 de Diciembre 2018

Importantes invitados del sector señalaron las tareas pendientes en el desarrollo comunitario.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), se realizó en el Auditórium del Campus Las Heras de la Facultad, el Seminario “Innovaciones en el desarrollo social” que contó con la presencia de destacadas autoridades de gobierno, empresas y academia.

La actividad tuvo por objeto reflexionar acerca de las iniciativas de innovación social que emprenden en conjunto los sectores público y privado, con apoyo de las instituciones de educación superior, como instancias colaborativas fundamentales en el quehacer comunitario local y regional, iniciativa con la que culminan las actividades de vinculación y extensión del CIDEP el 2018. Al respecto, el director del Centro, profesor Patricio Herrera subrayó la importancia que tiene el poder unir la reflexión académica con los programas de instituciones como el FOSIS en el abordaje de temas relacionados con la superación de la pobreza, por ejemplo, destacando el rol de instancias de investigación del CIDEP con la participación de académicos y estudiantes en la conexión con el mundo privado y sector público.

En su intervención, la profesora Valeria Scapini analizó la forma de realizar un estudio que pueda medir el impacto de los planes de desarrollo de programas como “Yo Emprendo Semilla” del FOSIS o en la realización de un estudio socioeconómico de la provincia de Quillota incorporando nuevos datos y registros a veces ausentes en el levantamiento de información de este tipo en otros estudios.

Por su parte, la superintendente de relaciones comunitarias Angloamerican, Johanna Rodríguez, señaló que estas reflexiones son académicas pero por sobre todo empresariales ya que en la atención de las demandas ciudadanas hay también la necesidad de la eficiencia, y es precisamente en esa eficiencias, donde debemos correr las fronteras de la investigación empírica. El trabajo de la empresa y la universidad es la garantía de una colaboración a la comunidad con innovación.

En su presentación Luis Rivera, director ejecutivo del FOSIS de Valparaíso, se refirió en detalle al trabajo que realiza ese organismo y señaló la importancia que tienen para un mejor diagnóstico de las necesidades de los sectores más vulnerables de la Región poder medir la pobreza de una manera distinta, integral, dar cuenta de información multidimensional.

“Particularmente en la Región, nuestra preocupación se concentra en la erradicación de campamentos; Valparaíso y Viña del Mar son las comunas del país con más campamentos  y representan, en conjunto, casi un 19% de los campamentos que hay en el país. Otro dato interesante es que si bien la pobreza ha disminuido, la llamada pobreza multidimensional todavía tienen rangos muy altos, donde destaca el hecho de ser comunas con una tasa de adultos mayores más grande de Chile”, aseguró Rivera.

El personero continuó describiendo, por ejemplo, que además, fenómenos como el de la contaminación ambiental de la zona de Quintero y Ventanas, o los incendios acaecidos en Valparaíso, son desastres medioambientales que afectan fuertemente precisamente a familias de mayor vulnerabilidad.

Finalmente, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Galo Herrera, señaló que “En la ayuda social no es suficiente sólo el aporte de los organismos públicos sino también el trabajo coordinado con el mundo privado en sus responsabilidades sociales y la academia que puede incorporar nuevos conocimientos e innovación a los procesos de ayuda a la comunidad. Y ese es el trabajo que podemos destacar de seminarios como éste”.

FUENTE: FACEA Comunicaciones.

Publicado miércoles 26 de Diciembre 2018.