EICO y Fondo Esperanza finalizan exitoso programa de capacitación ejecutada por estudiantes

4 de Enero 2019

El proyecto benefició a 13 microempresarios de la ciudad de Viña del Mar y se extendió durante los meses de septiembre a diciembre.

En el marco de la cátedra “Electivo de Formación General “, impartido por el académico Sergio Guerra, los estudiantes de ingeniería comercial, desarrollaron una serie de capacitaciones, dirigidas a un grupo de microempresarios de la institución Fondo Esperanza en la ciudad de Viña del Mar.

El trabajo del ramo se dividió en tres etapas: En la primera fase los alumnos y alumnas realizarán un vídeo contando la historia del emprendedor desde sus inicios hasta la actualidad; posteriormente colaboraron con la mejora del negocio desde un aspecto técnico (marketing, plan de negocios, alfabetización digital, entre otras) y finalmente, concretaban la última parte del proyecto con capacitaciones en temáticas de previsión social.

La última instancia de la actividad fue esencial para los emprendedores, puesto que señalaron que  “hay mucho desconocimiento en estas materias”, especialmente en relación al seguro de cesantía, sistema de salud y pensiones.

Consultada al respecto por la cátedra, el Prof. Sergio Guerra, señaló: “Este tipo de actividades enriquece la formación personal de nuestros estudiantes, no solamente, en el ámbito profesional, sino también, en el personal, porque les permite conocer la realidad de un grupo de personas que día a día viven una aventura en torno a su negocio, por la dificultad que presente a veces arriesgarse con un emprendimiento. Por ese motivo, los alumnos se empapan de la experiencia de los microempresarios y tienen el real conocimiento de lo complejo que es emprender bajo circunstancias adversas, pero que con perseverancia todo se puede lograr”.

Por su parte Jessica Reyes, Jefa de Oficina Fondo Esperanza Viña del Mar, indicó: “Quiero agradecer el compromiso que manifestaron con nuestros socios, para nosotros como institución ellos son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro trabajo. Por lo mismo, el cierre de la labor que ustedes como futuros profesionales realizaron, no solamente, les entrega herramientas técnicas, sino que también, los ayuda creando lazos con la universidad y con futuros ingenieros que están dispuestos a entregar sus conocimientos para mejorar la gestión de sus emprendimientos. Sin duda, esperamos que este trabajo que extienda en el tiempo”.

En relación a la alianza de trabajo el Director de Ingeniería Comercial, Prof. Galo Herrera, manifestó: “Este tipo de acciones conjuntas son las que les dan un sentido profundo a nuestro proyecto educativo. Por una parte, los microempresarios pueden desplegar una serie de herramientas que nuestros estudiantes transfieren durante el proceso, pero por otro ellos aprender de la experiencia, del trabajo desinteresado y de cada buen consejo que reciben. Aprovecho de felicitar a los estudiantes y al profesor Sergio Guerra por el gran trabajo realizado”.

Los socios de Fondo Esperanza beneficiados con esta iniciativa fueron: María Martínez, Gloria Lagos, Jennifer Tapia, Carla Aróstica, Ana María Parra, Alicia Castillo, Alejandro Rojas, Paola Sepúlveda, Julia González, Patricia Maldonado, Claudia Cerpa, María Cecilia Jamet y Patricia Soto.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS GRUPO MARTES

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS GRUPO JUEVES

Publicado viernes 28 de Diciembre 2018.