Leslie Bridshaw participa en Mesa Intersectorial de Fomento Productivo Indígena

18 de Marzo 2019

La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Leslie Bridshaw, participó de la primera sesión de la Mesa Intersectorial de Fomento Productivo Indígena 2019 de la Región Metropolitana, la cual encabezó el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil y tuvo lugar en el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” del Campus San Joaquín, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta instancia de trabajo propiciada por primera vez en 2015, tiene como objetivo fortalecer el diálogo e intercambio de experiencias con microempresarios indígenas de la zona y los servicios relacionados con el fomento productivo, facilitando canales de comercialización para la consolidación de iniciativas de personas indígenas. Es así como este tipo de encuentros ha permitido a lo largo de estos años establecer convenios o alianzas con Sernatur, ProChile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), la División de Asociatividad y Economía Social y el Dictuc, entre otros.

Recordemos que el 2018, la académica en conjunto con Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV, lideró la conformación de la asociación "Puebloriginario" (https://puebloriginario.uv.cl/), resultado del proyecto "Diagnóstico de emprendimientos indígenas de la Región de Valparaíso CONADI-UV", el cual busca el fortalecimiento de las redes de apoyo para el emprendimiento indígena, con el propósito de generar las condiciones esenciales para dar visibilidad a sus culturas y emprendimientos.

En relación a las actividades para el 2019, la docente sentenció: “Este año el desafío es levantar una mesa en la Región de Valparaíso, vincular a la academia y a los estudiantes EICO. Todo el trabajo se llevará acabo a través de ferias de emprendimientos con pertinencia indígena, articulación con los actores claves de la región, educación y rescate de la cultura ancestral”.

A su vez, el jefe de CONADI Santiago, Javier López Huentemil, explicó que “esta instancia de trabajo es una forma de poder ampliar nuestra oferta programática a partir del intercambio de conocimientos e ideas de nuevos proyectos, desde donde han surgido en los últimos años convenios con otras instituciones que nos han permitido potenciar aún más nuestro trabajo”.

Y agregó “quiero destacar el interés que han demostrado las distintas instituciones que asistieron a esta reunión y conocer la realidad de la población indígena en la región, con quienes también vamos a iniciar un trabajo importante para la conformación de una certificación de los productos indígena, y llegar a la propuesta de un sello de origen para nuestros emprendedores”.

En los próximos meses, se contemplan cinco sesiones donde se abordarán entre otros temas la Ley Indígena, aspectos de la economía mapuche y aymara, y propuestas de prototipos de certificación a partir del conocimiento de experiencias de artesanos y emprendedores indígenas, de manera de establecer un consolidado de los elementos técnicos, económicos y culturales que se deben considerar al momento de implementar un sistema de certificación de negocio, que vaya de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las personas indígenas al momento de iniciar un emprendimiento y posterior certificación.

FUENTE: Información CONADI