Ana Novik explicó en atractiva charla aspectos centrales APEC 2019 que se celebra en la Región

14 de May 2019

La economista es Jefa de la División de Inversiones de la OCDE.

Con la presencia de estudiantes, académicos y funcionarios de la Escuela de Ingeniería Comercial, y en el marco de las actividades de extensión de la conferencia internacional APEC 2019 que se celebra en la Región de Valparaíso, la académica, investigadora y ejecutiva de la OCDE, Ana Novik, realizó una interesante charla de los aspectos centrales de la APEC en Chile y se refirió específicamente a la importancia en la relación entre el comercio internacional y las inversiones.

Para el profesor Galo Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, “es esta una excelente oportunidad para la comunidad de la Escuela y de la Facultad de obtener información de primera mano de las actividades que se realizan en torno al Conferencia Internacional APEC que se está celebrando este año en la Región y de os alcances que esta discusión tienen para los lineamientos estratégicos económicos de la Región y el país en el marco de esta asociación a la que Chile pertenece”.

Por su parte, en la charla, la profesional destacó que en el marco de este encuentro APEC es fundamental comprender el vínculo que debe existir entre la promoción del comercio internacional entre las economías que son parte del tratado Asia Pacífico y el desarrollo de las inversiones, como elemento de crecimiento y desarrollo para los países asociados. Al respecto sin embrago aclaró que no es posible seguir pensando en estándares de crecimiento del comercio y la inversión so no somos capaces de distribuir mejor ese crecimiento en países como el nuestro.

En la exposición, Novik también se refirió a uno de los temas que ha desatado una gran controversia en la agenda pública cual es la aprobación del TTP por parte de Chile, abordando más  bien el tema como economista que como ejecutiva de la OCDE, al respecto señaló que el tratado tiene cosas positivas y cosa negativas. Las negativas no son muy distintas a las que ya acuerdos preliminares formados por Chile y otras economías lo que tampoco significa un gran retroceso “es evidente que al firmar estos tipos de acuerdos multinacionales uno entrega parte de la soberanía por ejemplo en materias económicas o de propiedad intelectual, pero eso siempre ha sido así, no veo el motivo que haya una preocupación mayor”.

Al finalizar su exposición, Ana Novik abrió el diálogo con los asistentes y respondió algunas de las inquietudes de los académicos presentes en la charla.

Ana Novik es master en Asuntos Internacionales, Desarrollo Económico y Político, Universidad de Columbia; jefe de la División de Inversiones, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Con más de 20 años de experiencia profesional, es experta en negociaciones de comercio internacional y acuerdo de libre comercio, particularmente en las áreas de inversión y servicios.

Fuente: Comunicaciones FACEA.

Publicado martes 13 de Mayo de 2019.