EICO participa en Feria Intercultural en Valparaíso

4 de Junio 2019

La iniciativa busca promover rutas de pueblos originarios y visibilizar la participación de estas organizaciones.

En las dependencias del parque Cultural de Valparaíso, se realizó la “Primera Feria Intercultural de Arte de Pueblos Originarios”, ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), apoyados por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad, marcó un hito para la comunidad, debido a que el principal objetivo, fue visibilizar una ruta turística de pueblos originarios de Valparaíso. Además de poner en valor la producción artística y cultural de éstos, a través de la participación de sus organizaciones y la vinculación de la feria con temas ligados al desarrollo económico de mujeres.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial UV, fueron participantes activos de la feria, apoyando la iniciativa desde la cátedra de “Taller de Integración I y II”, impartida por la académica Leslie Bridshaw. El trabajo de las y los alumnos consistió en: Promoción y difusión de la actividad, registros digitales de la feria, y aplicación de encuestas en el lugar orientada al público en general y los expositores.

Para la profesora Leslie Bridshaw, esta es una gran oportunidad para los estudiantes,"como universidad estamos levantando el desafío de impulsar la Mesa Regional de Fomento Productivo con Pertinencia Indígena, y para ello debemos re-conocer nuestra historia, la cultura de los pueblos originarios, y el valor económico y social que generan estas comunidades en los territorios; entonces, la participación en estos encuentros nos amplían nuestra visión y nos permiten orientar los esfuerzos académicos hacia a promoción de estas economías que se fundamentan desde la cosmovisión indígena hacia desarrollos más sustentables y cooperativos".

Cabe mencionar que esta hito pretende poner en valor y visibilizar los pueblos originarios, específicamente en las actividades de turismo. Esta fue una primera actividad, del programa “Turismo de Pueblos Originarios, Turismo Indígena”, y es parte de una iniciativa global que desarrolla la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

La feria contó con 20 stand; 10 músicos en escena; la participación especial de la cantautora Daniela Millaleo; Guaico Títeres, compañía de educación Intercultural infantil con títeres que rescata, valora y difunde la belleza cultural Mapuche; la obra teatral “Manú”; talleres de técnicas tradicionales como: cestería, greda, teñido en lana y plantas medicinales, además del conversatorio “Cooperativismo: Desarrollo de la idea economía indígena en espacios urbanos”.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS

Publicado martes 04 de Junio 2019.