Estudiantes EICO participarán de la segunda versión Escuela de Verano en Alemania

4 de Junio 2019

La actividad se realizará durante el mes de julio de 2019.

Gracias a un acuerdo en conjunto con Ernst-Abbe Hochschule (EAH) Jena, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y el apoyo del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio académico), cinco estudiantes de Ingeniería Comercial UV asistirán becados a la “2º Escuela de Verano en Alemania”.

La 1ra Escuela de Verano se realizó en septiembre 2018 en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la participación de estudiantes de distintas carreras y universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

En esta segunda versión, las clases, talleres y charlas se realizarán en el campus principal de EAH Jena, ubicada en la ciudad de Jena en Alemania y se contemplan visitas a empresas en dicha ciudad y en las cercanías. Dentro de las temáticas para abordar se encuentran: fundación de empresas, gestión empresarial, gestión de la innovación, marketing, producción industrial, gestión sustentable, gestión de personal, financiamiento y juego de simulación. Lo anterior circunscrito a la temática principal: Emprendimiento y Emprendedores.

Las y los alumnos postulantes debían cumplir con los requisitos: ser alumno(a) regular de Ingeniería Comercial, haber aprobado hasta el sexto semestre de la carrera, contar con un nivel de inglés B2 certificado por  alguna institución internacional o cursos de idioma, aprobar una entrevista en inglés, pasaporte al momento de postular vigente por al menos tres meses posteriores al término del curso (Octubre 2019) o dispuesto a obtenerlo rápidamente en caso de ser seleccionado. Para postular, los estudiantes debieron entregar a la Unidad de Movilidad UV la siguiente documentación: ficha de postulación, certificado de alumno regular, concentración de notas, curriculum vitae con respaldo de las actividades académicas y extra programáticas realizadas, ensayo de su experiencia académica y certificado de salud compatible con la actividad emitido por el SEMDA UV o por algún médico particular.

Perla Cisternas, Coordinadora Unidad de Movilidad Estudiantil UV realizó dos charlas informativas para los estudiantes de Santiago y Viña del Mar, acompañada de la Prof. Karen Niemann, Coordinadora de Movilidad EICO, donde no solamente se resolvieron dudas, sino que, llamaron a los futuros ingenieros a tener en cuenta que las y los seleccionados representarán a la Universidad de Valparaíso, y no solamente a nuestra Escuela. Fue enfática en señalar que este tipo de oportunidades, sirven a nivel profesional y personal, porque les permite conocer temáticas a nivel mundial, gestionar nuevas redes de contacto y conocer otra cultura.

De los 31 alumnos(as) que asistieron a las charlas, 19 postularon a la beca otorgada por el DAAD, quedando seleccionados: Pablo Calquín, Alejandra González, Carla Higueras, Isabella Olavarría y Scarlett Ureta. La Escuela de Verano, comienza el 8 de julio y finaliza el 19 del mismo mes.

La Prof. Dra.(c) Valeria Scapini acompañará a la delegación de estudiantes de la UV y UTFSM, quien dictará una cátedra versada en: Variables Socioeconómicas que inciden en el éxito del Emprendimiento: Caso de Estudio “Yo Emprendo Semilla” Fosis, Chile.

Publicado martes 04 de Junio 2019.