Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios se constituye en EICO

21 de Junio 2019

Iniciativa es organizada desde Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso e Ingeniería Comercial.

En las dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, se reunieron 14 representantes de asociaciones de pueblos originarios, entre presidentes y líderes de la región, provenientes de las localidades de Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Llay Llay y Calle Larga, representando a los pueblos Mapuches, Diaguitas y Aymaras, para conformar la primera “Mesa de Fomento Productivo con pertinencia Indígena región de Valparaíso”.

La actividad, es organizada desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV en conjunto con la profesora Leslie Bridshaw y sus estudiantes de la cátedra “Taller de Integración (TIPE)”, los cuales tomarán el rol de organizadores, coordinadores y gestores de la iniciativa.

El objetivo de la mesa es la visibilización de los emprendimiento de pueblos originarios con pertinencia indígena y la promoción del comercio justo. Además de cumplir con el sello UV en cuanto al compromiso ciudadano y vinculación activa con la comunidad.

La reunión, se abordó en tres etapas: La primera parte, fue la presentación de objetivos, modelo educativo UV, Asignatura  TIPE, además de todas y todos los asistentes. Posteriormente, se realizó una exposición de estudiantes a los presentes para conocer en profundidad la metodología del diagnóstico colectivo que se presentaría, y para finalizar se realizó un foro, donde se analizaron de manera colectiva las conclusiones grupales de y acuerdos que las distintas asociaciones se comprometían a trabajar y socializar con sus respectivas agrupaciones.

Leslie Bridshaw señaló que los próximos pasos a seguir de la mesa de fomento son: convergencia de las necesidades comunes de los pueblos, definición de objetivos de la mesa, Compromiso de CONADI, convocatoria de los actores del Fomento productivo, articulación de las capacidades de los actores locales, generación de oportunidades, disminución de brechas y creación de valor económico ambiental, social desde la educación universitaria pública estatal y laica.

Para finalizar recalcó  “Por el lado institucional es importante el reconocimiento del trabajo de la Vicerrectoria de Vinculación con el medio y Académica en cuanto a la coordinación de las TIPES, puesto que la UV, está avanzando hacia la formación con sentido basado en el efectivo compromiso ciudadano de nuestros estudiantes, declarado. Y el aporte efectivo en la transformación hacia una sociedad más inclusiva”.

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD

Publicado viernes 21 de Junio 2019.