Skip to main content

CIDEP entrega a la comunidad conclusiones del Estudio Realidad Socioeconómica de la Provincia de Quillota

18 de Julio 2019

Comparte esta noticia

La ceremonia se efectuó en la ciudad de Quillota ante autoridades provinciales y de gobierno regional. El estudio fue patrocinado por la empresa Anglo American.

Con un seminario denominado “Oportunidades para el Desarrollo Humano, Productivo y Cohesión Social” se realizó en dependencias del Hotel Open Plaza de la ciudad de Quillota, la entrega de las conclusiones del “Estudio Realidad Socioeconómica” de la Provincia de Quillota, efectuado por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económicos y Políticas Sociales (CIDEP/FACEA), y patrocinado por la empresa Anglo American, división El Soldado, desplazada en la localidad de El Melón en la comuna de Nogales. En la oportunidad se presentaron diversos temas y dos paneles dedicados a establecer con claridad cuáles debieran ser los ejes en el desarrollo sustentable de la provincia en los próximos años considerando los cambios de paradigmas existentes.

El profesor Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP, presentó en forma de síntesis las principales evidencias y recomendaciones del estudio a los asistentes. Hay que indicar que el estudio se desarrolló por un espacio de 10 meses, donde los investigadores Ilse Navarrete, Cristian Raggio, Cristián Cataldo y Patricio Herrera son autores, elaborando un análisis cuantitativo y cualitativo de las comunas de Quillota, La Calera, Nogales, Hijuelas y la Cruz, donde destacan las variables de demografía, vivienda, educación, economía, pobreza y desigualdad, mercado del trabajo, salud y medio ambiente. 

Los invitados en los paneles de conversación fueron: Paola Bolados, Doctora en Antropología e profesora-investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; Esteban Calvo, académico de la Universidad de Columbia y Director del Centro de Investigación en Sociedad y Salud de la Universidad Mayor; Alejandro Villarroel, Director Regional del SENCE; María Violeta Silva, Seremi del Trabajo y Previsión Social; e Irene Salazar, Empresaria y ex presidenta de la Asociación de Agricultores Quillota Marga Marga.

En el primer foro denominado “Desarrollo Humano y Cohesión Social”, se abordó la importancia del territorio y los temas medioambientales en el desarrollo de las ciudades y cómo afectan a la población. Además, de los factores de la “felicidad” en la salud, poniendo énfasis en el desarrollo de las políticas públicas en el envejecimiento. Mientras que el segundo foro “Trabajo, Sistema Productivo y Equidad”, presentó el trabajo del gobierno regional en materias de capacitación, empleo, tecnología, entre otros. María Violeta Silva, Seremi de Trabajo, y Alejandro Villarroel, Director del SENCE, valoraron la investigación del CIDEP e hicieron hincapié que el estudio permite conocer la realidad de la provincia y saber cómo y dónde actuar para mejorar los indicadores. Además sostuvieron que el estudio es un instrumento de política pública que se vincula con el esfuerzo que hace el gobierno regional y nacional por mejorar los ámbitos sociales y económicos que aborda el estudio. En tanto, Irene Salazar, empresaria de la zona, compartió su experiencia como dirigente y realizó un llamado a que los empresarios, emprendedores y sector público desarrollen en la provincia iniciativas para competir y desarrollar la inclusión social, promoviendo el bienestar de la población.

Por su parte, Johanna Rodríguez, Superintendente de Relaciones Comunitarias de El Soldado de Anglo American, manifestó que “Nuestro interés en apoyar esta iniciativa, es para tener información dura para poder definir líneas de inversión en la provincia para poder materializar programas de desarrollo en base a un diagnóstico concreto en proyectos que sean replicables en el territorio y que tengan un impacto positivo en la provincia. Si bien nuestras operaciones están localizadas en el sector de la comuna de Nogales, las redes socioeconómicas son muy estrechas en la provincia. La idea es que este estudio pueda sentar las bases de una futura corporación de desarrollo público-privado que colabore en el crecimiento económico y social del territorio, que son modelos de trabajo local con una vasta experiencia en Europa y el interés de nuestra empresa es canalizar nuestros esfuerzos en este tipo de iniciativas de desarrollo”.

Asimismo el profesor Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP, afirmó que “el propósito del estudio fue mirar la realidad socioeconómica de la provincia con una fotografía lo más próxima a lo que ha estado pasando en las cinco comunas de la provincia de Quillota, en términos sociodemográficos, laborales, de productividad e innovación tecnológica y social. El estudio entrega antecedentes con evidencias y datos concretos de realidad demográfica, empleabilidad, participación de género en el mercado laboral y ámbito social, realidad salarial, envejecimiento, inmigración, ventajas y desafíos de la automatización en las actividades de agricultura y servicios, en fin, son registros que si se trabajan en alianza público-privada, y se incorpora en el debate y decisiones a la sociedad civil y sus organizaciones, el estudio puede ser una guía importante para planificar políticas públicas/sociales que materialicen un desarrollo humano con mayores indicadores de bienestar. El estudio permitirá a la autoridad del gobierno local que ocupe los recursos en forma eficiente y con rentabilidad social y así poder responder en el corto y mediano plazo a los desafíos económicos, sociales y de sustentabilidad que presenta las comunas y la provincia”.

El público participante se mostró muy interesado en las exposiciones de los panelistas como así también en los alcances del estudio, que sin duda representa un excelente ejercicio de vinculación con la comunidad de parte de nuestra universidad y demuestra el quehacer del CIDEP/FACEA como entidad de investigación/vinculación al servicio de las necesidades de la Región y el país. Al evento, que fue presidido por el gobernador provincial de Quillota, Iván Cisternas, asistieron autoridades de los municipios, empresariales y universitarias, ejecutivos de la empresa Minera Anglo American, la directora (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, el académico EICO Servando Pastor, los investigadores de CIDEP, Dr. Daniel Cabrera (EICO) y Dr. Juan Carlos Yáñez (AHG), funcionarios de los cinco municipios, emprendedores de la provincia, organizaciones sociales y vecinos.

Para conocer en detalle la publicación, les invitamos a revisar el sitio cidep.uv.cl

FUENTE: CIDEP/EICO

Publicado jueves 18 de Julio 2019.