EICO demuestra compromiso con damnificados de Valparaíso
A raíz del lamentable incendio que afectó a ocho cerros de la ciudad de Valparaíso, la Comunidad de la Escuela de Ingeniería Comercial y especialmente sus alumnos, han estado colaborando en diversas campañas que buscan ayudar y aliviar en algo a las familias que lo han perdido todo.
Es por eso, que los alumnos EICO se han unido en diversas campañas de colaboración, demostrando la unidad y trabajo en equipo, valores esenciales que la Universidad y la Escuela han transmitido a los estudiantes durante su formación académica.
Centro de Acopio
Desde el 14 de abril y durante todo el mes la Escuela funcionará como Centro de Acopio para recibir y recolectar toda la cooperación que la Comunidad EICO (Alumnos, Ex Alumnos, Académicos y Funcionarios), y los vecinos del sector deseen entregar.
Hasta el momento toda la ayuda recibida ha sido entregada a los afectados de la Comunidad Universitaria. La alumna de cuarto año, Constanza Barros, quien ha estado participando de esta actividad nos comentó que: “La cooperación de la comunidad que ha llegado al centro de acopio ha sido de mucha ayuda, entregándose directamente a las personas afectadas. A pesar de toda la colaboración, faltan muchas cosas, como por ejemplo agua. Lo mejor es que hemos podido entregar un granito de arena, escuchar y contener a las personas damnificadas, lejos ha sido lo más significativo para nosotros”.
Alianza con la Comunidad Universitaria
Gracias a una importante gestión de los alumnos EICO, apoyada por la asistente Ejecutiva del Programa de Continuidad de Estudios, durante la semana pasada fue posible conseguirse tres vehículos, los cuales fueron cargados con ayuda y entregado a los sectores del Cerro El Litre y Cerro Merced.
En esta iniciativa, se unieron los alumnos de Ingeniería Comercial de la UV con las Universidades UDLA y Andrés Bello.
Natalia Gallardo, Orientadora Familiar y Coordinadora de un grupo de familias beneficiadas con esta acción, se mostró sumamente sorprendida por esta alianza, la cual calificó como: “Me pareció una excelente iniciativa, dicen que el futuro de nuestro país es la juventud. El hecho que han demostrado preocupación y entrega habla que tenemos muy buen futuro con jóvenes como Ustedes, demostrando que la responsabilidad social es de todos”.
Entrega de raciones de comida y onces a damnificados y al Albergue “El Caleuche”
El jueves recién pasado, un grupo de alumnos EICO acudió en ayuda de los damnificados del incendio de Valparaíso, llevando en la noche, comida preparada a las personas que acampan en sus terrenos, por miedo a perderlos.
Se entregaron 120 raciones de comida calientita, con la finalidad de que los afectados pudiesen paliar en algo el frío insoportable que deben pasar por las noches, luego de extenuantes jornadas de trabajo por el retiro de escombros.
Asimismo el día domingo, otro grupo de estudiantes llevó al Albergue “El Caleuche” del Cerro las Cañas, sándwich para la hora del té y de esta manera compartir con las personas allí asiladas, quienes manifestaron un profundo agradecimiento para con los jóvenes universitarios que han demostrado el compromiso social con la zona y con los más necesitados.
Ambas actividades tuvieron mucho éxito, puesto que se logró el objetivo de acompañar y dar una palabra de apoyo a tantas familias que lo perdieron todo.
EICO recolecta sonrisas con sabor a Chocolate
Para llevar alegría a los niños y niñas de los sectores afectados, un grupo de alumnos, Ex Alumnos, Académicos y Funcionarios, reunieron más de 318 bolsas de huevitos de chocolates que se repartieron en los Cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Pajonal y Cuesta Colorada. Esta actividad, regaló gratos momentos a los alumnos y académicos que participaron, sin contar a los que recibieron los huevitos. La alumna de quinto año Camila Fernández, quien fue una de las gestoras de la iniciativa manifestó: “Ir a los cerros de Valparaíso y ver como un país se une para ayudar a los que se encuentran en circunstancias adversas es impresionante. Las calles estaban llenas de alegría, colores, huevitos y gente entregando la mejor disposición. Nosotros, les fuimos a entregar un momento de felicidad, pero ellos nos han enseñado a ser más solidarios y conscientes de lo agradecidos que debemos ser”.
Agradecimiento a los Alumnos
Javier Ratto, Presidente del Centro de Estudiantes, agradeció el apoyo de toda la comunidad y especialmente de los alumnos, quienes se han organizado con diversas actividades como el centro de acopio, las cuadrillas de remoción de escombros o las diferentes campañas de ayuda.
Los alumnos han sido un pilar fundamental para las diferentes iniciativas, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Escuela y conocer a tantas personas responsables, comprometidas y solidarias. Muchos de mis compañeros han dejado de lado sus quehaceres cotidianos para colaborar de una u otra manera, enfatizó Ratto.
Además, el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Sr. Juan Manuel Muñoz Pinto, hizo llegar sus más sinceras felicitaciones a los estudiantes por sus nobles acciones, parte del texto entregado dice: “Juan Manuel Muñoz P., Director de la Escuela de Ingeniería Comercial expresa su reconocimiento por la loable misión que encabeza en la gestión de ayuda a los damnificados del devastador incendio que destruyera los cerros de Valparaíso. El Director, suscribe su profundo orgullo por la calidad humana que han demostrado los alumnos de esta Escuela, donde han desplegado sus mejores esfuerzos en aras de la noble tarea y de la ayuda desinteresada que los convoca.
Próxima Actividades
Como aún queda mucho por hacer, los alumnos se han organizado para realizar dos grandes eventos: Un Bingo y una Fiesta Solidaria.
Además, se iniciará la campaña del “Agua”, que busca reunir y entregar de manera ordenada en algunos sectores de Valparaíso este vital elemento.
Publicado Jueves 24 abril 2014.