Académica Marlene Araya dicta charla en Ingeniería Comercial

10 de Septiembre 2019

La exposición forma parte del trabajo que los estudiantes se encuentran desarrollando con microempresarios de Fondo Esperanza.

En el marco de la cátedra “Asignatura de Formación General: Seguridad Social en Chile”, se realizó la charla “El sistema de reparto de las cajas de previsión y el IPS”, dictado por la académica de la Escuela de Trabajo Social UV y Jefa de Área de Servicio Social del IPS Valparaíso, Prof. Marlene Araya Cuello.

La actividad, contó con la participación de los académicos Gonzalo Cofré y Sergio Guerra, además de los estudiantes que cursan el ramo y miembros de la comunidad EICO.

La charla se centró en conocer los fundamentos e instituciones que forman parte del sistema de reparto de las Cajas de Previsión hasta el inicio del actual sistema de pensiones del DL 3500, así como el IPS como entidad continuadora de las prestaciones y beneficios de los afiliados y pensionados del antiguo sistema.

Para la Prof. Marlene Araya, esta oportunidad resulta ser útil para que las y los alumnos, accedan a información que les facilitará el trabajo con los microempresarios. Además, tienen la posibilidad de conocer de primera fuente todos los beneficios con los que las personas cuentan, los cuales no son aprovechados por los beneficiarios directos por la falta de desconocimiento que existe en este tipo de temas.

Por su parte, el Prof. Sergio Guerra, gestor de la iniciativa, señalo que “este tipo de actividades, no solamente, ayudan a la formación profesional de los alumnos, sino que también, a que ellos mismos como futuros profesionales puedan aplicar este tipo conocimiento en su vida cotidiana y la de sus familias. Lamentablemente, hoy este tipo de información, aunque nos parezca ilógico son en su mayoría poco conocidas por la población”.

Publicado martes 10 de Septiembre 2019.