Carla Fardella: “No a todos los profesores les afecta igual el trabajo telemático”

1 de Junio 2020

En un encuentro virtual del CIDEP, la académica reflexionó acerca de las prácticas y vulnerabilidades del actual trabajo académico.

En el marco de las actividades del CIDEP/FACEA, y ante una asistencia de más 70 personas, la académica e investigadora de la U. Andrés Bello, psicóloga, Carla Fardella, realizó una conferencia virtual en la que se refirió a las prácticas y vulnerabilidades del trabajo telemático. El encuentro, que reunió a académicos y estudiantes tanto del mundo universitario como laboral, tuvo por objeto compartir la mirada de la profesional experta en materias de subjetividad laboral, cotidianidad y procesos de trabajo, respecto de cómo los chilenos hemos enfrentado y cómo nos afecta esta nueva realidad del teletrabajo.

La académica inició su intervención señalando que no a todos afecta de la misma forma la nueva realidad que supone el trabajo a distancia, “hay una gran desigualdad en las condiciones de trabajo y en las aproximaciones al trabajo virtual entre los académicos. Las condiciones, por ejemplo, de las madres respecto de las preocupaciones del hogar, sin duda constituyen una evidencia concreta que las diferencias de género influyen en el trabajo desde la casa”. Asimismo, la investigadora aseguró que también se pueden encontrar diferencias etarias, hay personas que se manejan mejor con los recursos digitales, en cambio puede haber una generación que le resulte mucho más difícil comprender y abordar el fenómeno.

Respecto a la educación superior, Carla Fardella señaló que las clases a distancia usando distintas plataformas digitales no debe ser una sorpresa. “De hecho, -afirmó la conferencista- las universidades pudieron adaptar sus programas en forma muy rápida y capacitar a los profesores para cambiar el modo de trabajo. Lo sorprendente puede ser no haber estado mejor preparados”, aseguró.

“Una de las conclusiones que podemos sacar de todo este proceso, es que pareciera que la clase presencial finalmente no es la única forma para vehicular el conocimiento ni la verdad académica”. “Sin duda -continúa Fardella-, esto ha significado una redistribución de poder en la relación profesor-estudiante, situación que ciertamente no ha decantado del todo”.

Carla Fardella, es psicóloga y doctora en psicología social de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigadora asociada del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder.

Publicado lunes 01 de Junio 2020.