María Emilia Tijoux: “La migración no es el problema, el problema son las políticas de Estado”

4 de Agosto 2020

Así lo señaló la experta en una nueva conferencia telemática del CIDEP/FACEA.

En una conferencia telemática organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales CIDEP/FACEA y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, realizó una minuciosa exposición acerca de la migración en Chile.

En la conferencia, la investigadora afirmó que “En Chile hay políticas públicas que igualan un fenómeno de la migración vinculada a la seguridad del país y que hacen suponer que estos problemas están relacionados con ellos, visibilizando un discurso racista. El racismo en nuestro país se construye por parte del Estado, que postula un desarrollo de manera europeo y que ve la `negritud´ como un problema”.

Asimismo, aseguró la académica, que son las mujeres migrantes son las que más sufren, especialmente las afrodescendientes “se les ha ignorado por el hecho de ser mujeres, negras, pobres y no hablar castellano. Por ejemplo, en el caso de las mujeres haitianas son criticadas por ser `malas madres´ y les quitan a sus hijos para dejarlos en una institución como SENAME. Por otro lado, las mujeres caribeñas, sufren una fuerte sexualización de su cuerpo; por un lado se les consideran bellas, atractivas, exuberantes, deseable para los hombres, pero a la vez, a esa sensualidad le atribuyen una serie de cualidades negativas, invisibilizando su existencia y sus problemáticas”.

La académica, señaló que la pandemia del coronavirus, ha golpeado fuertemente a las comunidades migrantes, las que ciertamente se encuentran entre los grupos vulnerables de la población, “el hacinamiento en el que viven algunos migrantes, así como el trabajo informal que desempeñan para ganarse la vida y el escaso acceso que tienen a las redes de salud, son situaciones que los ponen en una fragilidad preocupante”.

En representación de la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, el profesor Carlos Vásquez, agradeció la participación de María Emilia, destacando su claridad y la forma como desde variadas aristas visibiliza la migración y sus dificultades en nuestro país.

Por su parte, el director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, Patricio Herrera manifestó que “uno de los objetivos de estos encuentros es socializar con la mayor cantidad de gente posible y hoy se cumplió esa máxima, estos temas son relevantes, porque en algún momento todos podemos estar del otro lado y hay que pensar en esa mirada, en esa perspectiva, mientras más educados estemos en esa diversidad, vamos a poder ser inclusivos en serio y no solamente de palabra”.

María Emilia Tijoux es Doctora en Sociología, Universidad París VIII, Vincennes Saint Denis, Francia; investigadora y docente en Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Publicado martes 04 de agosto 2020.