Exitosa jornada de inducción organiza Centro de Estudiantes Viña del Mar

2 de Septiembre 2020

La actividad contó con una alta convocatoria de estudiantes de la nueva generación 2020.

Una novedosa inducción tuvo la Generación 2020 de la Escuela de Ingeniería Comercial en Viña del Mar, quienes por primera vez y desde el inicio del semestre, estuvieron reunidos para conocer en detalle aquellos datos fundamentales que cada estudiante que ingresa a la Escuela debe conocer.

La iniciativa, organizada por la Mesa Ejecutiva 2019-2020 del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial UV, Casa Central, tuvo como principal objetivo, introducir a los nuevos estudiantes al ambiente de la Escuela, y entregar información relevante sobre organización estudiantil, asuntos académicos, bienestar y herramientas institucionales.

La jornada, inició con una introducción a la cultura interna de la mítica “Casona”, en la cual los participantes conocieron parte de su historia e instalaciones, además de anécdotas y entretelones que guarda el lugar. Posteriormente, se realizó una completa presentación de la organización estudiantil a nivel nacional, regional y local.

Otro de los puntos abordados, y que causó gran interés por parte de los asistentes, fue el quehacer académico y todo lo relacionado con él, puesto que, con la modalidad en línea, algunos trámites o dudas respecto a las cátedras pueden resultar más impersonales debido a las medidas sanitarias que se deben resguardar a causa de la pandemia, generando mayor ansiedad dentro del cuerpo estudiantil. En virtud de ello, el Centro de Estudiantes, en línea con las gestiones realizadas durante su periodo, expuso acerca de la importancia de organizarse y seguir los procedimientos que actualmente se están realizando junto al Consejo de Delegados(as) para disminuir los niveles de incertidumbre, sobre todo en una generación que recién comienza su estadía en la Universidad.

Consultada por la actividad, Javiera Peralta Jacob, actual Secretaria General Interina del Centro de Estudiantes junto a José Gómez Miranda, señaló: “Cuando se entra a la universidad por primera vez, siempre se tienen muchas preguntas y resulta fácil confundirse, por lo que, como Centro de Estudiantes nos parece fundamental poder generar lazos tempranos con las nuevas generaciones y estar completamente abiertos a responder todo tipo de consultas. Junto al equipo se procuró sintetizar y adaptar un proceso de inducción, que abarcó gran parte de las cosas que a una le hubiese gustado conocer, no solo en el ámbito académico, sino también sobre la vida universitaria. Por otro lado, no puedo dejar de destacar la labor de las y los representantes por Generación, quienes han tenido un rol activo importante durante estos primeros meses de pandemia”.

Por su parte, la actual Secretaria Ejecutiva Interina del Centro de Estudiantes, María José Fuentes, indicó: “La transición de la enseñanza media a la universidad, no es algo que se enseñe, de hecho, el enfoque que nos impone el sistema se basa exclusivamente en el proceso de selección, desconociendo una serie de dimensiones que afectan a las personas que ven a la Universidad como un proyecto de vida. Intentamos hacernos cargo de una de esas dimensiones, abriendo espacios de colaboración y adquisición de herramientas para sobrellevar los desafíos que se van presentando. Además, no podemos olvidar las brechas que se profundizan con la modalidad online”.

“Aun cuando esta crisis sanitaria nos ha situado a todos en un complejo escenario, el Centro de Estudiantes logró que esta inducción fuese una experiencia muy acogedora y divertida, a pesar de reunirnos con estudiantes de la carrera que aún no hemos podido conocer. Asimismo, se dio un espacio para dialogar acerca de una versión más real, interesante y personal de la carrera. En general, me sentí cómoda y muy entretenida por las dinámicas que se realizaron. ¡La pasé bien!”, expresó Valentina Salinas, estudiante de primer año que participó de la jornada.

Antes de finalizar la reunión, se realizó una inducción acerca de las herramientas institucionales con las que cuenta la Universidad de Valparaíso y se resolvieron dudas referentes a becas, créditos, entre otros. Terminada la jornada, se llevó a cabo un concurso con preguntas relacionas a los distintos temas expuestos, cuyos premios serán entregados una vez que se retomen las clases de manera presencial.

Los representantes de la Mesa Ejecutiva 2019-2020 del Centro de Estudiantes, de aquel entonces, que participaron en la actividad fueron: Cecilia Aguirre, Secretaria General; José Luis Gómez, Secretario Político; María José Fuentes, Secretaria Asuntos Académicos; Javiera Peralta, Delegada de Comunicaciones; y, Bárbara Silva, Delegada de Deportes y Colaboradora de Asuntos Académicos.

Publicado miércoles 02 de Septiembre 2020.