Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su II Jornada de Investigación

17 de Noviembre 2020

Instancia fue organizada por la Coordinación de Investigación de la FACEA.

Con la destacada y entusiasta participación de académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se realizó su II Jornada de Investigación organizada por la Coordinación de Investigación de esta unidad académica.

En su inauguración la directora de investigación de nuestra Universidad, Francisca Rosenkranz, en representación del vicerrector de Investigación e Innovación, Adrián Palacios, se refirió al rol de estas jornadas en el fomento de la investigación y en la mejora de los estándares que demanda una universidad compleja con una comunidad comprometida desde esta Facultad, en los desafíos que esta misión nos impone; asimismo, destacó el rol del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales en la Facultad y en la propia Universidad en el desarrollo de una investigación de alto impacto, con proyectos ANID, publicaciones indexadas y vinculación con el medio. Mencionó además, la importancia del Proyecto Anillo sobre desigualdad que se incorporó recientemente a la Escuela de Administración Pública

Por su parte, el decano de la Facultad, profesor Óscar Fariña, se refirió a la oportunidad de generar conocimiento actualizado desde la investigación, promover que estudiantes y académicos compartan sus miradas de la investigación, hacen que una Facultad se renueve. Manifestó su satisfacción por las ponencias presentadas por los estudiantes guiados por las profesoras Valeria Scapini y Javiera Müller, como por los académicos, Gerardo Castillejo y Patricio Herrera

En la jornada estuvieron presentes académicos e investigadores de todas las escuelas de la Facultad, quienes expusieron sus trabajos en tres mesas temáticas. Una de ellas abordó temas de gestión y gobernanza, la segunda los temas de políticas públicas, sociedad e ideología, y la tercera abordó la industrialización y las actividades económicas.

Exposiciones en la Mesa Nº 1

“Rol de Contador Público Auditor en Tiempos del Covid-19” Por las profesoras de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, Marlene Piña y Rosemary Ríos;

“Informes Financieros: Información no Financiera desde la Visión de los Stakeholders”, por la profesora Fabiola Jaldes, de la Escuela de Negocios Internacionales

“La Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar, Chile. Un caso de Gobernanza de un destino turístico municipal” por los profesores Julián Arellano y María Francisca Soto de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

En la presentación póster, los estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales Felipe Covarrubias expuso “Reserva Federal: ¿Soluciona o agrava el problema?” y Sofía Paz Contreras “Apple, un ejemplo de excelencia de marketing”, de Ingeniería Comercial Valentina Gómez y Pía Tolosa acerca de la importancia de los factores del marketing digital en Instagram para la decisión de compra de mujeres y hombres de distintos rangos etarios en pymes de ropa casual, y Pablo Salinas de Ingeniería en Información y Control de Gestión, presentó un análisis del coaching organizacional como una herramienta para alinear al personal administrativo en el rubro del retail.

Exposiciones en la Mesa Nº 2

“Condiciones de infraestructura de vivienda antes de que ocurra un terremoto”, por la profesora Valeria Scapini de la Escuela Ingeniería Comercial;

“Dos ontologías alternativas -y rivales- del Liberalismo”, por el profesor Carlos Medina de la Escuela de Auditoría;

“Violencia interpersonal en Chile, c. 1880s-2010. Una historia de convergencia tardía pero exitosa” por el profesor de la Escuela de Administración Pública, Manuel Llorca-Jaña.

En la presentación póster, los estudiantes de Ingeniería Comercial, Bárbara Cabezas, Rubén Mera, Luz Rubio y Fernanda Torrejón expusieron “El e-commerce y la confianza del consumidor en América Latina, 2010-2018”; Catalina Salazar y Camila Valladares “Cambios en el comportamiento de compra de los consumidores entre 20 y 60 años frente a la pandemia covid-19 en la Región Metropolitana”, y José Rojo “Contaminación por MP10 en la Región de Valparaíso y su relación con la normativa nacional e internacional (2016-2020)”

Exposiciones en la Mesa Nº 3

“El proyecto industrializador de la clase obrera organizada para América Latina. Saberes, cooperación y negociación (1938-1953)” por el profesor de Ingeniería Comercial, Patricio Herrera González;

“El turismo como actividad económica. Los inicios de una industria pionera en Chile (1910-1950)” por el profesor Juan Carlos Yánez Andrade de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

Publicado martes 17 de Noviembre 2020.