Skip to main content

Académicos de Ingeniería Comercial y egresado de campus Santiago publican en libro sobre Innovación

12 de Marzo 2021

Comparte esta noticia

El texto reúne a destacados investigadores y expertos en el área.

El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso (UV), lanzó el libro Innovación: perspectivas multidisciplinarias”, editado por el Dr. Daniel Cabrera, investigador del CIDEP y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV.

El texto publicado por la prestigiosa editorial nacional RiL en coedición con CIDEP UV, es una iniciativa que busca recoger y dar difusión a distintos enfoques o visiones de la innovación. Sus líneas ofrecen análisis, discusión y propuestas desde disciplinas tan amplias como la economía, las políticas públicas, la gestión del conocimiento, el derecho, la socio-semiótica, la econometría y el emprendimiento tecnológico.

En palabras del editor, Dr. Daniel Cabrera: “Innovar supone un desafío. Exige una evaluación crítica sobre la práctica y/o sobre los fundamentos que sostienen dicha práctica. El ejercicio de la innovación involucra identificar, reconocer y dimensionar la imperfección, las restricciones y las limitaciones de las actuales soluciones”.

El libro se compone de siete capítulos y entre sus autores se encuentran los académicos e investigadores de Ingeniería Comercial, además de un egresado del campus Santiago, quienes abordan las siguientes temáticas:

  • Dr. Jorge Gibert (Ingeniería Comercial UV y CIDEP UV) y Claudio Pérez, examinan la política de formación e inserción de capital humano avanzado a nivel nacional, lo que define un marco de análisis de diversos factores relacionados con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Dr. Gastón Tagle, explora la innovación desde una aproximación sociosemiótica, relacionando los conceptos de lenguaje, imagen, educación, políticas públicas e innovación.
  • Dra. Valeria Scapini (Ingeniería Comercial UV y CIDEP UV), Cinthya Vergara e Ignacio Sepúlveda (egresado de Ingeniería Comercial, Campus Santiago), ofrecen un estudio de caso, acerca del análisis econométrico sobre la adopción del comercio electrónico por parte de pequeñas y medianas empresas en Chile con base en datos obtenidos desde la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5) del año 2019.

El prólogo estuvo a cargo del Dr. Patricio Herrera, director del CIDEP UV, investigador y académico de Ingeniería Comercial, quien destaca: “La publicación, recoge y se hace cargo de la relevancia de la innovación en el desarrollo. Comparto con los autores que si queremos innovar de forma responsable y duradera, se necesita comprender que el Estado debe liderar en distintas etapas y con objetivos concretos, según sea el caso, lo que se requiera transformar. El sector público debe asegurar recursos económicos importantes, pero también debe dar un marco institucional que garantice un salto cuantitativo para hacer que la ciencia, tecnología y el conocimiento tenga incidencia en la generación de negocios públicos y privados”.

“Este libro reafirma nuestra línea de investigación en innovación que define uno de los campos de acción del CIDEP. En estos años hemos realizado seminarios, coloquios y conferencias sobre la temática, que hoy se traducen en una publicación que pone a disposición del experto y público en general conocimientos que crean valor, que de seguro abrirá nuevas ventanas de oportunidad”, señaló el Director de CIDEP UV.

Cabe señalar que el libro fue evaluado y certificado por un destacado comité editorial nacional e internacional de diversas casas de estudios: Lund University - Suecia, Universidade Federal de Pelotas – Brasil, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile, Universidad de Valparaíso – Chile, Universidad de Talca – Chile, Universidad de Aysén - Chile y Universidad Andrés Bello – Chile.

DESCARGA PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN LIBRO 

CATÁLOGO LIBRO COMPLETO

Publicado viernes 12 de Marzo 2021.