Escuelas de Ingeniería Comercial y de Turismo y Gestión de la U. de Valparaíso se adjudicaron Proyecto Fondart para el Litoral de los Poetas

26 de Marzo 2021

Las escuelas favorecidas trabajarán en conjunto con el Centro Cultural de San Antonio.

Las escuelas de Ingeniería Comercial y de Turismo y Gestión en conjunto con el Centro Cultural de San Antonio se adjudicaron el Proyecto Fondart: “Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo 2021”. El Objetivo del Proyecto es “Promover el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación en la Industria Creativa Cultural de la provincia de San Antonio, transfiriendo herramientas para el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, la colaboración entre emprendedores y la reactivación del sector”.

El Programa espera desarrollar capacidades para la sostenibilidad de los emprendimientos artístico-culturales-creativos; posicionar el emprendimiento artístico –cultural-creativo como solución de valor frente al desempleo y a los bajos ingresos del sector; impulsar la colaboración y co-creación entre los emprendedores artístico-culturales-creativos con el ecosistema emprendedor del país; y construir un sello de identidad territorial que servirá para levantar y posicionar el sector artístico de la provincia tanto a nivel regional como nacional.

Los beneficiarios serán artistas y creadores de la provincia de San Antonio que tengan una idea de negocio (producto o servicio), o bien, que ya cuenten con un emprendimiento creativo emergente, que se encuentre en sus primeras etapas de funcionamiento. También aquellos emprendimientos que sufrieron embates económicos a consecuencia del Estallido Social y la Pandemia. Se realizará convocatoria abierta y se seleccionarán cuarenta emprendimientos.

Aporte de la Universidad de Valparaíso

El Centro Cultural de San Antonio, junto a la Dirección de Relaciones Institucionales y la Escuela de Ingeniería Comercial participaron de la elaboración del proyecto, la cual participará, en conjunto con académicos de la Escuela Turismo y Gestión, de la implementación y ejecución del mismo.

Los académicos participarán de la convocatoria, selección, talleres, asistencias técnicas personalizadas, encuentros empresariales, webinar y las actividades de cierre, en conjunto a estudiantes de la escuela de Ingeniería Comercial que apoyarán la puesta en marcha de cada etapa.

Implicancias para el territorio

La adjudicación del proyecto da cuenta del conocimiento del territorio de la universidad tras los 4 años que Coordinó el centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, y permitió la vinculación con los actores del ecosistema empresarial de la Provincia.

Para la académica Leslie Bridshaw, quien participó de la presentación del proyecto “esta es una nueva oportunidad de vincular a la Universidad con un territorio que ya conocemos, pero con mayores desafíos, pues nos concentraremos en un sector muy golpeado como es la industria creativa. Todo el programa fue pensado desde lo digital considerando las actuales circunstancias, las necesidades de las empresas y sus clientes, se requiere la digitalización en los procesos, la comunicación y comercialización. Hoy, el teletrabajo y las gestiones a distancia formarán parte de una nueva forma de relacionarnos, altamente orientado a lo digital, centrados en darle un mayor uso a las compras online en los servicios de primera necesidad, alimentación y ocio. Esperamos aportar a la comunidad de la Provincia de San Antonio y aprender de ellos a través de la integración y colaboración entre las instituciones y actores involucrados”.

Publicado viernes 26 de Marzo 2021.