Escuela de Ingeniería Comercial inaugura año académico con clase magistral acerca del impacto cultural en los negocios

6 de May 2021

La exposición estuvo a cargo de Rodrigo Sanhueza, alto ejecutivo de petrolera internacional.

Desde Egipto se contactó el ingeniero comercial, gerente de finanzas de Qarum Petroleum y egresado de esta misma casa de estudios, Rodrigo Sanhueza, para compartir su exposición acerca del impacto cultural en los negocios, con la que la Escuela de Ingeniería Comercial celebró la inauguración de su año académico 2021.

El evento, en el participó casi un centenar de personas entre autoridades, académicos y estudiantes, fue encabezado por el rector de nuestra Universidad, profesor Osvaldo Corrales, por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Óscar Fariña, y por la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesora Tania Jakasovic.

En su intervención el rector, Osvaldo Corrales, junto con agradecer la invitación deseó éxito en este año que se inicia a la Escuela y especialmente a los estudiantes que recién se incorporan a la Universidad. Destacó la importancia que tiene para el quehacer académico instancias como ésta, en el que se le da sentido al trabajo universitario que comienza un nuevo ciclo.

Por su parte, el decano de la Facultad Óscar Fariña, destacó emocionado lo que significa esta Escuela, especialmente al reencontrarse con un expositor que pasó por estas aulas y que hoy se destaca profesionalmente tan lejos de nuestro país. Al referirse a la calidad patrimonial del edificio de la Escuela, el decano señaló que “nuestra casona simboliza generaciones de ingenieros comerciales egresados que sobresalen en altos cargos gerenciales y de gestión en instituciones tanto públicas como privadas”, subrayó el hecho de que la Escuela “no sólo prepara profesionales de alta exigencia en su ámbito disciplinar, sino por sobre todo, personas con una mirada ética de la sociedad, con un carácter solidario e inclusivo, cual es el sello de una Universidad y Facultad como la nuestra”.

En sus palabras de bienvenida, la directora de la Escuela, profesora Tania Jakasovic, saludó a los asistentes y agradeció la presencia de las más altas autoridades de la Universidad y Facultad; destacó el hecho de que durante el último año la comunidad de la Escuela ha tenido que adaptarse a un escenario que la ha puesto a prueba permanentemente, pero que con el compromiso y generosidad de todos se ha podido enfrentar con esfuerzo y compromiso. Agregó que en “un entorno de cambios significativos y profundos, que han impactado fuertemente en las áreas económica, política, social y de salud, se generan también nuevas oportunidades, Uds. como futuros Ingenieros Comerciales están desarrollando y definiendo su perfil profesional, que será su principal fortaleza en los tiempos que vienen, ustedes se están formando para ser  creadores, buscar soluciones frente a escenarios dinámicos y complejos, diseñar, planificar y liderar organizaciones, ustedes serán agentes transformadores en medio de este nuevo escenario”.

En su presentación, Sanhueza expresó la importancia que tiene en la confección de una estrategia de negocios comprender el entorno, conocer a fondo el contexto cultural, el modo de hacer las cosas. Agregó que “es necesario tener una actitud de pensamiento crítico, tratar de buscar nuevas alternativas de solución, atreverse a ser creativo en la configuración de los nuevos escenarios, pensar fuera de la caja, salir de la zona de confort”. Asimismo, relevó el hecho de que muchas veces debemos tomar buenas decisiones, saber elegir las opciones que están disponibles, muchas veces aseguró, “uno al tomar una opción lo que hace es distanciarse de otras y dirigirse en un sentido que probablemente ofrecerá a su vez nuevas opciones mientras otras irán desapareciendo”.

En cada uno de los tópicos abordados el ejecutivo recomendó una serie de lecturas que explican sus apreciaciones. Al finalizar, se realizó una interesante ronda de preguntas que permitieron establecer con el expositor un provechoso diálogo en el que se compartieron miradas y experiencias que apuntan a una dimensión más holística de lo que tradicionalmente se entiende por “éxito en una estrategia de negocios”.

Link Clase Magistral: Inauguración Año Académico EICO Viña

Publicado jueves 06 de Mayo 2021.