Escuela de Ingeniería Comercial inició charlas acerca de emprendimiento e innovación
La actividad busca acercar los desafíos de emprender en el escenario actual a la comunidad universitaria.
Con la charla "Emprendimiento de la Universidad a Japón", se inauguró el ciclo de charlas Emprendimiento e Innovación: "De la UV a la E: una visión global", organizado por la académica Leslie Bridshaw. El objetivo de la actividad es acercar la mirada de casos exitosos de emprendedores y los desafíos actuales que han debido enfrentar en la situación pandémica actual.
El evento, contó con la participación del ingeniero comercial y egresado de la misma casa de estudios, Marcos Irribarra, quien actualmente trabaja en Japan Crate, Sugoimart, Tokio, Japón.
La profesora Leslie Bridshaw destacó la importancia de conocer casos reales de emprendimientos de ex alumnos que compartieron sus experiencias en esta área. “Este tipo de charlas, además de conocer en qué están nuestros titulados nos entrega una amplia visión de lo que sucede fuera de nuestras fronteras. La idea de este ciclo es acercar a nuestros estudiantes a las diversas experiencias profesionales que han vivido jóvenes iguales que ellos, quienes pasaron por nuestras aulas y que han conseguido cumplir sus objetivos muchas veces venciendo adversidades”.
En su presentación, Marcos Irribarra expresó la importancia que tienen los fracasos como base del éxito y que no se debe temer a las equivocaciones. El profesional, compartió con los asistentes su historia, desafíos y contó las situaciones que ha tenido que enfrentar viviendo en la tercera potencia mundial. “Llevo en Japón poco más de dos años y siempre me atrajo el desarrollo de negocios, aprender idiomas y las relaciones internacionales que fueron puntos clave para llegar acá”, expresó Irribarra, desde el país del sol naciente.
El profesional agregó que “Cuando empecé a estudiar ingeniería comercial, me atrajo el tema del emprendimiento, y gracias a mi tesis y mi paso por la unidad de Extensión de la Escuela, a cargo de la profesora Leslie Bridshaw, me empecé a interiorizar en el tema. Una vez titulado, comencé como freelancer para empresas extranjeras lo que me acercó a los negocios en Asia, pero no todo fue fácil al principio, muchas veces me sentí frustrado, porque las situaciones no eran como las que esperaba, pero no permití que esas circunstancias me desanimaran”, señaló.
Irribarra continuó su relato contando que gracias a una amiga y ex compañera se enteró de la posibilidad de postular a AYF en Japón, “una comunidad que me dio la oportunidad de compartir con 24 personas de todo el mundo y aprender de forma interdisciplinaria como revitalizar la Isla Awaji, económica y culturalmente. Esto tampoco fue fácil al inicio, puesto que tuve que competir con más de mil personas que postularon a esa iniciativa y al ser seleccionado, llegué a vivir a un lugar totalmente diferente del cual venía y créanme cuando les digo que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras y valiosas, tanto a nivel personal como profesional”, indicó el ingeniero comercial.
Para finalizar su presentación, el exalumno subrayó que uno de los puntos importantes para cualquier emprendimiento es la perseverancia y las ganas de sacar adelante las ideas. “La Universidad te entrega las herramientas iniciales para desarrollarte, pero el resto depende de uno, jamás se desmoralicen o permitan que alguien les diga que no pueden, estoy seguro de que se van a caer un millón de veces, pero sin duda, saber que cada paso es un aprendizaje y los acerca al lugar donde quieres estar, es gratificante”, sentenció el expositor.
Link Exposición: Emprendimiento de la Universidad a Japón
Publicado lunes 31 de Mayo 2021.