Estudiantes de Ingeniería Comercial participan en diplomado internacional en gestión de RRSS
Iniciativa es parte de un trabajo colaborativo entre la Escuela y la U. Autónoma Metropolitana de México.
Como parte de las actividades de vinculación de la Escuela de Ingeniería Comercial con la Unidad de Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas casas de estudio, un importante grupo de estudiantes, ex alumnos y profesionales de la Universidad de Valparaíso, se encuentran participando del diplomado de capacitación para la digitalización "Principios generales del Community Manager" cuya gestora ha sido la profesora Leslie Bridshaw.
La iniciativa es parte del programa “MIPYME vs Covid en Latinoamérica”, el cual busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de México y América Latina que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis económica surgida tras la pandemia, a través de un proceso de intervención estratégica por parte de los estudiantes pertenecientes a las instituciones que forman parte del programa.
En la inauguración de la actividad, el profesor Francisco Javier Arias, coordinador de enlace académico del proyecto, señaló que “esta capacitación es fundamental para el proyecto “MIPYME vs Covid en Latinoamérica”, esperamos que el programa sea de provecho para todos los participantes de las distintas universidades latinoamericanas que nos acompañan. Buscamos a través de este tipo de actividades, transformar la sociedad de cada uno de los países que se han visto afectados por la pandemia, aportando al conocimiento y una mejora en la economía”.
Por su parte, la profesora Beatriz García, coordinadora académica de la UAM, Unidad Azcapotzalco, manifestó que “me parece un excelente trabajo el que realiza la universidad a través de este tipo de talleres. Se han inscrito más de 260 participantes para el diplomado y eso nos tiene contentos. Vimos nacer este proyecto que ha sido importante para las MIPYMES en nuestro país y ahora en todo el continente. Los conocimientos que les entregarán serán un soporte real para la transferencia de tecnología y capacitación a las MIPYMES, quienes viven una situación complicada. Uno de los compromisos de nuestra casa de estudios es encontrar solución a los distintos problemas que afectan a nuestra sociedad y hoy, con el inicio de estos talleres aportamos al desarrollo de México y de la región".
El Rector UAM Unidad Azcapotalco, Dr. Óscar Lozano, indicó: “nos emociona ver cómo se incrementa el trabajo en América Latina, una de nuestras misiones como universidad es democratizar el conocimiento. Sabemos que la pandemia golpeó fuerte a nuestro continente, sin embargo, este tipo de experiencias nos da la oportunidad de mostrar que un trabajo en conjunto potencia la posibilidad de salir adelante. Trabajando en red, no solamente fortalecemos a otros, más bien a nosotros mismos, además de unir y hermanar lazos, conocemos otras realidades”.
Para los estudiantes pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, esta instancia les ayudará en el próximo desafío que deberán enfrentar al realizar sus prácticas básicas y profesionales durante el segundo semestre de 2021, donde tendrán la posibilidad de realizar en conjunto con un estudiante mexicano asistencias técnicas en marketing digital a empresas chilenas y mexicanas.
Los talleres serán impartidos en ocho módulos que abordarán temáticas como: Community manager aspectos básicos, atención al cliente, fotografía de producto, copywriting, página web, diseño para principiantes y Facebook Ads. Junto a los estudiantes mexicanos y chilenos, en el diplomado participan además alumnos de la Universidad Privada Boliviana de Bolivia; de la Corporación Universitaria Americana y del Tecnológico de Antioquia, ambos de Colombia; de la Universidad de Guayaquil de Ecuador; de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y de la Universidad Nacional de Frontera de Perú.
Publicado lunes 12 de Julio 2021.