Profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial participa en simposio internacional

16 de Noviembre 2021

La actividad fue realizada telemáticamente desde la ISIMA Universidad de México.

La profesora Leslie Bridshaw, de la Escuela de Ingeniería Comercial, expuso en el 1er Simposio Internacional 2021: “La ciencia y la paz en función del desarrollo sostenible” que se realizó telemáticamente en Toluca, México, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Superiores – ISIMA, Universidad de México y contó con la participación de expositores provenientes de España, México, Estados Unidos, Colombia, Chile y Paraguay. La académica presentó la ponencia titulada “Igualdad de género y empoderamiento femenino: la perspectiva chilena” en la que abordó entre otros temas el cómo afectó la pandemia del Covid-19 a las mujeres chilenas en el ámbito laboral y en general a las académicas en América Latina, utilizando datos comparativos entre Ecuador, Perú y Chile, acompañando el análisis con propuesta de mejoras.

La profesora Bridshaw señaló que “la tasa de ocupación femenina está en un 20% por debajo de la masculina, ocupando nuestro país el tercer lugar en cuanto a tasa de desempleo femenino más alta de la OCDE, superado sólo por Grecia y España. La brecha de salarios se mantiene alrededor de un 24% entre hombres y mujeres, realizando la misma labor. Existe una gran desigualdad de oportunidades en Chile y la Región; las mujeres se encuentran subrepresentadas en sectores productivos que aseguran mejores sueldos y condiciones laborales, por ejemplo, en el caso de Chile es la minería con menos del 1% y la construcción con un 1,7%. Además, las trayectorias laborales de las mujeres son más discontinuas que las de los hombres, con reiteradas salidas y reingresos al mercado del trabajo a lo largo de sus distintas etapas de vida”.

La profesora fue enfática en señalar que “Si bien el Covid ha impactado fuertemente a las comunidades más pobres y vulnerables mostrando profundas desigualdades económicas, son claramente las mujeres y niñas en todo ámbito las más afectadas”.

Antes de finalizar su presentación, la profesora Bridshaw compartió con los asistentes los resultados del estudio comparativo realizado por integrantes de RLIE Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento, perteneciente a CLADEA Group, cuyas conclusiones muestran un aumento en la inequidad de género en contexto de la pandemia; durante la pandemia las mujeres asumen naturalmente la distribución inequitativa de las labores domésticas, el cuidado y acompañamiento de adultos mayores, así como el acompañamiento y enseñanza virtual de los hijos, el incremento de la jornada laboral y responsabilidades; asimismo las académicas manifiestan que hubo dificultades para poner límites entre lo personal y laboral lo que tuvo un impacto importante en su salud física y psicológica.

Al finalizar, la profesora Leslie Bridshaw fue reconocida por su destacada participación en el simposio.

Presentación completa el siguiente link: “Igualdad de género y empoderamiento femenino: la perspectiva chilena”

Publicada martes 16 de Noviembre 2021.