“En Chile tenemos una desigualdad objetiva ratificada por los números, pero además una desigualdad percibida, ratificada por la ciudadanía”
Así lo señaló la economista Andrea Repetto en una clase magistral realizada con motivo de la inauguración del año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial.
En una interesante, entretenida y muy bien documentada presentación la distinguida economista Andrea Repetto, realizó este mediodía la clase magistral con la que la Escuela de Ingeniería Comercial inauguró su año académico. La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Vínculos de la Universidad, Carlos Lara, el secretario de Facultad (s) de la FACEA, profesor Lisardo Gómez, y la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial Tania Jakasovic, y en la que participaron académicos de la escuela, estudiantes tanto de Viña del Mar como Santiago.
Repetto se refirió en extenso a los desafíos de las políticas sociales para enfrentar la grave desigualdad existente en el país, y que ha sido la causa inmediata de un estallido social que permitió iniciar un proceso constituyente para cambiar los elementos institucionales que han impedido un crecimiento y desarrollo más equitativo en el país. Al respecto, realizó un detallado análisis de las cifras generales que explican las desigualdades en nuestra sociedad, poniendo énfasis en que ésta no sólo se mide con las cifras objetivas de ingresos, sino especialmente, por la percepción de desigualdad en el acceso a las oportunidades, la discriminación, o sólo en el hecho de haber estudiado en una escuela pública puede marcar el nivel de ingresos futuros aunque su universidad, estudios y carrera profesional sea idéntica a la de otro estudiante que tuvo la suerte de estar en un colegio de élite.
“Sin embargo -agregó Repetto-, los problemas de desigualdad en el país no son sólo económicos, sino también de trato, de dignidad, de acceso a los espacios de participación y a las oportunidades. Estos problemas se conocen desde hace décadas. Los han planteado las organizaciones sociales que trabajan con las personas y comunidades en vulnerabilidad, y los han estudiado y sistematizado muchos desde la academia, centros de estudios y organismos internacionales. O no se vieron desde la élite o de veras se pensaba que las políticas que estábamos implementando eran las apropiadas para abordar estos problemas. Este estallido dejó en evidencia una vez más la crisis de representatividad, pero también la profunda falta de confianza de la ciudadanía con la clase política.”
Por su parte la directora de la Escuela, profesora Tania Jakasovic, saludó y agradeció la numerosa presencia de estudiantes especialmente a los de Santiago en este solemne acto, y describió los hitos principales de su gestión estos años como la certificación, los avances de la innovación curricular y la docencia en un periodo que ha sido particularmente difícil, “en ese sentido, quisiera destacar el compromiso y vocación del cuerpo académico de la Escuela que ha sabido en tiempos de cambios e incertidumbres salir adelante con nuestro proyecto educativo en la formación de nuestros estudiantes”. Asimismo, la académica señaló que “El trabajo continúa en el aprendizaje continuo, como un importante desafío para convertirse en profesionales que puedan liderar procesos de cambio con nuestra excelencia característica y el aporte a un desarrollo justo y sustentable para el país.”
Finalmente, el secretario de Facultad (s) profesor Lisardo Gómez, manifestó que “vivimos tiempos difíciles en un contexto de profundas desigualdades, pero trabajando mancomunadamente para realizar los más importantes cambios en la sociedad, para mejorar su estándar ético. En medio de estas crisis es cuando debemos fortalecer no sólo la calidad de nuestra formación profesional, adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar el mundo laboral en las mejores condiciones, sino, sobre todo, incorporar en nuestro derrotero una ética de principios y valores, tales como la solidaridad, la justicia social y la fraternidad”.
La ceremonia contó con la participación de la Agrupación de Cámara de la Universidad que interpretó en primera instancia el Cuarteto de Cuerdas de W. A. Mozart y finalizó con el himno de nuestra Universidad.
FUENTE: Comunicaciones FACEA.
Publicado martes 5 de Abril 2022.