Ramón López “Las grandes economías mundiales se ven afectadas por altos niveles de inflación, no vistos en muchas décadas”
El Ph.D. en Economía participó de la conferencia organizada por la Coordinación de Investigación de la Escuela de Ingeniería Comercial.
Con la exposición “La inflación en Chile. Una economía pequeña y abierta", el destacado economista y académico de la Universidad de Chile, Ramón López, inauguró el ciclo de conferencias, vía Zoom, que este primer semestre organiza la Escuela de Ingeniería Comercial.
El especialista inició su reflexión sobre qué ocurre en el mundo y cuáles son las repercusiones en una economía pequeña y tan abierta como la chilena: “hay un primer impacto que es la pandemia y se asocia con problemas de abastecimiento que afecta las materias primas, productos agrícolas e industriales, eso es un impacto económico importante que genera problemas en los procesos de abastecimientos; el segundo impacto es la guerra de Rusia y Ucrania que crea escasez de oferta de alimentos especialmente y cuellos de botella adicionales en las cadenas mundiales de abastecimiento y hay un condimento que son las políticas fiscales y monetarias expansivas para suavizar los impactos sociales y económicos de la pandemia. Entonces hay una confluencia de políticas fiscales muy expansivas y el efecto es bastante claro, a la caída de la oferta global especialmente de materias primas, alimentos y productos industriales, se agrega un aumento excepcional de la demanda mundial por estos bienes”.
El economista manifestó que “La inflación mundial se acelera desde el segundo semestre de 2021 hasta llegar a niveles cercanos al 8-9% en la actualidad, algo que no se ha visto en décadas”. En su exposición el Dr. López, analizó las respuestas de los bancos mundiales de las grandes economías (USA, Europa, China, India y UK), en relación a la inflación, destacando “al principio la idea de que las perturbaciones de las cadenas de oferta se solucionarían en un plazo relativamente breve les dio justificación a las autoridades monetarias para no actuar. Sin embargo, con el tiempo la hipótesis de que esto no ocurriría (con el agregado de la guerra), tuvo cada vez mayor peso. A pesar de esto, los bancos centrales continuaron con su política de esperar y no aplicar frenos monetarios y eso continua hasta ahora, hasta hace un mes o menos”.
En el caso de Chile y países pequeños con economías abiertas como el nuestro el académico comentó “países como Chile se adelantan en ser ellos los que empiecen a subir las tasas y a retirar liquides”. El investigador fue enfático al comentar “la inflación viene generada por fenómenos mundiales y Chile es un país tomador de precios, obviamente por su tamaño pequeñísimo y cualquiera que sea la política monetaria que implemente por muy restrictiva que sea, va a tener un efecto mínimo en los precios, esto afecta la demanda interna, la está afectando de una manera muy significativa”.
Antes de finalizar la actividad, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Tania Jakasovic, agradeció la participación del invitado, quien compartió una interesante exposición. Además, invitó a los asistentes a estar atentos al calendario de actividades que durante el semestre estará realizando la Coordinación de Investigación EICO, liderada por el académico e investigador, Dr. Patricio Herrera.
La conferencia que el Dr. Ramón López, es parte de la investigación ¿Cuál es el efecto de shocks de demanda interna sobre la inflación en una economía pequeña y abierta? Chile 2000-2021. Este artículo estudia los determinantes de la inflación en Chile durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Su principal motivación es poder aquilatar la importancia de fluctuaciones de la demanda interna sobre la inflación doméstica. En palabras de sus autores (Ramón E. López y Kevin Sepúlveda), este es un tema importante considerando que políticas Keynesianas en un contexto de recesión, bajos niveles de utilización de la capacidad productiva y alto desempleo sugieren aumentos del gasto doméstico a través de mayor gasto público, mayores subsidios sociales tales como la reducción de los ahorros forzosos impuestos a los trabajadores a través del sistema de AFP y otras medidas. Justamente estas políticas fueron implementadas de una manera muy agresiva durante la crisis del COVID-19 en los años 2020 y 2021.
Link Conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=ihdUfrtT0FI
Publicada lunes 23 de Mayo 2022.