Políticas públicas e innovación de empresas están impulsando la electromovilidad en Chile
El cambio de vehículos con motores a combustión por eléctricos es parte de la solución para que Chile pueda cumplir con una meta ambiental clave: ser carbono neutral al 2050. A esto se suma que la Estrategia Nacional de Electromovilidad fijó que al 2035 se podrán vender solo vehículos eléctricos en el país. Para conocer este contexto y casos de empresas innovadoras en este sector, el Campus Santiago y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso realizaron el seminario “Innovación y Electromovilidad” en el teatro del recinto capitalino.
Este evento contó con la participación de Armando Pérez, analista de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía; Ricardo Repenning, socio fundador de Reborn Electric Motors; y Andrés Barentin, gerente general de Dhemax Ingenieros. Asistieron la directora del Campus Santiago Valeria Scapini, el jefe de carrera de Ingeniería Comercial Juan Egaña, el académico Abraham Martínez, quien moderó la actividad, profesores y estudiantes.
Tras las presentaciones quedó muy claro que la combinación virtuosa entre políticas públicas y la innovación tecnológica de las empresas están impulsando el avance de la electromovilidad en el país.
Armando Pérez destacó que Chile ha dado pasos muy importantes en esa dirección. “Una de las ambiciones que tiene la nueva estrategia de electromovilidad es que al año 2035 no se vendan más vehículos particulares a combustión y que también el transporte público sea cero emisiones. Para conseguir esto se requiere fomentar la electromovilidad y quizá llegar a elaborar una ley que sea coherente con esa ambición”.
Otro punto que al profesional le parece muy relevante es utilizar la red eléctrica (generación, transmisión y distribución) “en forma inteligente. Para ello se deben dar incentivos a los usuarios para que carguen a las horas que le son más convenientes al sistema” y, de esa manera, “ojalá no tener que generar nuevas redes eléctricas para la electromovilidad”.
Según Pérez también existe “la necesidad de establecer estándares de eficiencia a los vehículos a combustión. Si bien se pueden usar hasta el año 2035, estos tienen que ser de buena calidad”, explicando que la idea es “subir la vara” de la exigencia.
Perseverancia y enfoque
Ricardo Repenning, cofundador de Reborn Electric Motors, comparó la experiencia empresarial con “plantar un árbol”, dado que los frutos a veces tardan bastante en llegar. En el caso de su compañía, que opera su planta en Rancagua, resumió que son “12 años de esfuerzo” inspirados en la misión de aportar en la transformación “hacia una movilidad más sostenible, en la línea de la economía circular”. Este emprendimiento lo comenzaron dos socios y ahora es un equipo de 50 personas, en su mayoría habitantes de la región de O’Higgins.
“Somos la primera fábrica de buses eléctricos chilena. Tenemos dos líneas: reconversión, donde tomamos buses a combustión y los convertimos a eléctricos, así como también buses cero kilómetros eléctricos para la minería, usos urbanos y distintas aplicaciones. Todo hecho en Chile”. La carrocería nueva, eso sí, la importan desde Brasil.
En cuanto a los proyectos, indicó que “hoy estamos entrando con nuestra tecnología en minera, en el proceso de fabricar 100 buses para El Teniente de Codelco”, de modo que el transporte al interior de la mina sea cero emisión. “La idea es avanzar en otras mineras para poder generar el cobre y el litio de manera limpia. También tenemos proyectos de reconversión que hacen más accesible la electromovilidad para poder llevarla no solo a Santiago, sino también a distintas regiones e incluso exportar tecnología chilena a América Latina y al mundo”. Asimismo, Reborn Electric Motors forma parte de un consorcio internacional que está explorando el uso de celdas de hidrógeno en el rubro minero.
Por su parte, el gerente general Dhemax Ingenieros Andrés Barentin destacó que el primer error que se comete en el ámbito de la innovación es pensar que “los saltos tecnológicos” se pueden realizar de un día para otro o que no habrá imponderables. Por eso, enfatizó que se requieren “resiliencia y paciencia”, “mantenerse enfocado” y “buscar un equipo en el que puedan confiar”.
A los y las estudiantes les aconsejó, además, “buscar mercados con reglas claras”. Y, en su opinión, en el rubro de la electromovilidad “Chile ha estado a la altura” con un marco normativo que ha dado certezas para invertir.
Barentin comentó sobre su negocio que “nos dedicamos a la inteligencia en la carga eléctrica y a la gestión de flotas de vehículos eléctricos para viabilizar el ecosistema de electromovilidad”. Actualmente, agregó, “estamos en la búsqueda de agregarle valor” con análisis de información para que se puedan tomar decisiones acertadas en todos los procesos.
Dhemax inició sus operaciones en el año 2005, en 2011 desarrolló los primeros cargadores eléctricos, en 2013 el primer proyecto de flota de vehículos eléctricos y ya al 2021 se había consolidado con iniciativas en Chile, Uruguay y Colombia. “En 2022 somos la empresa con más cargadores de corriente en el mundo”, aseveró el gerente general de la compañía y uno de sus fundadores.
FUENTE: Prensa UV Campus Santiago.
Publicado lunes 27 de Junio 2022.