EICO inicia trabajo de Vinculación con el Medio en la Región de Valparaíso
A través de la 3ra versión del Taller de Integración I se realizará este semestre un intenso trabajo con importantes instituciones públicas y privadas de la zona.
Los Talleres de Integración forman parte del sello de la Universidad de Valparaíso y tienen como objetivo vincular a los estudiantes con la comunidad, a fin de formar profesionales comprometidos con su entorno, proactivos, con capacidad para trabajar en escenarios complejos y en equipos multidisciplinarios, con un alto sentido de la responsabilidad social, ciudadanía y equidad.
Las instituciones que formarán parte de las intervenciones que realizarán los alumnos son Corporación Simón de Cirene, Corporación La Matriz, Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAME), Microempresas de la Oficina de Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Fundación para la Superación de la Pobreza. En total se estiman más de 100 beneficiados con las intervenciones pertenecientes a las comunas del Gran Valparaíso y Valle del Aconcagua.
Daniela Aldunate, Coordinadora Valparaíso Corporación Simón de Cirene, señaló: “Estamos trabajando en un programa de mentorías que va en beneficio directo de emprendedores de los primeros quintiles. El primer paso, fue la capacitación a los mentores junior, senior y emprendedores. Queremos mostrar la línea que seguimos en nuestro programa a los universitarios y a los emprendedores, contándoles de qué se trata el programa y nivelar sus expectativas en relación a sus emprendimientos. Utilizamos un modelo que es triangular, que consiste en tres personas involucradas, el emprendedor, el mentor senior y mentor junior. En este caso el mentor junior es un estudiante de Ingeniería Comercial, el cual posee un serie de herramientas técnicas que pondrá a disposición del microempresario, a través de un impacto cercano y positivo”
José Ignacio Pérez, alumno EICO, quien cursó el ramo y hoy es ayudante de éste, consultado acerca de cómo este tipo de acciones influye en la mirada profesional de los futuros ingenieros, indicó: “Instancias como éstas, son las que permiten a los estudiantes del área de administración y economía aterrizar los planteamientos teóricos y modelos revisados en el aula de clases, complementando lo que parece suficiente con el mundo real de los negocios. Los microempresarios acuden a nuestra Escuela con un sueño, ya sea una idea o un negocio en marcha, y los alumnos deben sentirse privilegiados al tener la oportunidad de participar y aprender de ellos. Es de vital importancia que el estudiante de Ingeniería Comercial sepa que no necesariamente será, en primera instancia, contratado por una gran empresa, sino que, una alternativa real es la de iniciar su propio negocio, es decir, arriesgando su propio capital. Es ahora en donde podemos comprender y aportar al desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad de los trabajadores y competitividad de los tres sectores de nuestra economía”.
Por su parte la Académica y Coordinadora de la Unidad de Extensión de EICO, Leslie Bridshaw, manifestó: “El Programa TIPE I se enmarca en la vinculación con el medio y compromiso ciudadano de la Universidad de Valparaíso, hemos transitado desde intervenciones en desarrollos locales a la generación de un modelo de integración ciudadana, la experiencia en estas materias nos plantea un desafío mayor en cuanto a avanzar hacia un nivel de articulación sustentable con el ecosistema económico regional, como ejemplo de ello podemos mencionar la organización de la quinta versión de La Feria Emprendamos en La Matriz, integrándonos como interlocutores válidos en la mesa pública – privada del barrio puerto lo cual constituye un hito en el avance hacia este objetivo”.
Dentro de las actividades planificadas para estos meses, se contempla: asesoría en plan de negocio, asistencia técnica, mesas de trabajo, alfabetización digital y la quinta versión de la Feria Regional de Emprendimiento en el atrio de la Iglesia la Matriz, un importante hito que no sólo potencia y genere vínculos económicos, sino que, contribuye al rescate del patrimonio viviente del puerto.
La asignatura es dirigida por los académicos Leslie Bridshaw y Carlos Vásquez y cuenta con la participación de 98 alumnos, pertenecientes al quinto semestre de la carrera.
Publicado Martes 26 abril 2016.