Comisión de académicos de la U. de Dortmund presentó a la FACEA interesante modelo de educación dual
Presentación se realizó en la Escuela de Ingeniería Comercial.
Un interesante modelo educativo fue presentado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por una delegación de académicos de la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas y la Fachhochschule de Dortmund. El proyecto consiste en establecer cooperación estratégica con universidades asociadas en China y América Latina, para tres programas centrales de licenciatura de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dortmund: Software y Tecnología de Sistemas, Ingeniería Mecánica y Gestión de Negocios Internacionales.
La actividad se realizó en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial y fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Diego del Barrio; además, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Esteban Sefair, la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesora Tania Jakasovic y directores de otras escuelas adscritas a las facultades mencionadas. Los presentes manifestaron su interés por este tipo de programas y de cómo podrían aplicarse en nuestro país.
La presentación estuvo a cargo de Mauricio Camacho, administrador de Aprendizajes de Ciencias de la Computación de la Fachhochschule de Dortmund, quien expuso sobre el modelo de trabajo para Latinoamérica y de cómo los estudiantes se insertarían en los programas vigentes en el sistema dual.
Agregó que “en las instituciones asociadas, se identificarán, establecerán o reconstruirán programas de licenciatura adecuados a los programas de licenciatura de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Dortmund como doble titulación. Estos programas se integran en un sistema a través de un concepto de intercambio e interacción, tanto a través de la movilidad como a través de formatos digitales virtuales”. Destacó, además, que “Las empresas de ambos lugares, estarían intensamente involucradas en los programas de estudio, en el sentido de integración práctica, por ejemplo, a través de semestres prácticos, proyectos, talleres, disertantes y tesis finales.”
Por su parte, el decano Diego del Barrio, agradeció la visita y destacó la importancia que tiene hoy la educación continua y la dimensión dual, esto porque los aprendizajes requieren la inserción de los estudiantes en los procesos productivos como complemento a su formación profesional. Sin duda, la experiencia europea en esta materia es el mejor ejemplo de lo virtuoso de este modelo educativo, por lo que para nuestros países constituye una gran oportunidad en la promoción de este tipo de trabajo conjunto con las empresas”.
FUENTE: Comunicaciones FACEA.