Skip to main content

Académica de Escuela de Ingeniería Comercial participa en Congreso Interamericano en Innovación

9 de Noviembre 2022

Comparte esta noticia

El encuentro se realizó en forma telemática desde la ciudad de Antioquía, Colombia.

Ante una nutrida asistencia de académicos y estudiantes de México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, la profesora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Leslie Bridshaw, tuvo una activa participación esta semana en el 2º Congreso Interamericano de Emprendimiento y Dirección para la Sostenibilidad – CIDIES, organizado por la U. de Antioquía de Colombia. La académica realizó la exposición “Aprendizaje y servicio: Estudio de satisfacción y percepción de capacidades emprendedoras de estudiantes universitarios mexicanos y chilenos del programa MIPYME vs COVID-19”, a partir del trabajo conjunto que realiza la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. de Valparaíso con la Universidad Autónoma Metropolitana de Itzapalapa desde el año 2019. El programa consiste en el apoyo a emprendedores y empresarios que tras la pandemia han tenido que adaptarse a una nueva realidad laboral o han debido promover sus negocios en las redes aprendiendo el uso de las plataformas digitales en temas de marketing, comunicaciones y ventas.

La profesora Bridshaw, quien es precisamente candidata a magíster en Estudios Organizacionales en la UAM Itzapalapa, señaló que si bien la pandemia significó “una profunda transformación en términos sanitarios y la adaptación de nuestro modo de vivir al aislamiento y la distancia por dos años, con todos los efectos negativos desde el punto de vista laboral y familiar que esto supone, también fue una oportunidad para aprovechar la tecnología y aprender a reinventarnos”.

“El programa -continúa la investigadora- ha sido una experiencia enriquecedora en lo personal y en lo colectivo, contempló desde sus inicios, entregar herramientas a los estudiantes para transformarse en actores claves en este proceso de apoyo y ayuda a los emprendedores y pequeños empresarios, para aproximarse de modo profesional a las posibilidades que en ese momento ofrecía la tecnología y poder utilizar las redes sociales y las plataformas digitales como un socio clave a la hora de publicitar y vender los productos y servicios realizados por las medianas y pequeñas empresas tanto de México como Chile”.

Para la profesora Bridshaw, “sin duda, fomentar este aprendizaje en nuestros alumnos y luego traspasar estos contenidos a la comunidad ha permitido a cientos de emprendedores generar nuevos negocios y comprender en forma cabal el uso de las herramientas tecnológicas que hoy resultan fundamentales para ampliar los mercados. Ello produce un impacto favorable en el entorno sin dejar de lado que nuestros objetivos serán siempre fortalecer la reciprocidad del vínculo entre la academia y la sociedad en una relación de ayuda mutua donde se ven beneficiados la comunidad y nuestros propios estudiantes que ponen en práctica en tiempo real sus conocimientos y aprendizajes académicos”.

El Congreso Internacional de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad – CIDIES es considerado como uno de los de mayor impacto académico, contando con la revisión de dobles pares ciegos de los trabajos presentados, convirtiéndose en un lugar idóneo para la visibilización de los profesionales, especialistas, investigadores y académicos, donde comparten su visión y discuten sobre los desafíos actuales, desarrollos, estudios de casos, soluciones prácticas e integradas, así como nuevos productos, hallazgos y enfoques en torno a la educación, la empresa y la sociedad.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.