Skip to main content

Alumnos EICO lanzan proyecto dirigido a Estudiantes de Intercambio

25 de Septiembre 2017

Comparte esta noticia

Como una manera de hacer más amena y cercana la movilidad estudiantil, es que un grupo de alumnos EICO, compuesto por Loredana Figueroa, Francisca Contreras, Pía Herrera, Maira Fernández y Franco Rivas, todos pertenecientes a la cátedra de Taller de Integración II, gestionaron en las dependencias de la Escuela, la primera reunión del Proyecto “Integración alumnos de Intercambio EICO”.

A la actividad, fueron invitados los jóvenes que este semestre cursan intercambio en la Escuela: Eimys Romero, Uliana Contreras, ambas de la Universidad Simón Bolivar de Barranquilla – Colombia; Luis Valenzuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México, Iván Zamora, Bennemérita Universidad Autónoma de Puebla – México y Sara Díaz y Jon Silva de la Universidad del País Vasco – España.

La iniciativa, busca acoger a las y los estudiantes de universidades extranjeras que cursan sus estudios en Ingeniería Comercial, para que su estadía académica y personal, sea una experiencia más que grata en todos los aspectos de esta etapa.

La idea surge, debido a lo complejo que se vuelve algunas veces adaptarse a un país extranjero con normas y procesos distintos al propio. Loredana Figueroa, alumna y una de las gestoras de la actividad señaló, “Esta idea surge, porque visualizamos lo difícil que se hace para los compañeros de intercambio adecuarse a la escuela y su entorno en general. Veíamos a los alumnos de intercambio, muy apartados, sólo compartiendo entre ellos o con otros alumnos de intercambio. Es por ello, que decidimos presentar esta idea, donde cada alumno/a que realiza intercambio en EICO, cuente con un tutor o tutora, que lo pueda orientar e integrar a nuestra escuela y a la cultura chilena, satisfaciendo sus necesidades en todo su procesos de la pasantía”.

“Fuimos muy bien recibidos por la Encargada de Movilidad Estudiantil EICO, Prof. Karen Niemann, y ya se empezaron a implementar en EICO los procesos necesarios para llevarlo a cabo y estructurar el procedimiento definitivo para que esto perdure. En cuanto a los alumnos de la carrera, ese es nuestro desafío ahora, motivarlos a que postulen para convertirse en alumnos/as guías”, indicaron los alumnos encargados del proyecto.

“Fue una reunión increíble, bien completa con bastante información, nos sirvió para poder orientarnos en temas relacionados con los ramos, las actividades extraordinarias, información de la ciudad, etc. Creo que servirá mucho para los que nos queda de estadía en el país y será una gran alternativa para los futuros alumnos de intercambio”, aseveró Iván Zamora, alumno de México.

“Es una buena idea de parte de los compañeros, ojalá lo hubiesen implementado antes de que llegáramos a Chile, porque al principio fue difícil para nosotras. Pero saber que está este proyecto y que le servirá a otras personas, me parece excelente”, afirmaron las alumnas colombianas.

Recordemos que los “Talleres de Integración”, forman parte del sello de la UV y buscan vincular a los estudiantes con la comunidad, con el fin de formar profesionales comprometidos con su entorno, proactivos, con capacidad para trabajar en escenarios complejos.

La cátedra es dirigida por los académicos Leslie Bridshaw y Servando Pastor.

Revisa las Fotografías

Publicado Viernes 27 mayo 2016.