Profesor Gastón Tagle tuvo una destacada participación en importantes actividades universitarias en Italia

18 de May 2023

El académico participó en seminario en la U. de Téramo y en una clase magistral en la U. Sapienza en Roma.

En el marco del curso del Doctorado Governo dell’ Impresa, dell’ Amministriazione e dell’ Societta nella Dimenzione Internazionalle realizado por la U. de Teramo de la ciudad del mismo nombre de la región de Abruzzo, Italia, el Dr. Gastón Tagle, de la Escuela de Ingeniería Comercial realizó el seminario “Conflitti sociali in América (Cile - Argentina): la democrazia in crisi. Un' analisi del discorso politico” ante estudiantes del programa del doctorado.

El académico, invitado por el profesor Dr. Luca Alteri, dictó además una clase magistral “Conflitti sociali in Latino America: ¿Democrazia in crisi oppure una società che si ribella?” en el contexto del Seminario interno all’ insegnamento di Sistema socio-economici” en la Universidad Sapienza de Roma.

El profesor Tagle, que ha sido invitado por estas importantes casas de estudios en ocasiones anteriores, ha pretendido ahondar en el tema del lenguaje, como herramienta de acción económica, social y política. Al respecto, el académico señaló que la motivación para abordar esta temática tiene que ver con la relevancia que la ideas, en función con la comunicación y el uso del lenguaje en la alteración de la realidad y la confusión de los ciudadanos. “En este caso, hablamos de cómo la dictadura chilena (1973 - 1990) irrumpió con un discurso con la idea de generar una nueva realidad socio económica, inventadas -ambas- desde un complot urdido tanto interno como externo. El punto es que la generación de nuevos significantes recreó una visión de la sociedad desde una concepción economicista, pero para ello se necesitó tanto de la fuerza como de la retórica. Sobre el primero ya se ha escrito mucho, en cuanto a lo segundo hay muy poco. Este trabajo se ha escrito con la idea de presentar los antecedentes que generaron este new deal económico - político, heredado de las teorías económicas de la Escuela de Chicago y que en Chile fue aplicado con un concepto de tabula rasa, generado a través del discurso como elemento comunicacional y concientizador, teniendo complejos efectos para el Chile de hoy”.

Para el académico de nuestra Universidad es relevante para los estudiantes europeos y particularmente italianos, conocer esta realidad latinoamericana para comprender procesos sociales y políticos más profundos; “la idea -aseguró Tagle- es que a través del análisis del discurso (y su contenido) se pueda constatar el legado discursivo de la dictadura en las nuevas generaciones, ahora en democracia y las consecuentes crisis que ha provocado. La idea de hacer un paralelo entre Chile y Argentina obedece más a una exigencia metodológica que a un análisis comparativo”.

Tagle concluye que, más allá de los paralelismos y similitudes con los procesos argentinos, la sociedad chilena, después de muchos años de democracia, “percibe que todo fue una estafa del poder político y económico, perdiendo la fe en la clase dirigente. La aparición de protestas emblemáticas: la marcha de los “pingüinos” (2006), las protestas estudiantiles del 2011 y las masivas protestas sociales (2019), no son otra cosa que indicadores (síntomas) de una sociedad que ya no se conforma con explicaciones fatuas y sin contenido de la clase política: no lo vimos venir (sic), no es otra cosa que soslayar los problemas que la ciudadanía enfrenta diariamente”.