Escuela de Ingeniería Comercial realizó ceremonia de entrega de certificados de título a más de 60 nuevos egresados

19 de Julio 2023

Ceremonia contó con la presencia de académicos, funcionarios y familiares de los nuevos profesionales.

En dependencias del auditorio Victorio Pescio se realizó la ceremonia de entrega de certificados de título a 69 egresados de las carreras de Ingeniería Comercial. El emotivo acto, que se inició como es tradicional, con el himno gaudeamus igitur interpretado por la Agrupación de Cámara de la U. de Valparaíso, constituye un momento de inflexión en la vida de los jóvenes ya que culmina su etapa de estudiante y comienza una que estará marcada por los desafíos personales y profesionales. Es por ello por lo que tanto autoridades académicas como profesores, familiares, funcionarios y alumnos dan a esta ceremonia un marco significativo de emociones y la instancia para recordar los sacrificios de los años de estudio.

En su intervención, la directora de la Escuela, profesora Tania Jakasovic, fue enfática en recordarles a los egresados lo importante que es este acto en la vida universitaria, es el instante en que “nos detenemos a reflexionar y poner en valor a todos esos años de sacrificio y dedicación,   para ver un proyecto cumplido, donde cada uno de Uds. ha dejado su corazón y espíritu, porque aquí en esta Casa de Estudios han compartido  sus deseos, aspiraciones, ideas, inquietudes e ilusiones, han formado lazos de amistad y se han convertido en los profesionales que son hoy, nosotros hemos tenido el privilegio de acompañarlos en este proceso, compartiendo día a día  su entusiasmo, dinamismo y forma de ver la vida”.

La directora agregó que es también este el “momento de agradecer, a sus familias y a todos quienes los apoyaron y acompañaron en aquellos momentos difíciles, y han sido testigos de esta transformación de crecimiento personal y profesional”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio Vásquez,  saludó especialmente a los estudiantes en este día tan importante “pero lejos de ser una fiesta sólo para Uds., es un hito para toda la comunidad universitaria, que celebramos en esta solemne ceremonia el cierre una etapa y el final de un ciclo donde participan Uds. los estudiantes como protagonistas principales, pero también los académicos, los funcionarios, los amigos y familiares como parte fundamental de este proceso. Este título -agregó la máxima autoridad de la Facultad-, constituye el fruto de muchos esfuerzos donde han aprendido las materias propias de la disciplina, la capacidad de innovar y crecer, pero, sobre todo, el poder llevar indeleble el sello de nuestra universidad en su compromiso con el entorno”.

El decano instó a los jóvenes a no dejarse absorber por el sistema, en mantener su capacidad crítica y asumir con valentía los desafíos éticos del presente, “actuar con responsabilidad con los valores que nos comprometimos a honrar al ser egresados de una Universidad como la nuestra. Debemos ser elementos de transformación para la sociedad sin olvidar nunca a los más desposeídos, el cuidado por el medio ambiente y la construcción de un mundo más justo, solidario y equitativo”.

Por su parte, la nueva ingeniera comercial Amora Chambe Carrasco, en nombre de sus compañeros, agradeció estos años de dedicación y sacrificio, señalando que no es el destino a veces lo que importa sino cómo se ha desarrollado el camino, el cómo se ha caminado. Recordó los momentos difíciles de la carrera como tener que levantarse temprano para ir a dejar los bebés al jardín, los encierros de la pandemia, las horas de estudio, pero también especialmente la alegría del compañerismo y el apoyo brindado por los profesores.

La mejor titulada fue la egresada Amora Chambe Carrasco, quien, a su vez, recibió la distinción como mejor titulada del área de finanzas; por su parte Aurora Chambe recibió junto a Ignacio Huerta el reconocimiento "Perfil Egreso Sello UV"; Arantha Roa el de mejor titulada en el área de administración general y Bastián Valdebenito el mejor en el área de economía. El reconocimiento, por su parte, a la mejor titulada del Programa de Continuidad de Estudios (PCE), recayó en Carolina Astudillo.