Libro del Dr. Patricio Herrera de la Esc. de Ingeniería Comercial fue presentado en la OIT

1 de Septiembre 2023

El texto se titula “En favor de una patria de los trabajadores: Historia transnacional de la Confederación de Trabajadores de América Latina, 1938-1953”.

En dependencias de la Oficina Internacional del Trabajo Cono Sur, con asiento en nuestro país, fue presentado el libro del Dr. Patricio Herrera “En favor de una patria de los trabajadores: Historia transnacional de la Confederación de Trabajadores de América Latina (1938-1953)”. La presentación estuvo a cargo del director de la OIT Cono Sur, Fabio Bertranou; de la ministra del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi; de Roberto Morales, representante del mundo sindical; y del Dr. Juan Carlos Yáñez, académico y director del CIDEP de nuestra Facultad. Con presencia de funcionarios de la OIT, académicos universitarios, dirigentes sindicales y personalidades como Ricardo Ffrench-Davis, la ocasión fue un momento para celebrar la publicación.

Fabio Bertranou manifestó su alegría por la vinculación de la investigación académica con una organización supranacional. En su presentación destacó la relevancia de conocer la historia para actualizar y reafirmar propósitos institucionales, señalando que se "necesitan investigaciones que permitan comprender cómo se articulan las distintas agrupaciones en torno a los problemas laborales en una relación de cooperación y mejoramiento continuo de estándares de vida. Este libro nos empuja a seguir ampliando el diálogo social y laboral". En la oportunidad los presentadores coincidieron en la importancia del libro para repensar los vínculos de los trabajadores en una dimensión transnacional y con vínculos con organizaciones internacionales como la OIT.

Por su parte, Juan Carlos Yáñez, historiador y director del CIDEP, en su presentación señaló que se trata de una investigación robusta desde el trabajo de archivos, fuentes e interpretación, que renueva perspectivas historiográficas. Al respecto, en su presentación afirmó: "esta investigación viene a llenar un vacío en los estudios no solo del movimiento obrero latinoamericano en general, sino también, en específico, sobre la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), creada en 1938, iluminando, a la vez, la historia de la formación de algunas confederaciones nacionales del continente americano. Tal como señala el autor en la introducción, el libro rompe con el paradigma nacional de los estudios del movimiento obrero, que reduce la comprensión de los fenómenos históricos a las fronteras de un país, pero que además cree ver en las experiencias nacionales, casos únicos e irrepetibles, sin conexiones regionales ni vivencias compartidas. Por el contrario, el libro de Patricio Herrera nos invita a pensar en una Confederación que tuvo pretensiones continentales pero cuyos esfuerzos de formación fueron supranacionales, intercontinentales y de profundas conexiones personales e históricas".

Asimismo, Daniela Marzi, ministra del Tribunal Constitucional y académica de la Escuela de Derecho de nuestra universidad, valoró el trabajo desde una dimensión laboral, historiográfica y social, indicando en su presentación que "El libro del profesor Herrera busca devolver a la historia del movimiento sindical a Vicente Lombardo Toledano, dirigente mexicano que tuvo una compresión profunda de los aspectos políticos, sociales y económicos que determinaban las condiciones la vida de los trabajadores de su tiempo, que no es otro que el de la "entreguerras" y segunda posguerra mundial. A través de Lombardo Toledano se nos entrega la historia de la CTAL, esto es, una organización sindical constituida a nivel latinoamericano y que se erigía como interlocutor ante los gobiernos nacionales y la OIT, comprometida con la democracia en todo lugar y muy consciente de los problemas propios de la región americana como el trabajo campesino e indígena. Lo que se propone -y logra- el autor, es conocer el sindicalismo latinoamericano tal como se produjo y no como un mero ejercicio de contraste con su par europeo, revelando de paso una organización de trabajadores conectada globalmente en un sentido profundo y comprometido".

El autor de la publicación, el profesor Patricio Herrera, al finalizar tuvo palabras de agradecimiento para la OIT Cono Sur, su director y funcionarios, por acceder y apoyar la presentación del libro en sus instalaciones. Señaló que "presentar el libro en dependencias de la OIT es muy significativo. A través de sus páginas se reconstruyen los primeros contactos entre funcionarios de la Oficina en Ginebra con dirigentes sindicales de América, vinculándose en debates a través de conferencias americanas del trabajo, misiones técnicas y colaboraciones legislativas que permitieron aproximar los problemas del trabajo, la justicia social y la paz universal en perspectiva intercontinental, justo en un periodo de tensiones, conflictos y esperanzas. Tanto la Confederación de Trabajadores de América Latina como la OIT tuvieron relaciones estrechas, hasta ahora desconocidas, cuestiones que con este libro recobran sentido y proyección histórica".

Fuente: FACEA Informa.