EICO conmemoró su Quincuagésimo Octavo Aniversario
El Acto Académico se realizó en el hall central de la Casona y contó con la participación del conferencista internacional y Ex Director de la Escuela, Sr. Alejandro Schnarch Kirberg, quien dictó la charla “Creatividad, Innovación y Marketing: Clave del Éxito Emprendedor”.
Alejandro Schnarch Kirberg, de su vasta trayectoria, podemos destacar que es profesor universitario, escritor y consultor, de amplia experiencia profesional y académica. Fue vicepresidente comercial para el Área Andina y Centroamérica del Grupo Franz Viegener, gerente comercial de Construcciones Industriales en Chile, decano del posgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, ingeniero consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben-Gurión de Israel y Ex Director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, sede Valparaíso (actual Universidad de Valparaíso).
En su exposición el académico destacó que creatividad, innovación y marketing son conceptos normalmente analizados por separado; sin embargo, no sólo están integrados, sino que constituyen factores importantes del éxito en la creación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado.
Además, puso énfasis en que la creatividad se relaciona con la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades e ideas que satisfacen necesidades reales del mercado; la innovación se refiere a la aplicación y desarrollo de productos y empresas, y que el marketing no solo ayuda a la identificación de esos requerimientos, sino que, aporta al diseño, comercialización e introducción de esas innovaciones a la validación y comercialización. El Ex Director de EICO, sentenció: “creatividad sin innovación, es como un sueño; Innovación sin creatividad, no puede existir e innovación sin marketing no tiene sentido”.
El Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Prof. Juan Manuel Muñoz, se mostró muy satisfecho con la Conferencia, destacando que: “Siempre es un agrado convocar a la comunidad universitaria a conversar estos temas, más si se trata de un invitado tan especial como es el caso del Prof. Schnarch. Parte de nuestros desafíos es formar ingenieros comerciales a la altura de los estándares nacionales e internacionales y este tipo de actividades ayudan a los estudiantes a ampliar su abanico de conocimientos. Hoy estamos a la vanguardia en nuestras áreas de desarrollo y eso nos llena de orgullo”.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela, Prof. Juan Manuel Muñoz Pinto y contó con la asistencia del cuerpo académico, representantes del Centro de Estudiantes, alumnos y funcionarios.
El Prof. Alejandro Schnarch, entregó a la Escuela como presente del Aniversario Nº 58, una colección de sus libros de su autoría. Los que se encuentran desde ya en la Biblioteca de nuestra Escuela. Los títulos de las obras son: ”Dirección Efectiva de Equipos de Venta”, “Desarrollo de Nuevos Productos”, Marketing de Fidelización”, “Emprendimiento Exitoso”, “Creatividad Aplicada: Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial”, “El marketing como estrategia de Emprendimiento”, “marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica”
En el marco de la celebración de nuestro Aniversario, el viernes 02 de septiembre, el Prof. Schnarch, ofreció un lúdico taller de “Creatividad, Desarrollo e Introducción de Nuevos Productos al Mercado”, a los alumnos de la Cátedra de Seminario de Titulación I, del Programa de Continuidad de Estudios EICO.
Publicado Lunes 12 septiembre 2016.