Skip to main content

Con clase magistral de Rosanna Costa, Escuela de Ingeniería Comercial inicia celebraciones por 65 años de vida

4 de Diciembre 2023

Comparte esta noticia

La presidenta del Banco Central de Chile se refirió a los objetivos y rol del instituto emisor en la situación económica actual.

En el marco del inicio de las actividades de conmemoración del 65º aniversario de la Escuela de Ingeniería Comercial, se realizó el 22 de noviembre una interesante clase magistral de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. La actividad fue presidida por el Rector de nuestra Universidad, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio y la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial Tania Jakasovic, y contó con la presencia de las más altas autoridades de la universidad, la Facultad y la Escuela, así como también la presencia de académicos y más de 250 estudiantes que repletaron el recinto de la carpa instalada en el patio de la Escuela.

En sus palabras de bienvenida, la directora de la Escuela, profesora Tania Jakasovic, agradeció la presencia de las máximas autoridades de nuestra universidad y especialmente la visita de Rosanna Costa que para la Escuela es un motivo de mucha emoción y orgullo. Destacó los 65 años de vida de la Escuela, y particularmente desde 1967 que el palacio Astoreca ha sido su hogar y símbolo. “Si pensamos en la importancia que tiene cumplir un año más de vida para cada uno de nosotros, no es menos importante el crecer y desarrollarse para una institución u organización, dónde a través de los años son innumerables los desafíos que se deben enfrentar, especialmente para nosotros como Escuela y como Universidad, donde las reformas educacionales, las demandas de la sociedad, la calidad, la inclusión, el financiamiento de la educación, las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios sociales, culturales, económicos y políticos han sido una constante, sin embargo, hemos mantenido inalterable nuestro compromiso central que ha sido y será, formar profesionales íntegros que sean un real aporte a la sociedad y a las organizaciones”, señaló la académica.

La directiva agregó que “Hoy tras 65 años, puedo afirmar con propiedad que hemos crecido y avanzado en una formación de calidad, sólida disciplinar mente, desarrollada en un marco de colaboración, confianza, ética y respeto, necesarios para asegurar el tan anhelado aporte a nuestra sociedad. La directiva agregó que “Hoy tras 65 años, puedo afirmar con propiedad que hemos crecido y avanzado en una formación de calidad, sólida disciplinariamente, desarrollada en un marco de colaboración, confianza, ética y respeto, necesarios para asegurar el tan anhelado aporte a nuestra sociedad. Pero nada de esto habría sido posible sin las personas que han sido, son y serán el centro y corazón de nuestra Escuela, los académicos que con su trabajo y compromiso permanente han sabido no tan solo entregar una formación de calidad sino además reconocer y valorar la persona que hay en cada uno de nuestros estudiantes, un sello que siempre nos ha distinguido como Escuela. Los funcionarios no académicos que con su apoyo y trabajo dan continuidad a las labores diarias de nuestro quehacer. Y por supuesto, ustedes, los y las estudiantes, el centro de nuestra existencia, y que una vez titulados, han demostrado que han sabido retribuir con creces a la sociedad lo que nuestra universidad les ha entregado”.

El rector Osvaldo Corrales, al dirigirse a la audiencia subrayó la presencia de la presidenta del Banco Central por enaltecer esta importante ceremonia para toda la comunidad universitaria. Asimismo, valora la conferencia en la que se referirá al rol relevante que cumple un Banco Central autónomo en el desarrollo económico de un país, “en un momento de un escenario internacional que a veces el tema se pone en discusión”. Saluda con afecto a las autoridades de la Facultad, a los directores de Escuela “pero muy especialmente a la directora de la Escuela, a los académicos, funcionarios y estudiantes que nos acompañan en esta celebración”.

“La escuela de Ingeniería Comercial, es una de las escuelas fundadoras de la U. de Valparaíso y como ya está dicho cumple 65 años. Su historia es un poco más larga que la de la propia universidad, que en su trayectoria autónoma desde el año 1981. La Escuela ha cumplido un rol fundamental tanto en el formación de pre y posgrado, y esperamos que sigan siendo un aporte para el desarrollo de nuestro país, además ha aportado en algo que es muy significativo como es la generación de conocimiento, investigación e innovación, lo que requiere profundizar los compromisos académicos de la Escuela y de la Universidad que como entidad pública no sólo debe poner la excelencia disciplinar delante de nuestros desafíos académicos sino también un sello y un compromiso por el país, que se ve refrendado por la preferencia de tantos estudiantes que nos prefieren para estudiar Ingeniería Comercial en nuestra Universidad, lo que es sin duda el principal logro, el principal reconocimiento a este trabajo”, finalizó el rector.

Por su parte, en la clase magistral, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa agradeció la invitación y señaló que para ella es un orgullo también ser parte de esta importante celebración en la que se reconoce la contribución a la comunidad que esta Escuela ha realizado tanto a nivel regional como nacional. Respecto del rol del Banco Central destaca que la Ley le asigna dos objetivos, por un lado, la estabilidad de los pagos y por otro la estabilidad de la moneda. “Ambos tienen por fin último que es preservar el rol del dinero en la economía, de forma que este sea un medio de pago universalmente aceptado y otorgue todos los beneficios que se derivan de su existencia. Entre ellos, la facilitación del intercambio de bienes y servicios y la capacidad de transformación de la riqueza de acuerdo con las necesidades de cada persona. Para el desarrollo de estas funciones, al Banco Central se le concede autonomía, siempre sujeta al cumplimiento de sus objetivos y con la estricta prohibición de financiar al Fisco”, señaló la máxima autoridad del instituto emisor.

Destacó asimismo que las actuales características del Banco Central le fueron otorgadas en la Constitución de 1980 y en la Ley Orgánica Constitucional de 1989. Las posteriores modificaciones de la Constitución, incluida la de 2005, respetaron los objetivos y el carácter autónomo del Banco. Del mismo modo, en su esencia, tanto la propuesta constitucional de 2022, como la que se someterá a plebiscito en diciembre, consideran un banco central de similares objetivos y características.

Costa agregó que “ambos objetivos se complementan entre sí, pues al final del día apuntan a un mismo fin: Una economía sana, que funcione adecuadamente, que sea capaz de crecer y donde el dinero juegue el rol que le corresponde, dando la oportunidad que todas sus funciones puedan ser aprovechadas de la mejor forma posible. Puesto de otra forma, si el sistema financiero realiza su trabajo con normalidad o sin disrupciones relevantes ─aun frente a situaciones temporales adversas─ esto permitirá la correcta transmisión de la política monetaria, que es el instrumento que tiene el Banco para controlar la inflación. De ese modo, podremos tener un medioambiente propicio para que la economía desarrolle todo su potencial. Un sistema financiero estable podrá cumplir bien sus funciones claves, como fomentar el ahorro y transferirlo de forma eficiente a la inversión”.

La invitada explicó que la política monetaria está más orientada a estabilizar el ciclo económico, y el Banco la conduce de forma tal que la inflación se sitúe en 3% en un horizonte de dos años. “Como ven, tiene una mirada prospectiva, de futuro, por lo cual trabaja en base a lo que será el escenario más probable, buscando generar las condiciones para que la economía tenga la menor cantidad de fluctuaciones y con ello los precios crezcan acorde a lo esperado”, dijo Rosanna Costa.

Asistieron a la ceremonia aparte de las autoridades ya señaladas, el prorrector de la Universidad, profesor Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; los directores de las Escuelas de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, y de Administración Hotelera y Gastronómica, Julián Arellano; los jefes de carrera de Viña del mar y Santiago, Fernanda Rodríguez y Juan Egaña respectivamente; Enrique Orellana, gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria y Silvana Celedón, gerenta de Comunicaciones, ambos del Banco Central.