Prof. Patricio Herrera participa como autor en libro de "Diagnóstico de Innovación y Competitividad regional"

26 de Enero 2024

Documento es el hito intermedio del proyecto FIC-R código BIP N° 40046034 realizado por el Departamento de Proyectos y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV.

Con una gran asistencia de autoridades del sector público y privado, académicos, empresarios y profesionales de diversos municipios regionales se realizó la entrega a la comunidad del libro “Innovación y Competitividad es asociatividad público-privada: Desafíos para los gobiernos locales de la región de Valparaíso”, presentado en el Centro de Innovación Empresarial de El Salto, espacio V21.

El director del proyecto y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, afirmó: “Agradecemos a todos quienes han colaborado en las distintas etapas del proceso, en el diseño, el levantamiento de la información, la aplicación de los instrumentos metodológicos, el análisis y la redacción de este documento que entregamos a la comunidad, este libro con sus primeras reflexiones. El estudio realizado no debe ser un diagnóstico más de los muchos que se han hecho, sino una herramienta de trabajo, un insumo para los municipios en la mejora de una gestión innovadora y competitiva en conjunto con el sector privado. Ese es el verdadero desafío”.

Por su parte, la jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional, Camila Bolados, agradeció el trabajo realizado por la FACEA, que coherente con la decisión del Gobierno Regional de dar pasos significativos hacia la innovación a partir de una investigación aplicada, “nos ha permitido destinar los financiamientos precisamente a los proyectos de innovación de los gobiernos locales. Proyectos como este resultan ser una demostración empírica clara de nuestra voluntad de trabajo conjunto, considerando el esfuerzo mancomunado del sector público en el diseño de las políticas y en la ejecución de las mismas, del sector privado con su apoyo y financiamiento y de las universidades por su capacidad de transferencia tecnológica”.

El doctor Patricio Herrera, profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial y miembro del equipo ejecutor del proyecto, expuso en forma resumida detalles del trabajo realizado y anticipó algunas de las recomendaciones para que los municipios puedan abordar el tema y vencer las brechas detectadas.

Al respecto, Herrera señaló que el documento es un primer diagnóstico que surge de una serie de instrumentos aplicados, tales como encuestas, grupos focales y entrevistas, en torno al tema de cómo y por qué ser innovadores y competitivos en el territorio. “Esto supone estandarizar una mirada estratégica de la innovación y competitividad dentro de cada territorio y establecer una estructura organizacional que actúe como articuladora de iniciativas a nivel comunal y con otros actores del ecosistema regional de innovación y competitividad; poder implementar procesos, definición de roles a nivel de capital humano y contar con infraestructura tecnológica mínima que facilite el ámbito operacional”, señaló el académico.

En su presentación, el profesor Herrera fue enfático en señalar que “hoy no es ninguna novedad innovar, sino cómo hacemos que la innovación sea rentable, sustentable y permanente”. Algunos de los desafíos fundamentales para los gobiernos locales, de acuerdo a lo que se extrae del texto entregado, es acortar las brechas dentro de sus territorios, tratar de que las emergencias constantes del trabajo municipal no atenten en contra de una planificación estratégica acertada y óptima para un proceso de innovación y competitividad, y superar la disparidad de los municipios en materia de presupuestos o infraestructura, entre otros, lo que afecta la capacidad de cada gobierno municipal en su gestión de innovación.

A la ceremonia, que fue presidida por el decano de la FACEA, Diego del Barrio, asistieron la directora del Difoin, Camila Bolados; el director regional de Corfo, Etienne Choupay; la gerente general de Asiva, Alejandra San Miguel; la vicedecana, Marcela Fernández; académicos, encargados de innovación y profesionales de diversas comunas de la región, y el equipo de académicos y profesionales del Departamento de Proyectos y Asistencia Técnica.

FUENTE: Prensa UV.