Skip to main content

Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial tiene destacada participación en congreso internacional

24 de May 2024

Comparte esta noticia

Profesor Enrique Valenzuela presentó conferencia en México.

El profesor Enrique Valenzuela Toro de la Escuela de Ingeniería Comercial, tuvo una destacada participación en el XXVII Congreso de Investigación en Ciencias Administrativas "Transformaciones en la era centennial: un compromiso con la inclusión" realizado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México. En la ocasión, el académico presentó la ponencia "Modelo para la integración de la contabilidad gerencial con la Triple Bottom Line como instrumento de medición para la sostenibilidad en empresas de triple impacto" como parte de la realización de su doctorado en Contabilidad en la Universidad Nacional de Rosario Argentina.

La ponencia abordó las nuevas formas empresariales del presente siglo que han dado lugar a nuevos modelos de gestión emergentes que han sido incorporados por organizaciones con el objeto de articular aspectos sociales, ambientales y económicos configurando un factor clave en la implementación de nuevas estrategias dirigidas hacia la sostenibilidad. Ello hace necesaria la vinculación de modelos sostenibles con la contabilidad gerencial para dar respuesta a nuevas necesidades de información que exigen los mercados en la actualidad, fundamentado en el modelo de Triple Bottom Line.

La Triple Botton line se traduce como “triple línea de fondo”, “triple línea de base” o «triple resultado» y es uno de los conceptos clave a la hora de hablar de sostenibilidad en empresas. En términos de sostenibilidad, los tres pilares fundamentales de una empresa u organización son los aspectos ambientales, sociales y económicos. El objetivo de evaluar el desempeño de una organización en las tres áreas es identificar espacios de mejora y establecer objetivos para: reducir costes, trabajar la autoridad y valores de marca, reducir su impacto ambiental o social, etc. con el fin de lograr un equilibrio sostenible en el largo plazo y mejorar su reputación y su impacto social.

El profesor Enrique Valenzuela, que es ingeniero comercial y magíster en Gestión de Organizaciones, y desde marzo parte del claustro de la Escuela, señaló que “esta experiencia es muy significativa en mi proceso de formación académica ya que me permitió ampliar las fronteras del conocimiento en mi línea de investigación a través del análisis crítico y aporte de expertos investigadores. Mi participación en el coloquio fue una instancia de gran relevancia para el mejoramiento de mi proyecto de tesis doctoral, logrando el término de una propuesta de investigación con un aporte en el conocimiento científico, entregada para la revisión a la comisión evaluadora del doctorado”.

Este tipo de actividades que fortalecen significativamente la formación del doctorando en la dimensión de investigación académica, representan la oportunidad efectiva de fortalecer al estudiante en su formación y concreción del perfil de egreso, facilitando los métodos, procedimientos para su aprendizaje con la investigación como así el conocimiento de lo que hoy representan temáticas relevantes a nivel mundial. La investigación para la Academia representa un proceso clave en la generación de nuevo conocimiento científico que busca aportar nuevos datos, hechos, relaciones en cualquier ámbito, proceso que no es simple y que requiere una preparación, formación y supervisión rigurosa, dirigida, intensiva, considerando que los resultados esperados deben generar un impacto a través de investigaciones y publicaciones de alto impacto. De igual manera, todo conocimiento que genere un valor agregado debe transferirse a la docencia, en las aulas, directamente a los estudiantes, que representan la razón de ser de una universidad.

Para el académico, "existe una relación bidireccional entre la docencia universitaria con la investigación científica con estándares de calidad que permitan generar no sólo conocimiento, sino que además estar a la vanguardia en las temáticas que requieren especial atención. Esto, no sólo para lograr resultados significativos a través de la presentación en congresos y publicaciones en revistas de alto impacto por el académico incorporando a los estudiantes a la investigación, sino que, como un objetivo fundamental, la transferencia del conocimiento y experiencia adquirida a la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado en el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades", aseguró Valenzuela.

FUENTE: Comunicaciones FACEA.