Escuela de Ingeniería Comercial da inicio a ciclo de Talleres de Educación Financiera

12 de Junio 2024

Se trata de una experiencia nacional piloto de la CMF para mujeres de SERNAMEG y PRODEMU.

Con la presentación de un grupo de estudiantes de Ingeniería Comercial acerca de los aspectos básicos de las finanzas personales y la definición de los conceptos esenciales de la disciplina, en una sencilla pero importante ceremonia se dio inicio a un ciclo de talleres de Educación Financiera organizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la participación de beneficiarias de SERNAMEG y PRODEMU. La iniciativa, que consiste en una experiencia nacional piloto, tiene por objeto promover la educación a las mujeres emprendedoras y dueñas de casa en los aspectos básicos de las finanzas de modo tal que las familias de la región puedan gozar de un bienestar financiero. La actividad consta de una serie de talleres realizados en distintas comunas de la Región con el aporte de las diversas instituciones participantes como Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, la Asociación de Cosmetólogas Arcos de la Región de Valparaíso y el Sindicato de Pescadores de caleta El Membrillo, con más de 100 participantes.

Para la profesora Leslie Bridshaw, coordinadora de la actividad, este ciclo constituye "una oportunidad para poder extender la educación financiera a mujeres dueñas de casa y emprendedoras no sólo de Viña del Mar o Valparaíso, sino también a otras comunas de la Región. Se trata de 14 sesiones que vamos a realizar en temáticas de economía, finanzas y ahorro, en las cuales esperamos una gran concurrencia de personas. Este desafío es parte consustancial de una universidad como la nuestra, inclusiva, laica, pública, que realiza este tipo de iniciativas por su rol de compromiso público de vinculación con el entorno. La académica agregó que serán los estudiantes los monitores de la CMF, lo que significa un gran impacto curricular para su desempeño académico.

Por su parte, María Paz Rengifo, directora regional de Sernameg, señaló que uno de los méritos que tiene esta importante actividad es la articulación de distintas unidades de gobierno con la universidad que forma una red no sólo de capacitación sino una verdadera conexión virtuosa de personas trabajando por un bien común.

Para el jefe del Departamento de Educación de la CMF, Erik Berwart, este taller no sólo nos permite entregar contenidos a los participantes, sino también nos sirve para aprender, para conocer de cerca la realidad de las familias, acercarnos a su experiencia real respecto de estos temas, lo que nos nutre de información fundamental para nuestras estrategias futuras. “Estas instancias sirven también por su bidireccionalidad, todos ganamos cuando promovemos este tipo de trabajo”, aseguró el personero.