Dr. Patricio Herrera es codirector de tesis de maestría en Economía Internacional y del Desarrollo, en prestigiosa Universidad Alemana

28 de Junio 2024

Asesoró a una de nuestras egresadas de EICO, la Srta. Laura Ulloa V.

El 13 de junio Laura Francisca Ulloa Velásquez, egresada de la Escuela de Ingeniería Comercial, defendió sus tesis de maestría en Economía Internacional y del Desarrollo (MIDE) en la Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlin (HTW Berlin), una de las prestigiosas universidades de Alemania. En su tesis investigó ¿Cómo una política de industrialización con condicionalidad puede promover el desarrollo de una innovación social? Al respecto Laura comenta: “En mi caso, escogí realizar un análisis empírico para identificar factores que promovieron el desarrollo de una innovación social en Coquimbo y financiado con fondos públicos, mis dos profesores supervisores el Dr. Dimitrios Zikos, de la HTW y el Dr. Patricio Herrera, de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial, fueron un apoyo fundamental para dar finalización a la investigación de maestría. Con su asistencia y guía pude desarrollar un modelo y encontrar factores claves que respondieran a la pregunta principal de investigación”.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para desarrollar la investigación de maestría? Laura nos cuenta: “La motivación detrás de este tema fueron las siguientes: 1.Necesidad de desarrollar las regiones y descentralizar I&D. 2.Las políticas de industrialización deben centrarse también en promover una economía más verde, inclusiva y resiliente (para más información leer a Mazzucato & Rodrik), 3.Nuevos estudios sobre la Innovación Social y cómo estas pueden ser usadas para para superar los retos sociales actuales y 4. Los retos a la hora de involucrar a la sociedad civil en la innovación”.

El Dr. Patricio Herrera, codirector de la tesis, nos señala que “la defensa de tesis de Laura fue muy sólida en lo teórico y empírico, su investigación avanza sobre una realidad económica importante, como es la innovación social y el lugar que debe ocupar hoy en las políticas industriales y tecnológicas. Junto al Dr. Zikos quedemos muy confiados en que Laura seguirá profundizando el problema de investigación, pero ahora en un escalón más de su carrera formativa.”

Laura, ¿qué mensaje le dejas a las actuales generaciones de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV?
Estudiar en Alemania es desafiante y enriquecedor, ofrece una amplia gama de maestrías gratis (salvo por un pequeño fee que incluye transporte y apoyo al centro de estudiantes regional) y en inglés. La UV y EICO están acreditados por el sistema alemán, facilitando aún el proceso para aplicar. Para aplicar con éxito ya sea en este máster u otro recomiendo: hacer voluntariados, escribir una excelente carta de motivación, practicar mucho el inglés académico (oral y escrito), tener un buen promedio de notas y por supuesto, hacer un atractivo CV.

Sin embargo, para iniciar el proceso de manera independiente hay que tener en cuenta los requisitos que pide Alemania para aplicar a la visa de estudiante. Primero llegué con Working Holiday, luego pasé a la preparación de estudios y ya una vez matriculada pude aplicar a la visa de estudiantes. Con las últimas dos visas mencionadas, se puede trabajar un máximo de 20 horas a la semana como student assistant or working student.

Otro aspecto positivo de estudiar un máster en Alemania es la posibilidad de acceder a distintas becas o subvenciones para viajar y realizar la tesis en casos aplicados EICO nos deja una buena base académica en economía, análisis y pensamiento crítico. Sin embargo, estudiar afuera conecta con distintas realidades y “know-how”. Invito a los estudiantes a planificar.