Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial realizó ceremonia de entrega de certificados de título a más de 70 nuevos egresados

8 de Octubre 2024

Comparte esta noticia

En dependencias del Aula Magna, se realizó la ceremonia de entrega de certificados de título a más de setenta egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería Comercial. El significativo acto contó la presencia de docentes, familiares, funcionarias, funcionarios y estudiantes.

Tras la interpretación del tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur, a cargo de la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso, hizo uso de la palabra la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, quien fue enfática en compartir con las y los nuevos profesionales el hecho de que este momento “involucra sentimientos y reflexiones personales que están marcadas por el camino que han debido recorrer para llegar hasta aquí; sin embargo,  donde deberíamos coincidir es que en la vida todos tenemos un propósito que nos mueve, nos motiva, nos hace levantarnos cada mañana y asumir nuevos desafíos”.

Agregó que “ser ingenieros comerciales es una etapa más de este proceso, y sin lugar a duda, un logro muy significativo. Hoy los invito a  reflexionar en  cómo este objetivo cumplido y todos los que están por venir darán sentido a sus vidas,  cómo se constituyen en un medio que les permitirá  alcanzar ese fin superior, que no es otro que la felicidad, donde uno de sus pilares fundamentales es la libertad; libertad para definir sus metas y marcar siempre la diferencia; libertad para escuchar y respetar a los que piensan diferente; libertad para escoger trabajar con esfuerzo y compromiso en cada causa que emprendan, siendo  profesionales íntegros y transparentes, congruentes en su actuar; en fin, libertad para decidir ir más allá de sus propios límites y ser partícipes  de los desafíos globales que enfrenta la humanidad para un mundo mejor, más justo y más humano, teniendo siempre en mente el sello de nuestra Universidad, su rol social y de servicio, de compromiso con la sociedad y con un desarrollo de la profesión con un profundo sentido ético”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, saludó especialmente a las y los estudiantes, diciéndoles que “lejos de ser una fiesta solo para ustedes, es un hito para toda la comunidad universitaria, que celebramos en esta solemne ceremonia el cierre una etapa y el final de un ciclo donde participan ustedes, los estudiantes, como protagonistas principales, pero también los académicos, los funcionarios, los amigos y familiares como parte fundamental de este proceso”.

“Este título —agregó el decano— constituye el fruto de muchos esfuerzos donde han aprendido las materias propias de la disciplina, la capacidad de innovar y crecer, pero, sobre todo, el poder llevar indeleble el sello de nuestra Universidad en su compromiso con el entorno”. Y añadió que en un mundo que ha privilegiado la competencia, es necesario dotar a ese modelo de mayores estándares éticos y solidarios, y son precisamente las nuevas generaciones de profesionales las llamadas a liderar este cambio: “Debemos ser elementos de transformación para la sociedad sin olvidar nunca a los más desposeídos”, afirmó.

La estudiante mejor titulada de la generación fue Macarena Rivas Ortiz, quien además fue distinguida como la mejor titulada en el área de Economía, y junto con Joseline Delgado Sánchez y Danixa Sauvat Sepúlveda, recibió la distinción como mejor titulada del área de Finanzas. En el área de Administración el galardón fue para Danixa Sauvat, y Juan Pablo Vivanco Álvarez recibió el reconocimiento "Perfil Egreso Sello UV".

La nueva ingeniera comercial Macarena Rivas, en nombre de sus compañeras y compañeros, agradeció estos años de dedicación y sacrificio, señalando que no es el destino a veces lo que importa sino cómo se ha desarrollado el camino, el cómo se ha caminado. Recordó los momentos difíciles de la carrera, como tener que levantarse temprano para ir a dejar los bebés al jardín, los encierros de la pandemia, las horas de estudio, pero también especialmente la alegría del compañerismo y el apoyo brindado por los profesores.

 FUENTE: Prensa UV.